GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

DOOM: LA PUERTA DEL INFIERNO

EL TIRADOR SUBJETIVO A LA PANTALLA GRANDE

Por: Alejandro Leal

El 10 de diciembre de 1993 surgió en Texas Doom, un videojuego para computadora que revolucionó al mercado y fascinó a los jugadores gracias a su mayor peculiaridad, el permitir al usuario ser prácticamente el protagonista de las acciones por medio de la modalidad del tirador subjetivo, o sea que el personaje en el monitor ve el entorno y reacciona a éste de manera tal que el jugador es los ojos de quien dispara, de frente a los objetivos. Ahora, doce años después, el concepto es llevado a cine a través de Doom: La Puerta del Infierno (Doom, 2005).

Acción, ciencia-ficción y horror se conjugan en el desarrollo de la anécdota a seguir en esta adaptación, que ha sabido complacer a los irredentos seguidores del videojuego. La trama ocurre en Marte, en la estación científica Olduvai, donde extraños sucesos han llevado la situación a niveles insospechados, a tal grado que se declara una cuarentena. A raíz de dicha crisis es convocado el Escuadrón Táctico de Respuesta Rápida, un grupo de marines de elite comisionado a resolver la situación a como dé lugar.

Sin embargo, el planeta rojo se convierte en un infierno para los curtidos militares, quienes deben enfrentar a una horripilante variedad de monstruos. Aquí una sensible variación respecto al videojuego, ya que en aquel esos seres provenían directamente de un portal infernal, mientras que en la cinta el infierno en cuestión proviene de un virus que transforma a quien infecta. Pero aún y con esta variación, los fans se han mostrado satisfechos, y para quien no conozca la historia original esto no afecta al filme dada la efectiva dirección de Andrzej Bartkowiak y la participación de The Rock, indiscutible héroe de acción.

Pero por encima de todo, la película convence por saber interpretar el mayor mérito del videojuego, al trasladar la experiencia del tirador subjetivo a la secuencia formulada desde la perspectiva de John “Reaper” Grimm (Kart Urban), cuando éste aniquila a cuanta criatura encuentra. Por cierto, ninguno de estos seres ha aparecido en la saga del videojuego.

Doom: La Puerta del Infierno. Título original: Doom. Dirección: Andrzej Bartkowiak. Guión: Dave Callaham y Wesley Strick. Fotografía: Tony Pierce-Roberts.Música: Clint Mansell. Actúan: Karl Urban, The Rock, Rosamund Pike, Deobia Oparei, Ben Daniels, Razaaq Adoti, Richard Brake. Duración: 100 minutos. Estados Unidos, 2005.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Perla Schwartz, Francisco Javier Quintanar, Ruth Acosta, Orlando Figueroa, Miguel Ángel Hoffmann, Miguel Ángel Irigoyen C., Enrique Vázquez, Fabián de la Cruz Polanco y Bruno Star - Asistente Editorial: Maricela Olmos - Corresponsal en Buenos Aires: Beatriz Iacoviello

Copyright © 2000-2005 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

 

BÚSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

Estrenos

Promociones

DVD

Intermedio

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera