DONKEY XOTE

OTRA MÁS DE ANIMALES QUE HABLAN

Por: Ana Carla Díaz

Desde que El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha fue escrito por Miguel de Cervantes Saavedra ha pasado un buen rato; ahora, en un mundo en donde, según dicen, los niños ya no leen y seguramente no conocen al Quijote, llega esta película para que el bizarro hidalgo sea conocido por todos, subirlo al tren del hype y de paso demostrar que no sólo Pixar hace películas de monitos por computadora y que el burro de Shrek no es el único equino con gracia.

La película se centra en la segunda parte de la novela, de la que hace una adaptación exageradamente aburrida; yo no he leído el Quijote y no sé qué tan entretenido sea, pero definitivamente, si se va a adaptar para niños no se hace con tanto tedio y dándole tantas vueltas y estirando como chicle un mismo asunto, el de los Duques, y con un final que se resuelve demasiado rápido y demasiado ñoño, y que me recordó a Corazón de Caballero, probablemente porque era una justa… o tal vez no.

El asunto del doblaje es algo que solo puede ser comprendido por aquellos que urdieron la idea, comenzando por que el idioma original era castellano y aunque a algunos se les hace difícil comprender el acento, no creo que siendo una película para niños hubiera sido tan ininteligible; después llegamos a las magnas voces que prestaron su soberbio talento y vastísima experiencia… ¿ah que no cuenta ser un conductor de radio/TV y/o comediante de dudosa calidad como experiencia… :P?, que hacen que los personajes parezcan copias de otros, como el burro Rucio,que tiene una voz parecida a la de Eugenio Derbez y que cuenta chistes más rancios que aquel, o de plano desgracian al Quijote poniéndole una voz “fresa” y sin carácter ni personalidad, igualito que su caballo Rocinante y demás gama de voces que la quieren hacer una película bien graciosa y que termina siendo bien insípida; pero seguramente alguien creyó que por poner a semejantes personalidades la película iba a ser un hit.

El único punto bueno es la animación, que aunque no es una maravilla está muy bien lograda.

Donkey Xote. Dirige: José Pozo. Guión: Angel E. Pariente. Música: Andrea Guerra. Con voces de: Freddy y Germán Ortega, Edson Zúñiga, Facundo, La Garra y Tamara Vargas, entre otros. España / Italia, 2007. Duración: 90 minutos.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Ana Carla Díaz, Francisco Javier Quintanar, Julia Elena Melche, Mario Villanueva S. y Perla Schwartz

Copyright © 2000-2008 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

Foro

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera