DE UN DÍA PARA OTRO

AGRIDULCE CAMBIO DE VIDA

Por: Alejandro Leal

Philippe Le Guay dirige De un Día para Otro (Du Jour au Lendemain, 2006), comedia agridulce que formó parte de la programación del 11° Tour de Cine Francés en México.

La vida de François Berthier (Benoît Poelvoorde) es la de un fracasado irredento, sin embargo una mañana despierta y todo ha cambiado radicalmente para él, dejando en el pasado su patética realidad. O al menos eso es lo que parece, ya que no basta con que le cambie la vida sino que el truco está en aceptarlo.

Con una vida de fracasos a cuestas a la que está acostumbrado, el siempre sobajado François Berthier (Benoît Poelvoorde) está, sin siquiera sospecharlo, por ver cambiar diametralmente su vida de la noche a la mañana, y vaya que Le Guay se regodea en mostrarnos con su peculiar sentido del humor las desgracias que rodean cotidianamente a su protagonista, fijando una plataforma que ha de servirnos de comparativo para lo que ha de suceder, con recargada y absolutamente necesaria saña que nos pinta de pies a cabeza el calamitoso entorno de François.

Para este gris tipo transcurre un lunes que es como cualquiera de sus pésimos días, sin embargo el martes todo ha cambiado. De un día para otro el mundo le sonríe y, sencillamente, no lo puede creer ya que no hay explicación posible para tan radical permuta. Quisiera disfrutar su nueva condición pero, aunque lo intente, no lo logra. Está tan acostumbrado a ser un perdedor que comienza a desconfiar de su insólita y súbita buena fortuna, tanto así que recela del destino que parece empeñado en atacarle tanto en las buenas como en las malas.

Le Guay no duda en plantearnos que es igual de difícil ser un fracasado que tener la vida resuelta, desde una peculiar perspectiva que comprende desde el absurdo hasta el empleo de un número musical.

De un Día para Otro (Du Jour au Lendemain, Francia, 2006). Dirige: Philippe Le Guay. Guión: Olivier Dazat y Philippe Le Guay. Fotografía: Jean-Claude Larrieu. Música: Philippe Rombi. Con: Benoît Poelvoorde, Bernard Bloch, Anne Consigny, Constance Dollé, Anne Le Ny, entre otros. Duración: 93 minutos.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Ana Carla Díaz, Francisco Javier Quintanar, Julia Elena Melche, Mario Villanueva S. y Perla Schwartz. Asistente Editorial: Maricela Olmos.

Copyright © 2000-2008 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

Foro

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera