GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

DOCSDF: 1er. FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DOCUMENTAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO

DOCUMENTALES AL POR MAYOR

Por: Francisco Javier Quintanar y Carlos Barrón M.

Del 21 al 30 de septiembre de 2006, la Ciudad de México se ve invadida por una nueva revolución... y no, no hablamos de un nuevo plantón o de las fiestas del 20 de noviembre que se anticipan... hablamos de una revolución en la manera de hacer festivales de cine. Hablamos de la primera edición del Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México, o mejor conocido por su abreviatura: Docsdf.

En un momento histórico en que cada vez estamos más acostumbrados a una oferta enorme de festivales y eventos cinematográficos de toda naturaleza, nunca se había realizado un festival que tuviese como objetivo la difusión exclusiva de trabajos documentales.

No es que jamás se hayan hecho festivales de esta índole con anterioridad, pero lo que hace diferente al Docsdf de otros eventos de similar contenido son dos elementos: el grosor de trabajos que lo integran (mas de 100 producciones entre cortos y largometrajes) y la cantidad y variedad de grupos e instituciones que participarán en el mismo: Cineteca Nacional, las salas Cinemanía, Cinemex, la UNAM, la Universidad del Claustro de Sor Juana, así como una buena cantidad de patrocinadores. Un evento de tal magnitud y que tenga como tema central el género documental es algo que nunca se había visto en esta urbe, y muy posiblemente, en ninguna otra parte de este país.

Por si fuera poco, se tienen planeadas diversas actividades paralelas a las exhibiciones, tales como conferencias con personalidades notables como es el caso del catedrático español Román Gubern, cuyos trabajos sobre cine, cómics y cultura de masas son muy importantes, e inclusive muchas de sus publicaciones son usadas como material de apoyo académico en numerosas universidades prestigiosas alrededor del globo.

Otro de los grandes invitados al festival es el realizador chileno Patricio Guzmán, cuyos trabajos se caracterizan por su alto contenido político y militante, expresado en filmes como El caso Pinochet y Salvador Allende. Guzmán impartirá un seminario sobre cine documental, además de que el festival ha preparado una breve retrospectiva con un par de sus filmes más representativos.

Al tiempo que el festival se lleve a cabo, se desarrollara un rally en el cual cinco equipos integrados por jóvenes y/o aficionados, tendrán un plazo de 100 horas para realizar un cortometraje de naturaleza documental, y que una vez concluidos, se exhibirán al público asistente a este evento.

Y hablando de concursos, dentro del festival se llevará a cabo la entrega del premio José Rovirosa que la UNAM y el CUEC otorgan al mejor trabajo documental mexicano del año. Y como es lógico, se proyectarán algunos de los trabajos que han ganado esta presea en años anteriores.

En cuanto a las exhibiciones, estas se dividen en las siguientes secciones:

Las sedes donde el Docsdf será realizado son: las dos sucursales de Cinemanía (Loreto y la recientemente inaugurada Lido, en la colonia Condesa), El cinematógrafo del Chopo, los complejos Cinemex “Casa de Arte” y “Plaza Insurgentes”, la Universidad del Claustro de Sor Juana, el Centro Cultural de España y la Cineteca Nacional. Para mayor información sobre la programación, conferencias, talleres, concursos y seminarios, visiten http://www.docsdf.com/.

SECCIÓN: PANORAMA

PROPAGANDA: LOS CRÍMENES DE RON ENGLISH (Estados Unidos, 2005)

Dirección: Pedro Carvajal. Cansado de los carteles de promoción, de sus mensajes insidiosos e insistentes, Ron English, «artista guerrillero», decidió tomar cartas en el asunto y ha perfeccionado el arte de «reanunciar» a través de piratear anuncios de la calle para incriminar a la empresa original y al producto. English no sólo es un maestro de la pintura lo suficientemente curtido como para repetir un estilo durante años, sino que le gusta correr el riesgo de ser arrestado a cada momento. La inspiradora POPaganda dirigida genialmente por el cineasta venezolano Pedro Carvajal es la celebración de nuestro poder para tomar el control de nuestras vidas y de nuestro entorno.

CINEMEX PLAZA INSURGENTES: Sábado 23,   12:00 hrs.

CINE LIDO:      Domingo 24,   18:50 hrs.

CINEMANÍA PLAZA LORETO:   Sábado 30,   12:30 hrs.

CONQUISTADORES DE CUBA (Finlanda / Cuba, 2005)

Dirección: Arto Jalonen. A sus 62 años, casi ciego, a Maximiliano le es asignada la importante tarea de arreglar el automóvil del Che Guevara en la Habana. La pasión de Maximiliano son los viejos automóviles americanos, su propio vehículo tiene el motor del carro del dictador Fulgencio Batista. Y un amigo cercano, Mario Borges, es dueño del automóvil que conducía el mafioso Meyer Lansky cuyo destino se entrelazó al Che Guevara y a Batista. Estos tres automóviles y sus actuales dueños le dan forma a la tierna historia de un hombre con dos caras, la imagen misma del alma de Cuba. A fin de cuentas, Conquistadores es una cinta acerca de la grandeza y belleza de la gente común que sobrevive a los regímenes políticos.

CINEMANÍA PLAZA LORETO:   Domingo 24,   14:27 hrs.

CINEMANÍA PLAZA LORETO:  Martes 26,  21:30 hrs.

BAGDAD RAP (España, 2004)

Dirección: Arturo Cisneros. 20 de marzo de 2003, Bagdad. Ese día el mundo miraba atónito la televisión mientras comenzaba una Guerra sin sentido. Pero no todo lo que ocurrió en Irak lo vimos por televisión. Un grupo de brigadistas llegaron a Bagdad los días previos al comienzo de la Guerra y algunos permanecieron allí durante los bombardeos. Su punto de vista sirve de nexo para narrar una historia en la que se entremezclan las caras con nombres propios, de algunas de las víctimas, las vivencias de la población civil a pocos días de un ataque anunciado, pero sobre todo, las terribles consecuencias que ese ataque ha provocado y seguirá provocando durante generaciones en la población civil de Irak.

Premios International Independent Film Festival NY, Festival de Cine Para la Juventud Buenos Aires.

CINEMEX CASA DE ARTE:   Domingo 24,   17:00 hrs.

CINEMANÍA PLAZA LORETO:  Miércoles 27,   21:22 hrs.

CINEMANÍA PLAZA LORETO:  Jueves 28,   20:30 hrs.

GEORGIA DEL SUR: VIDA BAJO LOS FURIOSOS CINCUENTA (España, 2002)

Dirección: Fernando González Sitges. Georgia del sur: Vida bajo los furiosos 50 es un recorrido por esta tierra olvidada y desconocida, un canto a su deslumbrante vida salvaje y un acercamiento a su implacable ferocidad. Es un documental sobre la supervivencia y la adaptación en la frontera de lo imposible, sobre el poder de la naturaleza más allá de los rigores del clima. Es también un canto a uno de los últimos rincones del mundo donde la vida permanece en su estado original: pura, tenaz, violenta y salvaje.

CINEMANÍA PLAZA LORETO:   Domingo 24,   17:45 hrs.

EL KA DE EGIPTO (México, 2005)

Dirección: Beatriz Seeman. Desde el Cairo hasta el grandioso templo de Filae, cerca de la presa de Asuán, este viaje a lo largo del río Nilo es el trasfondo para que la especialista Beatriz Seemann nos narre en este magnífico documental aclamado por su estilo, su excelente fotografía y música, el misterio y la belleza indescriptible de una de las civilizaciones más antiguas del mundo: el viejo Egipto.

Premios: New York Independent Film and Video Festival | Archeo Documentary, Film Festival | Art & history Award.

CINEMATÓGRAFO DEL CHOPO:  Lunes 25,   12:49 hrs.

INTERNACIONALES EN PALESTINA (Palestina,España, 2005)

Dirección: Alberto Arce y Maria Moreno. Viajar a Palestina para unirse a un movimiento cuyo objetivo es protestar, a través de la resistencia no violenta, contra una ocupación que dura ya cincuenta y siete años suena como una locura de difícil explicación. Aun así, más y más personas lo hacen cada año. El Movimiento de Solidaridad Internacional (ISM) es uno de los grupos que apoya esta resistencia. Este documental nos muestra esa lucha, el levantamiento de barricadas y cómo se reta a los soldados que ocupan casas en una ciudad bajo toque de queda; en definitiva, se oponen desarmados frente a uno de los ejércitos más poderosos del planeta.

CINEMANÍA PLAZA LORETO:   Lunes 25,   17:30 hrs.

CINEMEX PLAZA INSURGENTES:  Viernes 29,  20:00 hrs.

TORO NEGRO (México, 2005)

Dirección: Carlos Armella y Pedro González Rubio. Fernando Moreno “El suicida”, es un torero que trabaja en las fiestas que se realizan en comunidades mayas de la península de Tucatán. Originario de Campeche y residente en Valladolid, Yucatán a sus 23 años dice no temerle a nada, por lo cual arriesga su vida tanto dentro como fuera del ruedo. Los reslizadores conocen a Fernando, también apodado como el “Negro”, durante una corrida de toros organizada en el pueblo de nuevo Xcan, como parte de las celebraciones del Día de Muertos. Su carácter temerario y las adversidades en las que se vio envueltro durante dicha fiesta los cautivaron; a partir de entonces, se involucraron con Fernando y sus colegas, siguiéndolo en su gira por distintos pueblos y en distintas corridas.

Premios: Horizontes San Sebastián/ Festival Internacional de Cine de Morelia/Festival de Cine de la Habana/Nantes.

CINEMANÍA PLAZA LORETO:   Lunes 25,   18:27 hrs.

CINEMANÍA PLAZA LORETO:   Sábado 30,   15:25 hrs.

AMANDO A MARADONA (Argentina / Nueva Zelanda, 2005)

Dirección: Javier Martín Vázquez. ¿Qué tienen en común un chico jugando en un potrero de Villa Fiorito y el dueño de una cantina de Nápoles? ¿Qué tienen en común 500 personas celebrando la navidad el 30 de octubre y 25 fanáticos del fútbol mostrando sus tatuajes? Todos están amando a Maradona. Es el mismo Diego quien repasa su vida desde Cuba y nos introduce en un viaje que va encontrando la pasión de sus seguidores en todo el mundo. Filmada en Nápoles, Barcelona, Cuba, Buenos Aires, Río de Janeiro, Suiza y la Patagonia argentina, la película logra contarnos la vida de Diego a través de la gente que lo lleva grabado a fuego en su corazón.

CINEMEX PLAZA INSURGENTES:  Lunes  25,   20:00 hrs.

CINEMANÍA PLAZA LORETO:   Martes 26,   20:10 hrs.

CINE LIDO:      Miércoles 27,   18:10 hrs.

CINEMEX CASA DE ARTE:   Viernes 29,   19:45 hrs.

MEMORIAS DE UN MEXICANO (México, 1950)

Dirección: Carmen Toscano. En 1987, Salvador Toscano abrió la primera sala de cine en la ciudad de México. Comenzó a filmar acontecimientos de la vide del país para mostrarlos en sus programas. Los disturbios que antecedieron a la renuncia de Porfirio Díaz y la victoria maderista lo impulsaron a conservar su material fílmico como testimonio histórico y a proseguir coleccionando escenas del acontecer nacional. Carmen Toscano, escritora y poeta tornó desde 1942 las tareas de catalogación y copiado del valioso material de su padre y concibió la película Memorias de un mexicano.

Premios: Ariel por película de mayor interés nacional (1951).

CINEMANÍA PLAZA LORETO:   Martes 26,  21:35 hrs.

CINEMATÓGRAFO DEL CHOPO:  Viernes 29,   17:00 hrs.

CAMINANTES (España, 2001)

Dirección: Fernando León de Aranoa. En los primeros meses del año 2001, la vida de una pequeña población mexicana se ve alterada con la noticia de que la marcha que ha convocado el Ejército Zapatista de Liberación Nacional para pedir el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas recorrerá sus calles en su camino hacia el Distrito Federal. Las autoridades locales lo preparan todo para el gran recibimiento. Mientras, desde algún punto del recorrido, el subcomandante Marcos, cabeza invisible del movimiento zapatista, habla de este viaje y también del otro, del que iniciaron hace ya dieciocho años en la selva Lacandona.

Festival de la Habana, 2001, Festival Internacional Latino de Los Angeles, 2002.

CINE LIDO:      Miércoles 27,   17:10 hrs.

CON DEVOCIÓN (México, 2006)

Dirección: Andrea Borbolla. El documental se desarrolla en el festival religioso más importante de la India, el Kumbha Mela, esta festividad coincide con cierta alineación de los astros, que para los hindúes sacraliza las aguas del río, asegurando a través de los baños la purificación y la liberación del karma. Esta congregación de millones de personas es un acto de fé y devoción absoluta, que nos lleva a experimentar de una manera única ese momento sagrado.

CINEMANÍA PLAZA LORETO:   Jueves 28,   20:05 hrs.

LA PELOTA VASCA. LA PIEL CONTRA LA PIEDRA (España, 2003)

Dirección: Julio Medem. El conflicto vasco es analizado y comentado por setenta personas ante la cámara de Medem; en típicos espacios de la geografía de Euskadi: frontones, acantilados, playas, montes de caseríos. Desde la diversidad de estas voces se compone un complejo tejido de opiniones y momentos históricos concebido desde un doble compromiso ético: la oposición a la violencia y la invitación a un diálogo político. En el documental se negaron a participar políticos del PP, miembros de la organización Basta Ya y de ETA. Se presentó en el Festival de Cine de San Sebastián 2003 y en el Festival de Cine de Sundance 2004.

CINEMEX PLAZA INSURGENTES: Jueves 28,   21:00 hrs.

CINEMEX PLAZA INSURGENTES: Viernes 29,  22:00 hrs.

CINEMEX CASA DE  ARTE:   Sábado 30,   12:30 hrs.

REZONOMICS (Estados Unidos, 2005)

Dirección: Raúl Pastrana, Ralf Kracke-Bernoff, David Bartecchi. Una exploración de las eclécticas e inventivas estrategias de los habitantes de una de las zonas más pobres y marginados de los Estados Unidos: la reserva indica de Pine Ridge en la zona rural de Dakota del Sur.

CINEMANÍA PLAZA LORETO:   Sábado 30,   14:25 hrs.

SECCIÓN: MUESTRA INTERNACIONAL DE DOCUMENTALES

LA CASA DE MI ABUELA (España, 2005)

Dirección: Adán Aliaga. Retrato de una abuela y de su nieta que conviven en una modesta casa del poblado alicantino de San Vicente del Raspeig. Una empresa ha comprado el terreno y se propone el derribo del edificio y la construcción de un nuevo bloque de viviendas. Abuela y nieta no viven la mudanza forzosa de la misma manera. Documental centrado en la personalidad de esa abuela anónima que con su presencia domina toda la película y consigue conquistar la adhesión del espectador.

CINEMEX CASA DE ARTE:   Sábado 23,   12:00 hrs.

CINE LIDO:      Miércoles 27,   15:30 hrs.

CINEMANÍA PLAZA LORETO:   Jueves 28,   22:35 hrs.

LOS TRES CUARTOS DE LA MELANCOLÍA/ THE THREE ROOMS OF MELANCHOLY (Finlandia / Dinamarca / Alemania / Suecia, 2004)

Dirección: Pirjo Honkasalo. Un retrato de la pérdida de la inocencia y el carácter cíclico de la Historia. En medio del conflicto Ruso-Chechenio, los niños son las víctimas más vulnerables y su vida se rige por la melancolía y por imprevistos ataques de odio.

CINEMEX PLAZA INSURGENTES: Domingo 24,   19:30 hrs.

CINEMANÍA PLAZA LORETO:   Jueves 28,   20:35 hrs.

CINEMANÍA PLAZA LORETO:  Viernes 29,  20:30 hrs.

NABLÚS, LA CIUDAD FANTASMA (España, 2004)

Dirección: Alberto Arce. Una visión desde dentro y a pie de calle de lo sucedido en esa ciudad Palestina a lo largo de una semana del mes de agosto del año 2004. La cámara se acerca a la realidad de niños que juegan a ser soldados de un ejército tan solo armado de piedras y razones. Mientras tanto, en medio de las bombas y los disparos del ejército israelí se establece un diálogo con soldados que parecen a veces más asustados que sus propias víctimas. La cámara, junto a un grupo de paramédicos y activistas internacionales, sigue los pasos del ejército en su registro de la ciudad casa por casa. Al mismo tiempo la presencia internacional actúa como "testigo ocupante" del espacio de impunidad en el que Israel se comporta habitualmente.

CINEMEX PLAZA INSURGENTES: Viernes 29,  19:10 hrs.

SECCIÓN: MÉXICO

SELECCIÓN: DEL SIGLO PASADO

EL NIÑO FIDENCIO, EL TAUMATURGO DE ESPINAZO/ CHILD FIDENCIO, THE HEALER OF ESPINAZO (España, 1980)

Dirección: Nicolás Echevarría. A principios de siglo, los prodigiosos poderes curativos del Niño Fidencio, animaron a enfermos de toda la República Mexicana y del sur de Estados Unidos a congregarse en la Hacienda El Espinazo, en el estado de Nuevo León, México, para ser atendidos por Fidencio de Jesús Síntora Constantino (1898-1938). Dos veces al año, el 19 de marzo y el 19 de octubre, fechas conmemorativas del nacimiento y la muerte del Niño Fidencio, acuden al lugar miles de fidencistas agradecidos que celebran ritos ceremoniales en memoria del taumaturgo.

CINE LIDO:      Viernes 29,   19:30 hrs.

SECCIÓN: MÉXICO

SELECCIÓN: MILITANTE

NO LES PEDIMOS UN VIAJE A LA LUNA (México, 1986)

Dirección: Mari Carmen de Lara. Esta es la historia de un grupo de costureras que sobreviven al terremoto de 1985, pierden su trabajo y quedan desamparadas, ya que no les pagan ningún tipo de indemnización y les resulta muy difícil encontrar un nuevo empleo. Deciden organizarse para constituir un sindicato independiente y luchar por que se les reconozcan sus derechos.

CINEMANÍA PLAZA LORETO:   Martes 26,  21:33 hrs.

SECCIÓN: MÉXICO

SELECCIÓN: DOCUMENTAL CONTEMPORÁNEO

MUXES: AUTÉNTICAS, INTRÉPIDAS Y BUSCADORAS DE PELIGRO (México, 2005)

Dirección: Alejandra Islas. Este documental retrata las historias de un grupo de homosexuales de Juchitán —región istmeña de Oaxaca al sur de México—; "Las autenticas e intrépidas buscadoras del peligro" defienden su derecho a ser diferentes por medio de la transgresión, la diversidad, la identidad étnica y el placer de celebrar intensamente la vida. Una comunidad que goza de la vida, se divierte, se ríe de sí misma y admite sus propias contradicciones. Ellos narran sus experiencias de aceptación y rechazo por muchos familiares y amigos, así como el esfuerzo por encontrar su lugar entre la sociedad juchiteca.

CINEMANÍA PLAZA LORETO:   Sábado 23,   14:50 hrs.

CINEMATÓGRAFO DEL CHOPO:  Miércoles 27,   17:08 hrs.

POST MORTEM (México, 2005)

Dirección: Yoame Escamilla. La extraña muerte de un joven en una playa solitaria buscar ser explicada a tráves de las versiones de la madre, su mejor amiga y testigos del lugar. El conflicto aparece cuando cada uno narra su propia versión de lo sucedido. Partiendo de la búsqueda de la verdad absoluta ante un hecho tan contundente como la muerte, Post Mortem es un falso documental compuesto de un mosaico de interpretaciones que nos hacen reflexionar no sólo sobre lo que realmente le sucedió a Javier, sino también sobre la vida misma.

Premios: Ariel por Mejor Cortometraje de ficción (2006).

CINEMEX PLAZA INSURGENTES: Domingo 24,   12:00 hrs.

CINEMANÍA PLAZA LORETO:   Martes 26,  20:35 hrs.

CINEMATÓGRAFO DEL CHOPO:  Jueves 28,   17:00 hrs.

DIABLA BLANCA (México, 2006)

Dirección: Laura Carmen Magaña. Por iniciativa de Akjira y Ken, japoneses y huicholes se reúnen para participar de rituales sagrados, a través de un viaje por Japón y el desierto de México conocemos la historia de este encuentro.

CINEMANÍA PLAZA LORETO:   Domindo 24,   18:43 hrs.

CINEMANÍA PLAZA LORETO:   Sábado 30,   13:00 hrs.

LA GUERRILLA Y LA ESPERANZA: LUCIO CABAÑAS (México, 2005)

Dirección: Gerardo Tort. La guerrilla y la esperanza: Lucio Cabañas es un tejido testimonial que busca reconstruir la memoria de la lucha y del personaje que fue Lucio Cabañas, asesinado por el ejército en 1974, y quien encabezó uno de los movimientos guerrilleros más importantes en México durante los años sesenta y setenta. Mediante entrevistas a familiares, simpatizantes, ex guerrilleros y sobrevivientes de la guerrilla, así como a historiadores y sociólogos, Gerardo Tort narra la guerra sucia que el gobierno mexicano llevó a cabo en Atoyac, Guerrero, población en donde desaparecieron alrededor de 600 personas y en donde Cabañas fue profesor antes de subir a la sierra con la firme convicción de luchar por sus ideales.

Premios: Horizontes San Sebastián/ Festival Internacional de Cine de Morelia/Festival de Cine de la Habana/Nantes.

CINEMEX CASA DE ARTE:   Martes 26,   18:30 hrs.

CINE LIDO:      Sábado 30,   15:55 hrs.

LA CANCIÓN DEL PULQUE/ PULQUE SONG (México, 2003)

Dirección: Everardo González. Realizada en formato digital y ganadora del premio Mayahuel a la mejor fotografía y edición de la 18 Muestra de Cine Mexicano de Guadalajara, esta cinta constituye un relato sobre vidas y espacios que convergen en torno a una cultura casi extinta: la del maguey y su espirituoso elíxir. Se trata de 60 minutos en donde todo va pintado y revestido con lo que implica beber pulque: una bebida espiritual que nos llega con las bendiciones de la gente que trabaja en el campo.

Arieles 2004, Mejor largometraje documental y Nominado a Mejor Ópera Prima. Festival Internacional de Morelia 2003, Mención especial.

CINEMATÓGRAFO DEL CHOPO:  Jueves 28,   17:50 hrs. 

SECCIÓN: ESPAÑA, MEMORIA Y DOCUMENTAL

LOS NIÑOS DE MORELIA (México, 2004)

Dirección: Juan Pablo Villaseñor. En 1937 llegaron a la ciudad de Morelia 456 niños españoles, con la promesa de regresar con sus padres en cuanto terminara la Guerra Civil española. Pero la guerra se perdió, y los niños envejecieron solos, lejos de casa.

CINEMATÓGRAFO DEL CHOPO:  Viernes 29,   19:30 hrs.

SECCIÓN: PATRICIO GUZMÁN

SALVADOR ALLENDE (Bélgica / España / Chile / Francia / Alemania / México, 2004)

Dirección: Patricio Guzmán. Este homenaje que rinde Patricio Guzmán al es presidente de Chile nos recuerda el sueño radienate que vivió su generación para quienes política y utopía eran sinónimos. Sin cansadas explicaciones esta cinta abre un espacio de reflexión personal a la vez que histórica. El resultado es una película generosa.

Premios: Cannes/ Annency/Lima/Salzburg.

CINEMANÍA PLAZA LORETO:   Jueves 28,   18:20 hrs.

CINEMEX PLAZA INSURGENTES:  Martes 26,   20:10 hrs.

SECCIÓN: SELECCIÓN MUESTRA DE FESTIVALES

LOS HERMANOS OLIGOR (España, 2005)

Dirección: Joan López Lloret. Loe hermanos Oligor son dos jóvenes que durante tres años se encierran en un sótano para crear un mundo de instrumentos mecánicos y títeres con objetos reciclados. Usando la elegante caligrafía del documental clásico, este film cruza continuamente el umbral entre la vida y el arte para retratar el funambulismo (caminar en una cuerda suspendida) permanente de los titiriteros.

Premios Festival de Málaga y Docúpolis

CINEMEX CASA DE ARTE:   Viernes 29,   16:00 hrs.

CINEMANÍA PLAZA LORETO:  Viernes 29,  16:55 hrs.

CICLO SANTIAGO ÁLVAREZ, LÁZARA HERRERA E ISMAEL PERDOMO

NOW (Cuba, 1965)

Dirección: Santiago Álvarez. Documental sobre la lucha contra la discriminación racial en los Estados Unidos, teniendo como tema musical de fondo la canción Now (prohibida en los Estados Unidos en su momento) en la voz de la cantante Lena Horne, el texto de cuya canción se refiere a la necesidad urgente de luchar con métodos más eficientes por la igualdad de los derechos ciudadanos de los negros de los Estados Unidos.

Premios: Leipzig Doc Festival

CINETECA NACIONAL:   Sábado 23,  20:00 hrs.

CINETECA NACIONAL:   Viernes 23,  19:06 hrs.

CICLÓN (Cuba, 1963)

Dirección: Santiago Álvarez. Es la historia del ciclón “Flora” que pasó por la isla de Cuba el 4 de octubre de 1966. El documental es un testimonio tanto de los estragos que causó como del proceso de reconstrucción en que se vieron involucrados miles de voluntaries.

CINETECA NACIONAL:   Sábado 23,  20:06 hrs.

CINETECA NACIONAL:   Viernes 23,  19:06 hrs.

L.B.J (Cuba/1969)

Dirección: Santiago Álvarez. Síntesis histórica, didáctica y satírica sobre la violencia en los Estados Unidos desde la conquista del Oeste hasta los años sesenta. Entrelazados con secuencias de tres asesinatos de personalidades políticas norteamericana que conmovieron la opinión mundial.

CINETECA NACIONAL:   Sábado 23,  20:28 hrs.

CINETECA NACIONAL:   Viernes 23,  19:28 hrs.

SECCIÓN: JAVIER CORCUERA

INVIERNO EN BAGDAD (España, 2005)

Dirección: Javier Corcuera. Los presidentes de Estados Unidos, George Bush; Reino Unido, Tony Blair; y del Estado español, José María Aznar, declaran sin ningún género de dudas que Iraq posee armas de destrucción masiva que pueden poner en peligro al mundo. Se inician movilizaciones contra la guerra y un grupo de españoles decide marchar a Iraq, donde se encuentran con gente comprometida de muchos otros países. Allí les sorprende la guerra y se entrevistan con heridos, mutilados y otras víctimas de la agresión, especialmente los niños, donde declaran sus oscuras expectativas de futuro, como consecuencia del brutal y despiadado cambio que la guerra produce. Ya no son los niños con una vida ordenada, han pasado a formar parte de una población que utiliza cualquier fórmula para sobrevivir, conviviendo con el horror cotidiano.

CINEMANÍA PLAZA LORETO:   Lunes 25,   21:00 hrs.

LA ESPALDA DEL MUNDO (España/2000)

Dirección: Javier Corchera. Historias de personas olvidadas por todos, que viven en la espalda del mundo: un grupo de niños que se ganan la vida picando piedra en una cantera de la periferia de Lima; un exiliado kurdo en Suecia, casado con una diputada del Kurdistán que permanece encarcelada en Turquía por hablar en su idioma dentro del parlamento; los condenados que esperan la hora de su ejecución en el corredor de la muerte en una prisión de Texas.

CINEMEX PLAZA INSURGENTES: Jueves 28,   16:00 hrs.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Carlos Barrón M., Francisco Javier Quintanar y Ruth Valle - Asistente Editorial: Maricela Olmos

Copyright © 2000-2006 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

 

BÚSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

Estrenos

Promociones

DVD

Intermedio

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera