GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

DIAMANTE DE SANGRE

NOS HACE PENSAR SI VALE LA PENA COMPRAR UN DIAMANTE

Por: Alejandro Leal

Solidificación de lo etéreo, representación de la pureza y delicadeza, los diamantes parecieran figurar como elementos sine qua non de un suntuoso confort glorificado, imágenes a revalorar muy seriamente luego de ver Diamante de Sangre (Blood Diamond, 2006), filme de Edward Zwick que nos permite acceder a la cruda realidad detrás de la obtención de dichas gemas en la revuelta África de finales del siglo pasado.

Sierra Leona, 1999. La guerra civil, en buena parte impulsada por el dominio de la explotación de los diamantes de la zona, conforma el contexto histórico sobre el que transcurre la trama de esta cinta, que oscila entre la denuncia y la aventura de acción, esta última que hace digerible el grave mensaje de fondo para la apreciación por parte del público que gusta mayoritariamente del cine comercial, todo ello unido por la representación de la brutal realidad vivida en aquel momento.

Solomon Vandy (Djimon Hounsou) es sorprendido por la violenta intrusión de las fuerzas rebeldes del Frente Revolucionario Unificado (RUF por sus siglas en inglés) en su aldea. Separado de su familia durante la refriega, es esclavizado para buscar diamantes por el bestial Capitán Poison / Veneno (David Harewood); en medio de su infortunio, encuentra un raro diamante rosa de considerable tamaño, cuya posesión desencadena una serie de eventos en los que se ve inmiscuido el traficante y ex mercenario Danny Archer (Leonardo DiCaprio), originario de Rhodesia (hoy Zimbabwe), cuya ambición y cinismo lo llevan a “ayudar” a Solomon a reencontrar a su familia, de la cual uno de sus miembros, Dia (Kagiso Kuypers), ha sido reclutado por Poison para ser uno de sus niños-soldados. A la vez, Archer se vale de la periodista Maddy Bowen (Jennifer Connelly), cuyo idealismo es aprovechado por éste, quien en el fondo sólo quiere hacerse del valioso diamante.

El desenvolvimiento de DiCaprio se nota inmaduro en comparación con la vigorosa interpretación de Hounsou, cuya labor es más que de soporte siendo el legítimo protagonista del filme, al conseguir con su personaje la empatía necesaria para obtener la atención requerida hacia el quid argumental de la película.

Diamante de Sangre. Título original: Blood Diamond. Dirige: Edward Zwick. Guión: Charles Leavitt. Fotografía: Eduardo Serra. Música: James Newton Howard. Actúan: Leonardo DiCaprio, Jennifer Connelly, Djimon Hounsou, Kagiso Kuypers, David Harewood, entre otros. Duración: 143 minutos. Estados Unidos, 2006.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Carlos Barrón M., Francisco Javier Quintanar y María Lourdes Alvizo - Asistente Editorial: Maricela Olmos

Copyright © 2000-2007 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

 

BÚSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

Estrenos

Promociones

DVD

Intermedio

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera