DONDE VIVEN LOS MONSTRUOS

UN NIÑO ABANDONADO SE CONFRONTA

Por: Perla Schwartz

Spike Jonze, es un director inteligente y sensible, Baste con recordar dos películas de su filmografía como son: “¿Quién es John Malkovich?” (1999) y “El ladrón de orquídeas” (2002), ahora él prueba nuevos terrenos llevando a la pantalla grande, un cuento de Maurice Sendak, el cual no es realmente para un público infantil.

Se trata de una fábula que penetra en el mundo interior de Max, un niño poco querido por sus padres, que por llamar la atención hace más de una tropelía y termina por “huir” a una especie de mundo fantástico, habitado por una serie de seres feroces y extravagantes, donde él terminará coronándose como líder, es decir lograra ser el centro de atención.
Su mamá (Catherine Keener) no le da el suficiente cariño, está más preocupada por atender a su amante en turno (Mark Ruffalo), madre e hijo se confrontan, el chiquillo huye a bordo de una canoa y llega al reino de los monstruos, y ahí es donde aprenderá a apreciar los diversos valores de los seres humanos, tanto los positivos como los negativos, será para el pequeño, toda una odisea del conocimiento.

Se trata de un lugar muy peculiar, donde esos monstruos, actúan como si fueran “adultos con comportamientos disfuncionales”, como aquel que no gusta ser ignorado como es La cabra, el toro que tiene la habilidad de volverse en invisible, Judith aquella que impone miedo y respeto, Ira, el monstruo bueno, Douglas el que se deja guiar por su racionalidad, o KW, la que sabe dar cariño y afecto.

Todas estas criaturas fantásticas, harán un efecto positivo en el comportamiento de Max, le darán una auténtica lección de vida, el niño de 8 años, aprenderá a manejarse de un modo menos impetuoso. Jonze entrega un filme que sabe combinar la tristeza, el dolor con la ternura, sabe como dosificar estos sentimientos para configurar un “cuento” psicológico y filosófico, a un mismo tiempo, donde el maniqueísmo queda fuera.

A nivel visual los tonos ocres prevalecen en la mayor parte de la película que es una enseñanza del como el terror puede convivir con la belleza, la realidad con el mundo onírico o surrealista, si Wes Anderson pudo filmar “El fantástico señor zorro”, era de esperarse que Spike Jonze, también hiciera lo suyo, con sensibilidad y oficio.

Donde Viven los Monstruos (Where the Wild Things Come, Estados Unidos, 2009). Dirige: Spike Jonze. Guión de él mismo, en colaboración con Dave Eggens (en base al cuento de Maurice Sendak). Fotografía: Lance Acord. Música: Carter Burwell y Karen O. Con: Catherine Keener, Mark Ruffalo, Max Records, entre otros. Duración: 109 minutos.

Director General: Alejandro Leal - Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Perla Schwartz, Leonardo David Leal, Ana Carla Díaz y Mario Villanueva S. Asistente Editorial: Maricela Olmos.

Copyright © 2000-2010 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

Foro

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera