GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

BATMAN INICIA

Por: Alejandro Leal

LA PELÍCULA

Formalidad cinematográfica, profundidad en los personajes y el argumento, credibilidad aún y con lo imaginario de la anécdota, son los elementos que hacían falta para poder poder llevar a la pantalla de manera seria y desde la perspectiva adulta al Hombre Murciélago. Por fin todos esos elementos se conjuntan en Batman Inicia (Batman Begins, 2005), gracias a la compleja mente del habilidoso cineasta Christopher Nolan, realizador de los memorables filmes Memento (2000) e Insomnia (2002), un par de exquisiteces degustadas con fruición por la crítica especializada.

Si en un principio pareció insólito que se hiciera cargo de retomar la franquicia un director de tan alta calidad y conocido sólo por un selecto grupo de amantes del cine más notable, el proyecto maduró acoplándose al gusto del estilo de Nolan, haciendo de Batman Inicia una afortunada mezcla entre el cine de autor y el cine comercial de mejor factura. Así las cosas, Nolan no sólo retomó la saga cinematográfica sino que la refunda ahondando en los motivos que llevan a Bruce Wayne (Christian Bale, conocido sobre todo por su protagónico de Psicópata Americano, 2000) a convertirse en el sombrío encapotado de Ciudad Gótica.

De esta manera, y tomando el estilo plasmado por los más destacados artistas que han plasmado su concepto de Batman en comics y novelas gráficas, Nolan tridimensionaliza la psique de Bruce Wayne yendo más allá de la clásica –y escueta– referencia de los comics de Bob Kane e incluso del Batman (1989) de Tim Burton en relación al origen del Hombre Murciélago, y se aboca a dedicar la mitad del filme a conocer y profundizar en el entorno de la familia Wayne y el cómo la tragedia del asesinato de sus padres lleva a Bruce a recorrer el mundo para encontrarse a sí mismo y saber cómo encauzar sus miedos y frustraciones.

Esta es indudablemente la mejor parte del filme, el descubrir el cómo y el por qué de ese intenso sufrimiento que conduce irremediablemente a Bruce Wayne hacia su destino por todos conocido pero por pocos comprendido a detalle, labor emprendida con esmero por el perfeccionista Nolan, quien prescinde de obviedades y nos presenta la evolución del personaje desde su niñez, su pavor por los murciélagos, el remordimiento de sentirse causante de la muerte de sus padres, hasta probarse a sí mismo en sórdidos ambientes como una prisión asiática.

En este viaje de autodescubrimiento, Wayne conoce a Henri Ducard (Liam Neeson), quien le entrena en las artes de la lucha –recordándonos por cierto su rol como Qui-Gon Jinn–, ambiguo tutor que le depara ciertas sorpresas tanto a Wayne como al espectador en ingeniosa vuelta de tuerca.

El retorno de Bruce Wayne a su ciudad natal le hace replantear sus objetivos. Ciudad Gótica –que de gótico no tiene nada, pero a fin de cuentas no importa mucho entre el conjunto de aciertos del filme– está sumida en la miseria y la corrupción gracias a los manejos turbios del gangster Carmine Falcone (Tom Wilkinson), quien manipula a su antojo a las autoridades. Los ideales de Thomas Wayne (Linus Roache), padre de Bruce, se han desmoronado y la fortuna familiar es manejada por un consejo de administración que ha alejado al emporio de sus planteamientos iniciales, convirtiéndose en un frío corporativo a manos del inescrupuloso Earle (Rutger Hauer).

El fiel mayordomo Alfred, interpretado ni más ni menos que por Michael Caine –quien lo redimensiona con valores nunca vistos en este personaje gracias a su siempre impecable trabajo actoral– es el mejor apoyo que puede tener Wayne en su retorno, estímulo que lo hace sentir más seguro de sus planes. Pero no sólo en Alfred encuentra aliento a sus aspiraciones, ya que en la descuidada área de desarrollo científico de las empresas Wayne halla un aliado incondicional en Lucius Fox (Morgan Freeman).

Lucius se las arregla para proveer a Bruce Wayne de ingeniosos artefactos con los que poco a poco el millonario se hace de los elementos necesarios para formar pieza por pieza su nueva personalidad y convertirse en Batman, proceso que nunca había sido abordado al darse por sentado tradicionalmente que el asesinato de los Wayne resultaba en un superhéroe instantáneo al crecer Bruce. Apasionante de verdad este enfoque que proporciona mayor realismo a la trama.

Ya una vez como Batman, el atormentado héroe debe enfrentar a Falcone, tras cuyas fechorías está implicado el Espantapájaros (Cillian Murphy) y moviendo los hilos desde la infame Liga de las Sombras el vil y arrogante Ra's Al Ghul, cuya verdadera personalidad pone en vilo al Hombre Murciélago.

Otro acierto de Batman Inicia es el enfoque que Nolan da sobre el detective Jim Gordon –a quien todos conocemos como el Comisionado Gordon, o Fierro, según la traducción del nombre en los comics y la serie televisiva de los sesentas–, interpretado brillantemente por Gary Oldman, quien hace de éste un policía fiel a la ley en un medio donde todos sus colegas son corruptos.

Si bien el genial Tim Burton resucitó a Batman a través de sus dos filmes sobre el encapotado (Batman, 1989; Batman Regresa, 1992) con su estilo de narrador cinematográfico de cuentos góticos de terror, Christopher Nolan consigue revivir al Hombre Murciélago en el cine y, de paso, devolver la estafeta a DC Comics para retomar el control de las historietas en el cine.

Como broche de oro, el filme cuenta con un cierre espectacular y un epílogo que retoma esos finales clásicos de la teleserie de Batman de los años sesentas, cuando el final de cada capítulo era el principio del siguiente presentándonos al archivillano en turno del encapotado. En el caso de Batman Inicia, el final nos depara la sorpresa de descubrir que el próximo reto a vencer por el Hombre Murciélago será el Guasón, enfrentamiento que veremos en la secuela de este filme, cuyo estreno se planea para el 2008.

EL MATERIAL EXTRA

En cuanto al material extra incluido en el DVD de Batman Inicia, es de lo más completo. La caja contiene dos discos, uno de los cuales contiene la película en formato widescreen y el trailer del filme, mientras que el segundo compila documentos de gran valía para contextualizar la cinta. La versión mexicana de este lanzamiento es un derivado de la original Edición de Lujo de Dos Discos (Two-Disc Deluxe Edition), que si bien trae casi todo el mismo material extra (menos MTV's Tankman Begins: A Spoof) y viene también en widescreen, carece de un elemento importante: no trae el comic que la edición estadounidense sí incluye, con 72 páginas en las que se muestra la primera historia de Batman (Detective Comics 27) y dos relatos más que inspiraron la película. Quizá por eso aquí prescindió del título de Edición Especial y se nos presenta incluso con otra portada.

De entrada, al reproducir el disco 2 (que es donde viene todo el material extra) escoge la opción Español, no para que veas el material doblado, sino para que lo puedas disfrutar con subtítulos en castellano y que, además, puedas distinguir mejor el despliegue de información que hallarás insertada entre las viñetas de las páginas del comic de la película. De esta manera, al estilo de los “huevos de pascua” tan usados en los DVDs, encontrarás entre los trazos del comic documentales explicativos de cada área del filme, así como descubrirás entre las líneas de los diálogos de la historieta ligas a textos relativos a los personajes de la cinta.

Lo mejor de todo son los documentales. El primero es El Viaje Comienza (Batman:The Journey Begins), con los comentarios del realizador Christopher Nolan y el guionista David S. Goyer (todo un fan y conocedor de Batman, así como argumentista de la historieta La Liga de la Justicia de América, además de ser director y guionista de Blade: Trinity en el 2004 y próximamente realizador del filme Flash para el 2006, con base en otro superhéroe de DC Comics). Ambos hablan de cómo se gestó el proyecto en el garage de Nolan y cómo comenzaron a plantearse una reelaboración de la historia de Batman.

A éste se suman otros documentales: Capa y Capucha –mal traducido como Capa y Hábito– (Cape and Cowl), en el que se detalla la funcionalidad y el efecto atemorizante que debía tener el Batitraje, con particular atención a la capa, su apariencia y cualidades (recordemos que en verdad esta capa pareciera en algunas secuencias ser las alas de un murciélago). Posteriormente, escondido en los ojos del Espantapájaros hay un breve clip respecto al manejo digital de la capa de Batman. Vale la pena echar un vistazo a la liga intrínseca en uno de los textos de diálogo del comic que se refiere al cinturón de herramientas, que nos lleva a ver detalles de éste, y de ahí a opciones como algunos de los aditamentos de Batman uno por uno.

Pero regresando a los documentales, el siguiente es Ciudad Gótica se Levanta (Gotham City Rises), acerca del diseño de la urbe del Hombre Murciélago, que debía parecer “una Nueva York con estereoides”, según palabras de Nolan, cuyos sets se construyeron en un enorme hangar de Cardington, en el Reino Unido. Enseguida se incluye un clip con extractos del trabajo de los dobles de riesgo. Luego, en Camino al Descubrimiento (Path to Discovery) se ahonda en la experiencia de filmar en espectaculares escenarios naturales como lo fue la nevada (y congelada) Islandia. Dar Forma a Mente y Cuerpo (Shaping Mind and Body) habla del reto físico que significó para el actor Christian Bale dejar atrás la delgadez de su anterior filme, El Maquinista (2004), para transformar su cuerpo a tono con las necesidades de ser Batman, así como la utilización de una novedosa arte marcial para sus peleas, conocida como Keysi.

Llama la atención uno de los documentales, al que podemos acceder a través de la frase “salido de las páginas”, que los amantes de los comics de Batman disfrutarán al máximo: Génesis del Murciélago (Genesis of the Bat), un señero recuento de la historia del personaje y cómo, aprovechando el vacío existente entre la muerte de los padres de Bruce Wayne y el regreso de éste a Ciudad Gótica para convertirse en Batman fue tomado por Nolan y Goyer para narrarnos ese periodo, que se convierte en la columna vertebral del filme. Pero lo más atractivo para los fans sin duda es el reconocimiento de las historietas que inspiraron al filme: la maxi-serie The Long Halloween (de Jeph Loeb y Tim Sale, con la aparición de Carmine Falcone), los comics de los 70s escritos por Denny O´Neil y dibujados por Neal Adams (creadores de Ra's Al Ghul), The Man Who Falls (que explica el posible camino de Bruce Wayne a través del mundo preparándose para ser Batman), la novela gráfica Batman: Year One (de Frank Miller, acerca del primer año de Batman como tal y cuenta el encuentro del encapotado con un James Gordon que ha perdido la fe en ser policía en medio dela corrupción), así como también de Miller Dark Knight Returns. Asimismo, se da un adelanto de lo que será la nueva línea All Star, que contará con el apoyo de Jim Lee y Frank Miller.

Otro destacado documental es El Acróbata (el Batimóvil, en este caso conocido como el Tumbler). Aquí se desglosa el reto de repensar el Batimóvil y mostrárnoslo, de verdad, como nunca se había hecho. Esta pieza es un magnífico documento acerca del concepto, el desarrollo, el logro y los potenciales de este increíble vehículo, creado desde cero hasta verlo ejecutar sus extraordinarias maniobras. Que no se les pase de largo este material extra.

También se incluyen Salvando a Ciudad Gótica (Saving Gotham City), y una galería de posters y anuncios gráficos del filme, tanto de los oficiales tanto nacionales como extranjeros, amén de una larga sucesión de carteles de prueba no utilizados.

Pero cuando al final del recorrido se nos invita a colocar el mismo disco en nuestra computadora para ver las características especiales adicionales…

Si deseas ver el material extra en tu computadora, esta presentación en DVD incluye un programa para que lo puedas reproducir, llamado InterActual Player 2.0, que curiosamente no funciona en México. Al tratar de ver el contenido te insta a instalar dicho programa, con instrucciones sencillas como capturar tu código postal, con el cual identifica en qué región vives y, ¡sorpresa! a pesar de que la caja señala que los discos pueden verse en región 1 y 4, el programa en cuestión te dirá que no puede reproducir el contenido, con un mensaje que a la sazón dice lo siguiente: “PL4008: El disco no corresponde a la región del programa reproductor. No pudo reproducirse el contenido”. Acto seguido, se despliega a lo largo y ancho de la pantalla el logo de Warner Home Video y debajo botones para checar las novedades de Warner. Así las cosas, mejor repoduce los discos empleando tu propio programa reproductor o sigue el método tradicional: velos en tu aparato DVD player normal.

Así las cosas, en México no podremos saber si las presentaciones adicionales en DVD-ROM sean las mismas del original estadounidense: un juego móvil de la película y links para navegar en Internet.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Perla Schwartz, Francisco Javier Quintanar, Ruth Acosta, Orlando Figueroa, Miguel Ángel Hoffmann, Miguel Ángel Irigoyen C., Enrique Vázquez, Fabián de la Cruz Polanco y Bruno Star - Asistente Editorial: Maricela Olmos

Corresponsal en Buenos Aires: Beatriz Iacoviello

Copyright © 2000-2005 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

 

BÚSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

Estrenos

Promociones

DVD

Intermedio

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera