GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

BATMAN: ANTOLOGÍA DE PELÍCULAS 1989-1997

Por: Lucía M. Valle

Todo un banquete cinematográfico para los irredentos fans del Hombre Murciélago, Warner Home Video lanza a la venta en México en regiones 4 y 1 una atesorable colección fílmica: Batman: Antología de Películas 1989-1997 (Batman - The Motion Picture Anthology 1989-1997), que en ocho discos compila los dos primeros filmes –clásicos modernos– de aquella saga dirigidos por el genial Tim Burton, así como el par de cintas que cerraron aquella etapa de Batman en el cine realizadas por Joel Schumacher, además de 18 horas de material adicional.

BATMAN (1989) / EDICIÓN ESPECIAL

Tim Burton empleó su estilo de cuentista de floritura gótica para dejar en el pasado la imagen camp del Batman televisivo sesentero y recrear el oscuro entorno de Batman, de vuelta al origen del vigilante nocturno creado por Bob Kane en 1939. Con su peculiar narrativa visual nos presenta además la génesis de su archienemigo por naturaleza: el Guasón, brillantemente interpretado por Jack Nicholson, particularmente desenvuelto y locuaz en su interpretación. En aquel momento se dudaba de la capacidad de Michael Keaton para interpretar al Caballero Oscuro, dada su entonces imagen ligada al humor, y sin embargo fue la elección perfecta para seguir las directrices de Burton, con quien había trabajado previamente en la comedia de terror surreal Beetlejuice (1988). La pareja romántica en turno es la fotógrafa Vicki Vale (Kim Basinger). En cuanto al material adicional, esta Edición Especial de dos discos cuenta con una diversos documentales, entre los cuales destacan En el Set con Bob Kane (una interesante charla del creador de Batman, vivo entonces al momento de ser consultor de la filmación), Leyendas del Caballero Oscuro: La Historia de Batman (un apasionante recorrido por la evolución del personaje desde su creación hasta el momento de filmarse la película, con la inclusión de segmentos del serial fílmico de los cuarentas), Oberturas Nocturnas: La Música de Batman (con los comentarios del talentoso Danny Elfman, creador del score musical del filme y compositor de cabecera de Tim Burton), Videos Musicales de Prince (tres videoclips con canciones de Prince inspiradas por la película –Batdance, Partyman y Scandalous–, con un elemento en común los dos primeros, el que el cantante aparece ataviado al estilo Guasón clásico, recordándonos que Prince insistía en interpretar al villano en cuestión en la película), y el documento más revelador sin duda es La Secuencia Completa de Robin (con la aparición que nunca fue filmada de Robin contándonos brevemente su origen, mostrada a través de un storyboard, con la voz de Mark Hamill interpretando al Guasón). Se incluyen comentarios de Stan Lee, el creador máximo de los superhéroes de Marvel, editora de comics rival de DC (que publica a Batman).

BATMAN REGRESA (BATMAN RETURNS, 1992) / EDICIÓN ESPECIAL

Siniestro, oscuro, neoexpresionista y burtoniano al 100 por ciento es este filme, en el que el estilo de Tim Burton fluye sin las ataduras de las limitaciones de la primera cinta. Ya con toda la fe puesta en su creatividad, Burton nos presenta a un ahora sí de verdad intimidante encapotado que se enfrenta al Pingüino (Danny DeVito) y a Gatúbela (una insuperable Michelle Pfeiffer), en una trama en la que el garigoleo visual impera, en estilizada, elegante y depurada interpretación del entorno en el que se desenvuelven Batman y los villanos. Sin duda, ésta es la mejor, la más pulida y la más certera aproximación a Batman de entre las cuatro cintas de esta colección. En cuanto al material adicional, destaca la galería de documentales Más Allá de Betman, en la que podemos ver detalles del diseño de producción, del vestuario (con bocetos dibujados por el propio Burton), así como Sombras del Murciélago (donde descubrirás curiosidades en torno a esta producción). Asimismo, te recomendamos checar el videoclip Face to Face, una bella canción de oscuros tonos interpretada por Siouxsie and the Banshees.

BATMAN ETERNAMENTE (BATMAN FOREVER, 1992) / EDICIÓN ESPECIAL

Tim Burton cedió la dirección de esta tercera entrega fílmica de Batman a Joel Schumacher, quedándose en el proyecto únicamente como productor. El relevo siguió su propio instinto –prefiriendo la espectacularidad–, con modificaciones como presentar al tan postergado Robin, interpretado por Chris O´Donnell, pero el cambio más significativo fue el reemplazo de Michael Keaton por Val Kilmer. De igual manera, en la musicalización Danny Elfman fue sustituido por Elliot Goldenthal. El estilo tornó a colorido matiz de ligero humor, a la manera del comic del Hombre Murciélago en los cincuentas. En esta ocasión, podemos ver el origen de Robin, conformándose así el dúo dinámico. Además, Batman se siente atraído por la Dra. ChaseMeridian (Nicole Kidman), una psicóloga interesada en la mente criminal, mientras que los nuevos villanos en turno son el Acertijo (un desatado jim Carrey) y Dos Caras (Tommy Lee Jones) –este último con su par de asistentes Sugar (Drew Barrymore) y Spice (Debi Mazar–. El primero es un científico enloquecido ex trabajador de las empresas Wayne que crea un aparato capaz de extraer los pensamientos de cada habitante de Ciudad Gótica (y con ello podría conocer la verdadera identidad de Batman), mientras que el segundo culpa a Batman de su rostro desfigurado. El material adicional incluye siete escenas suprimidas, un especial dela película llamado Adivina Esto: ¿Por qué Batman es Eterno?, conducido por O´Donnell, así como un seguimiento de la producción en Sombras del Murciélago, además del videoclip Kiss From a Rose, de Seal, entre otras presentaciones.

BATMAN Y ROBIN (BATMAN & ROBIN, 1997) / EDICIÓN ESPECIAL

Ligera y colorida es esta cuarta entrega de la saga, de lleno un entretenimiento de verano. Ya totalmente alejado de la visión de Burton y más cerca de la visión camp de los sesentas, esta cinta terminó por alejar a los conocedores de Batman al convertirse la franquicia en un espectáculo lleno de acción y humor que sin duda fue popular pero desapegado al verdadero espíritu del encapotado. Sin duda una mala elección fue incorporar a una Batichica (Alicia Silverstone) sin sustancia y fuera de los cánones del personaje, particularmente en cuanto a su origen. Pero incluir a Bane (quien deja paralítico a Batman en el comic) como un mero compinche fue todo un insulto –por cierto, su intérprete el luchador Jeep Swenson murió dos meses después de la premiere estadounidense de esta película–. Además, una nueva cara para Batman (George Clooney) hizo sentir que la franquicia ya estaba totalmente fuera de control. De hecho, como lo confiesa Scumacher en Sombras del Murciélago: Batman Sin Límites, esta producción fue hecha para y por la mercadotecnia, para vender juguetes. En cuanto a los villanos, Arnold Schwarzenegger interpretó al Señor Frío, mientras que Uma Thurman encarnó a una sensual Hiedra Venenosa (sin duda lo mejor del filme es su participación). El material adicional incluye documentales en torno a la producción, el vestuario, el maquillaje, así como una escena suprimida (El Amor Perdido de Alfred) y cuatro videoclips, siendo el mejor The End is the Beginning is the End, a cargo de Smashing Pumpkins.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Perla Schwartz, Francisco Javier Quintanar, Ruth Acosta, Orlando Figueroa, Miguel Ángel Hoffmann, Miguel Ángel Irigoyen C., Enrique Vázquez, Fabián de la Cruz Polanco y Bruno Star - Asistente Editorial: Maricela Olmos

Corresponsal en Buenos Aires: Beatriz Iacoviello

Copyright © 2000-2005 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

 

BÚSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

Estrenos

Promociones

DVD

Intermedio

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera