DESPEREAUX: UN PEQUEÑO GRAN HÉROE

RETORNO A LOS CUENTOS DE HADAS A LA VIEJA ESCUELA

Por: La Redacción de TuCinePortal.com con información de Universal Pictures

Hace tiempo, en el lejano reino de Dor, flotaba la magia en el aire, todos reían con ganas y había litros y litros de deliciosa sopa. Pero una terrible desgracia destrozó el corazón del rey, llenó a la princesa de añoranza y dejó al pueblo sin sopa. Desapareció el sol. El mundo se tornó gris. No quedaba esperanza hasta que nació Despereaux, un diminuto ratón con enormes orejas, quien es demasiado grande para el pequeño mundo que le rodea y rehúsa aceptar una vida gobernada por la debilidad y el temor gracias a su gusto por los libros (que lee en vez de roerlos), en los cuales aprende de caballeros, dragones y dulces doncellas. Despereaux se hace amigo de la Princesa Pea y de la marginada rata Roscuro, convirtiéndose en un pequeño gran héroe capaz de salvar a la Princesa y salvar al Reino, a pesar de una confabulación en la que se ve inmiscuida Mig, una criada que anhela ser princesa.

La autora del libro The Tale of Despereaux: Being the Story of a Mouse, a Princess, Some Soup, and a Spool of Thread (2003), Kate Dinamillo, recuerda que cuando lo escribió lo hizo pensando en el tipo de libro que le apetecía leer de niña, y el que sigue gustándole de adulta: “Cuando un libro infantil funciona bien, se debe a que contiene la magia y las posibilidades que no se permiten en una novela para adultos. Toca algo en nuestro interior y habla al niño que los adultos llevan dentro. Quería escribir una historia que mostrara lo complicados que somos, que podemos ser buenos y malos a la vez y que podemos reconfortarnos mutuamente”.

Los productores Allison Thomas y Gary Ross estaban de acuerdo. Por eso querían que su adaptación fuera fiel a la historia, además de mantener a la Narradora como guía de la búsqueda del protagonista. “Kate fue capaz de establecer una relación íntima con el lector”, dice Gary Ross. “Allison y yo estábamos empeñados en mantener dicha relación”.

El productor y guionista ya había escrito premiados guiones anteriormente, pero Despereaux: Un Pequeño Gran Héroe ofrecía otras posibilidades. Al respecto dice: “Los cuentos de hadas tienen un poderoso sentido moral. Los personajes se enfrentan a grandes ideas, grandes problemas y los resuelven. En un mundo lleno de cultura pop de usar y tirar, Kate decidió irse en la dirección opuesta”.

Los dos productores querían hacer justicia a las aventuras de “ese pequeño ratón entusiasta con muchas agallas”, por lo que la película no podía limitarse a ser una interpretación animada de la complicada novela de Kate DiCamillo. Prefirieron enfocarla como el clásico cuento de hadas poblado por personajes épicos. El productor dice: “Queríamos trasladar a la gran pantalla una gran novela ilustrada llena de esas imágenes que nos acompañan desde la infancia”.

VOCES DEL DOBLAJE MEXICANO PARA DESPEREAUX: UN PEQUEÑO GRAN HÉROE:

PERSONAJE

MÉXICO

ESTADOS UNIDOS

Despereaux

Benny Ibarra

Matthew Broderick

Princesa Pea

Belinda

Emma Watson

Mig

Mónica Huarte

Tracey Ullman

Narradora

Martha de Bayle

Sigourney Weaver

Despereaux: Un Pequeño Gran Héroe. Título original: The Tale of Despereaux. Estados Unidos/Reino Unido, 2008. Dirigen: Sam Fell y Rob Stevenhagen. Guión: Gary Ross; adaptado por Will McRobb y Chris Viscardi. Fotografía: Brad Blackbourn. Música: William Ross. Con las voces de: Matthew Broderick/Benny Ibarra,Emma Watson/Belinda, Tracey Ullman/Mónica Huarte, Sigourney Weaver/Martha de Bayle, entre otros. Duración: 93 minutos.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Ana Carla Díaz, Francisco Javier Quintanar, Julia Elena Melche, Mario Villanueva S. y Perla Schwartz. Asistente Editorial: Maricela Olmos.

Copyright © 2000-2009 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

Foro

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera