Por: Perla Schwartz

Más de 170 documentales, entre largometrajes y cortometrajes conforman el Tercer Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México DOCSDF (del 25 de septiembre al 4 de octubre de 2008). Lo interesante de la presente edición que la tercera parte de los trabajos programados son mexicanos y varios de ellos se encuentran compitiendo para obtener el Premio José Rovirosa a Mejor Documental Mexicano.

Entre éstos podemos mencionar “Hasta el final” (2008) de Rubén Montiel , quien es egresado del CUECy hace un recuento del como los suicidas afectan de manera irreversible en su familia. Un documento de manufactura sencilla, pero que rescata testimonios que realmente conmueven como la del hijo que perdió a su madre quien se lanza a las vías del metro.

Y quien a pesar del paso de los años, no la ha podido olvidar y aún le recrimina ese acto suicida con el que truncó su vida. También del CUEC compitela ópera prima de D J M Cravioto “Los últimos héroes de la península”(2008), trabajo que aborda a cinco boxeadores yucatecos de la misma época, aquí destaca sobretodo la factura cinematográfica-

Mientras que Ana Laura Calderón presenta “La isla de la juventud” (2007) donde traza un viaje a una isla habitada por gente de la tercer edad, quienes va contando sus diversas vivencias.

En el DOCSDF hay dos secciones competitivas que también destacan, la primera de ellas dedicada a presentar los mejores documentales iberoamericanos,donde por ejemplo está la cinta uruguaya “La matinee” (2007) que ilustra a una serie de músicos que participan en las fiestas populares, dando muestra de su talento y simpatía.

Mientras que Pachi Bustos y Jorge Leiva presentan una interesante crónica sentimental de los 70 en América Latina, a través de la música y la vida del conjunto chileno Los Ángeles Negros, el cual fue filmado en el 2007.

O Alejandra Fritis documenta en “Chile Mexicano” (2006) la gran influencia que la música vernácula ha tenido en Chile, a partir del desarrollo del festival Guadalupe del Carmen en el pueblo del Chanco.

La documentalista presenta una galería de personajes pintorescos y entrañables, que son reflejo de la interconexión cultural creciente en nuestro mundo globalizado.

Entre los documentales que compiten el rubro del mejor trabajo internacional, indudablemente uno de los mejores es “Havana die neue kunst ruinen zu bauen”, realizado en el 2006 por Florian Borchmeyer, un retrato sumamente poético de personas que viven en moradas ruinosas en La Habana y que se niegan a abandonar sus moradas.

Una metáfora de la decadencia de la sociedad cubana contemporánea, realizada con gran esteticismo. Y en el terreno de la televisión destaca “Vows of silence”, programa de la autoría de Jason Berry, grabado este año que aborda la intrigante y aún no dilucidada historia del padre Marcial Maciel, fundador de la orden de los Legionarios de Cristo, involucrado con la pederastia.

El DOCSDF es una oportunidad espléndida para revisar el trabajo documental de varios países, todos ellos retratan una realidad circundante, que permiten al espectador reflexionar ya sea sobre lo que está viviendo o enterarse más a fondo de realidades no tan cercanas.

La calidad prevalece en la selección del presente año.

CHILE ES EL PAÍS INVITADO EN LA TERCERA EDICIÓN DEL DOCSDF

Por tercer año consecutivo se está realizando el Tercer Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México, DOCSDF, del 25 de septiembre al 4 de octubre. En esta ocasión se proyectarán 172 documentales de 41 países, que fueron seleccionados de alrededor de 800 trabajos.

Chile es el país invitado, quien tiene un cine documental lleno de matices, en el cual se refleja su riqueza cultural, histórica y humana, para tal efecto se encuentra una nutrida delegación de realizadores, entre ellos Ignacio Agüero, quien impartirá un taller de escritura documental.

Entre los trabajos más atractivos de este segmento se encuentra la cinta “Los Ángeles Negros”, en torno al popular conjunto musical, paradigma de la educación sentimental de quienes vivieron los 70, el cual fue realizado por Pachi Bustos. O “Chile Mexicano” de Alejandra Freikas que muestra el como la música mexicana, tiene una fuerte influencia en el país del Cono Sur.

En tanto, el gran invitado de honor es el documentalista norteamericano Robert Gardner, heredero de ese cine iniciado por Jean Rouch, del cual incluso fue colaborador cercano, un cine etnográfico, que busca reflejar la identidad del ser humano y las raíces de sus orígenes.A él se le ha dedicado una retrospectiva, que se exhibirá del 1 al 5 de octubre en Cineteca Nacional.

Gardner ha realizado más de 20 filmes en torno a pueblos y tribus indígenas de diversas partes del mundo, donde sabe equilibrar sus conocimientos antropológicos con su gran sensibilidad de artista, él comenta que su trabajo es una especie de “antropología visual”. Esta muestra retrospectiva incluye entre otros trabajos: “Ríos de arena” (1974) filmada en una aldea etíope, “Los Nuer” (1971) unos pastores que habitan en la cuenca del río Nilo, así como“Pájaros muertos” (1964) filmada en Nueva Guinea y “El pasajero” (1997) que parte de un cuadro de Sean Scully.

Asimismo se exhibirán algunos documentales proporcionados por el Festival Invitado el DOK FEST de Alemania, donde sobresale “Alberca de princesas” (2006), en torno a tres chicas pícaras que llegan a la búsqueda de nuevos horizontes a Berlín.

Como desde sus inicios el DOCSDF tiene secciones competitivas en las categorías de Mejor documental internacional, mejor documental iberoamericano, mejor documental para televisión, mejor cortometraje documental, mejor cortometraje documental mexicano y el mejor documental mexicano, ésta última bajo los auspicios de la UNAM y el Premio José Rovirosa.

Mucha es la oferta que ofrece el DOCSDF, que en esta tercera edición ofrece una programación conformada en su tercera parte por trabajos nacionales, entre los que se encuentran: “Los laberintos de la memoria” de Guita Schyfter, “Siete instantes” de Diana Cardozo, “Mi vida dentro” de Lucía Gaja, “Tepito el pequeño templo” de Christoph Muller y Emmanuel Geering o “Losúltimos héroes de la península” de J. M. Cravioto, en una larga lista.

 

 

 

 

Tampoco faltarán las secciones especiales, divididas por diversos temas, como son Resistencia, en torno a los derechos humanos, H2DOCS, en torno al agua, un breve Panorama de lo que sucede con el documental contemporáneo, Suena mi pueblo, sobre música, VIH SIDA, México Contemporáneo, sobre trabajos recientes de producción nacional, HABITAT sobre el medio ambiente, Democracia, cámara, acción y sin olvidarnos deCiclo 68, una breve compilación de filmes para evocar el 40 aniversario de diversos movimientos sociales a nivel mundial.

En cuánto al terreno de reflexión, hay que destacar que por primera ocasión se ha organizado el DOCS FORUM, Primer Foro Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México, donde podrán encontrarse productos, realizadores, distribuidores y canales de televisión nacional e internacional, con miras de promover el desarrollo de proyectos, la distribución, además de la formaciónde jóvenes productores de documentales.

Este Forum estará conformado por paneles de discusión, workshops, conferencias, clases magistrales, un seminario teórico y sesiones de pitching, de este modo DOCSDF refuerza su compromiso con la educación, producción ,difusión y distribución de cine documental.

No cabe duda que el DOCSDF es toda una fiesta del documental, género del cine que refleja de manera indiscutible la realidad que se vive.Y esto gracias al esfuerzo desus directores: Pau Monteagud e Inti Cordera, apoyados por un entusiasta equipo.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Ana Carla Díaz, Francisco Javier Quintanar, Julia Elena Melche, Mario Villanueva S. y Perla Schwartz

Copyright © 2000-2008 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

Foro

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera