This text will be replaced

DJANGO SIN CADENAS

VERTIGINOSO NEO SPAGHETTI WESTERN

Por: Alejandro Leal

Reformulando con reverencia de fanboy el brío de violencia y venganza del Django de Sergio Corbucci al que Franco Nero diera vida en 1966, Quentin Tarantino recupera vívidamente los elementos audiovisuales distintivos de aquella película –y al propio Nero en amistoso cameo en el breve rol de Amerigo Vessepi– en este neo spaghetti western, enfocado en sentar precedentes libertarios a la Guerra Civil.

De fondo, la trama se embebe de la leyenda de Sigfrido y Brunilda vía el negro Django (Jamie Foxx), quien emprende una épica jornada en pos de rescatar a su mujer, Hildie (Kerry Washington), su propia valkiria de color y de fluido hablar germano, con la ayuda del dentista/cazarecompensas alemán King Schultz (Christoph Waltz).

Homenaje a la vez que ejercicio de estilo, Django Sin Cadenas (Django Unchained, 2012) tiene en Waltz, carismático ganador del Globo de Oro por este filme, su columna vertebral. Hombre de mundo, Schultz es un caballero pero también un hombre de acción. Al liberar a Django de una cuerda de esclavos libera una fuerza de la naturaleza, amén de un socio y un aventajado pupilo en el arte de la cacería de malhechores.

En Bastardos Sin Gloria (Inglourious Basterds, 2009) Tarantino nos había dado un pequeñísimo guiño a su interés en el asunto de la esclavitud en uno de los diálogos, y ahora que dicha disposición cobra forma lo hace de manera espectacular.

La película nos atrapa con el emocionante torrente de poderosas imágenes y puesta en escena fílmica, fortificadas con la emoción musical del tema del filme del 66 creado por Luis Enríquez Bacalov que ahora también es el tema principal, y con la sorpresa de que otro campeón musical del spaghetti western, Ennio Morricone, compuso especialmente para Django Sin Cadenas la canción Ancora Qui, que inexplicablemente no fue nominada al Oscar a Mejor Canción Original.

Si bien la vorágine decae a momentos, esta fábula del Oeste –como fábula pero de la Segunda Guerra Mundial lo fue Bastardos Sin Gloria– no tiene desperdicio, aunque quizá lo único meramente cumplidor sea la actuación del cada vez más reiterativo Leonardo DiCaprio.

Django Sin Cadenas (Django Unchained, Estados Unidos, 2012). Dirección y guión: Quentin Tarantino. Fotografía: Robert Richardson. Con: Jamie Foxx, Christoph Waltz, Kerry Washington, Leonardo DiCaprio, Samuel L. Jackson, entre otros. Duración: 165 minutos.

Director General: Alejandro Leal - Editora en Jefe: Lucía M.Valle.

Colaborador: Aldo Arancegui.

Copyright © 2000-2013 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total.

DVD/Blu-Ray

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera

 

 

 

TuCinePortal.com en Facebook