GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

DREYER EN PRIMER PLANO

LA BELLEZA Y LA PLASTICIDAD DE LA IMAGEN EN EL CINE DE DREYER

Por: Perla Schwartz

Carl Theodor Dreyer es uno de los grandes maestros de la cinematografía universal, a cuarenta años de su muerte ocurrida en 1968, dentro del marco del FICCO, el Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México, se lleva a cabo una retrospectiva con lo más sobresaliente de su obra, lo mismo en sedes de Cinemex, al igual que en la Cineteca Nacional del 20 de febrero al 2 de marzo de 2008.

Se trata de una valiosa oportunidad para conocer y adentrarse en una obra cinematográfica, de un artista que a decir del investigador José Antonio Valdés Peña “consiguió las expresiones más sutiles del alma”, de un cineasta que por su capacidad de aproximarse en la introspección ha sido una fuerte influencia en directores como: Ingmar Bergman,Andrei Tarkovski, Lars Von Trier , o entre nosotros en Carlos Reygadas.

Dreyer nació en Copenhague en 1889,su infancia transcurrió entre orfanatosy familias adoptivas, posteriormente trabajó como telegrafista y periodista. En 1912 se inicia como guionista enNordisk Film, era su primer acercamiento al séptimo arte.

Allí tuvo la oportunidad de conocer las películas de Sjostrom y de Griffith, sus cimientos para ir configurando una obra muy personal, una obra enmarcada en el cine de autor, basado en la belleza y la plasticidad de la imagen, en la luminosa convicción de penetrar en las profundidades del alma humana.

Creador de películas dirigidas a levantar las emociones aletargadas en sus espectadores, a través de un estilo muy puro y simple, pero que sin embargo resulta sumamente intenso. Pasión es la palabra que mejor definiría el estilo de Dreyer, una pasión que en sus filmes adquiere un significado de espiritualidad universal.

Gran maestro para el manejo del primer plano, sobretodo en una de sus afamadas películas “La pasión de Juana de Arco”, su única película filmada en Francia, en 1928, donde María Falconetti como la protagonista tiene una brillante interpretación, destacando su mirada que refleja la impotencia ante la injusticia de ser castigada a morir en la hoguera.

El primer largometraje filmado por Dreyer data de 1919 “El presidente”, un melodrama en torno a un magistrado quien debe presidir un juicio de una mujer acusada dehaber matado a su hijo, aquí se analizan las convenciones sociales de la burguesía y el conflicto moral del jurista.

El cineasta danés rodó otros filmes mudos, entre los que se encuentran y se proyectarán dentro de su retrospectiva: “Páginas del diario de Satán” (1919), una historia de fanatismo e intolerancia religiosa, filme con el que Dreyer se da a conocer a nivel internacional, por su parte “La viuda del pastor” (1920) un estilo sobrio como marco para abordar el status social de las mujeres.

Otros títulos de películas mudas de Dreyer son: “Estigmatizados” (1922), “Érase una vez” (1922), un cuento de hadas donde abundan las bellas imágenes, inspirado en Shakespeare, “Mikael”(1924) un pintor ligado a un modelo homosexual y “El amo de la casa” (1925) una comedia realista, la cinta más ligera en el conjunto de su filmografía.

Su primer cinta sonora tiene ecos sobrenaturales, se titula “Vampyr” (1930), y está habitada por espectros y vampiros vengativos, el fracaso de taquilla de ésta obligó al cineasta a dedicarse al periodismo durante 13 años.

Su gran regreso fue con “Días de ira” (1943), un filme de denuncia construido con varios claroscuros para brindar un espléndido retrato de la represión moral y la intolerancia.

Hay dos filmes en esta retrospectiva del FICCO ineludibles, “Ordet, la palabra” (1955) que muestra el puritanismo religiosa en los países escandinavos, una familia atraviesa una crisis de fe,con la que el cineasta obtuvo el León de Oro del Festival de Venecia de 1955. Así como la última película filmada por Carl Theodor Dreyer 4 años antes de morir en 1964 “Gertrud”,una dura reflexiónsobre una mujer que inútilmente busca el gran amor, sobre esta película Dreyer aseguró en una entrevista: “Lo que me interesa y esto viene antes de la técnica es reproducir los sentimientos de los personajes en mis filmes, lo que dicen y lo que está detrás de las palabras…”.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Ana Carla Díaz, Francisco Javier Quintanar, María Lourdes Alvizo, Mario Villanueva S. y Perla Schwartz - Asistente Editorial: Maricela Olmos

Copyright © 2000-2008 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

 

 

BÚSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

Estrenos

Promociones

DVD

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera