This text will be replaced

DESDE MI CIELO

BALADÍ VISIÓN CON SOBADAS IMÁGENES ONÍRICAS

Por: Alejandro Leal

Inflado por el éxito taquillero de la trilogía El Señor de los Anillos (2001, 2002, 2003), el neozelandés Peter Jackson supone reencarrilarse en la cinematografía “normal” –entiéndase nada de superproducciones luego de su innecesario y fallido remake de King Kong– con Desde mi Cielo (The Lovely Bones, 2009), adaptación del best-seller homónimo de Alice Sebold publicado en 2002.

Al igual que con King Kong (2005), Jackson arma el filme a base de lugares comunes de manera supuestamente ingeniosa pero insustancial. Si bien el libro original no es una maravilla, la adaptación fílmica peca de simplista, siendo un resumen mal hecho que acomoda las situaciones a manera de ofrecer un edulcorado producto que rebosa clichés, sobadas imágenes oníricas y conclusiones que salen de la nada, entre lo ridículo y lo absurdo.

Jackson no crea, simplemente se regodea en lo visual, y ya que hablamos de este aspecto lo más recomendable es volver a ver Más Allá de los Sueños (What Dreams May Come, 1998) para disfrutar de su impecable trabajo conceptual respecto a la visualización del cielo y la experiencia posterior a la vida, contrastando tan delicado trabajo con la baladí visión que ofrece Desde mi Cielo.

Susie Salmon (Saoirse Ronan) tiene 14 años cuando es asesinada en 1973. Su cielo es una colorida ensoñación desde la cual atisba hacia la vida que se resiste a dejar atrás, quedándose en un espacio intermedio entre la terrenalidad y el cielo. Aunque la cinta cuenta con profesionales como Mark Wahlberg y Rachel Weisz (interpretando a los padres de Susie) y Stanley Tucci (en el rol del asesino), no hay una verdadera emotividad en el conjunto, sino una premura por presumir artificios visuales por encima de centrarse en afinar el discurso narrativo.

Desde mi Cielo (The Lovely Bones, Estados Unidos / Nueva Zelanda / Reino Unido, 2009). Dirige: Peter Jackson. Guión: Fran Walsh, Philippa Boyens y Peter Jackson. Fotografía: Andrew Lesnie. Música: Brian Eno. Con: Saoirse Ronan, Stanley Tucci, Mark Wahlberg, Rachel Weisz, entre otros. Duración: 135 minutos.

Director General: Alejandro Leal - Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Ana Carla Díaz, Leonardo David Leal, Mario Villanueva S. y Perla Schwartz. Asistente Editorial: Maricela Olmos.

Copyright © 2000-2010 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

Foro

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera