DECISIONES EXTREMAS

UN DRAMA INTENSO

Por: Perla Schwartz

La Enfermedad de Pompe es una deformación genética que debilita la musculatura de quien la padece, además de generar complicaciones respiratorias difícilmente controlables y, para quienes la padecen, se da un diagnóstico de vida de tan sólo 9 años. En torno a este mal poco conocido gira el intenso drama Decisiones Extremas (Extraordinary Measures), dirigido con efectividad por Tom Vaughan (Locura de Amor en Las Vegas).

Éste es un filme que retrata el esfuerzo desesperado de John Crowley (un correcto Brendan Fraser) por salvar la vida de Megan (Meredith Droeger) y Patrick (Diego Velázquez), sus dos pequeños hijos quienes están aquejados por este mal, siempre apoyado por su abnegada esposa Aileen (Keri Russell).

No se trata de una situación fácil debido a que, con el paso del tiempo, los chicos se ven más debilitados y ven disminuidas sus esperanzas de vida. Crowley se desvela noche a noche estudiando la Enfermedad de Pompe. En sus indagaciones da con el Doctor Robert Stonehill (un efectivo Harrison Ford, quien además es productor ejecutivo de la película); el médico es excéntrico, de carácter difícil, pero será cómplice en la odisea de Crowley para crear un medicamento a base de enzimas para ayudar a salvar a los pequeños.

La relación entre Crowley y Stonehill será tensa, pero en el fondo se desarrollará una gran complicidad humana entre ambos. Sobre todo, Stonehill se sentirá comprometido emocionalmente con la pequeña Megan.

Decisiones Extremas es un filme basado en hechos reales, conmueve pero no chantajea ya que tiene otros subtemas como el manejo que hay detrás de las grandes corporaciones que se dedican a la elaboración de medicamentos sofisticados.

Tanto el director (Vaughan) como el guionista (Robert Nelson Jacobs) logran el equilibrio en la cinta al no recurrir al melodrama fácil, a pesar de manejar una alta carga emotiva a lo largo del desarrollo del filme. Todo el elenco tiene interpretaciones convincentes, aunque ninguna de éstas sea especialmente sobresaliente.

El tema abordado es de gran interés y la trama destaca los alcances del amor filial, invitando al espectador a la reflexión, a valorar lo que se tiene y no menospreciarlo.

Decisiones Extremas (Extraordinary Measures, Estados Unidos, 2010). Dirige: Tom Vaughan. Guión: Robert Nelson Jacobs. Fotografía: Andrew Dunn. Música: Andrea Guerra. Con: Brendan Fraser, Harrison Ford, Keri Russell, Meredith Droeger, Diego Velázquez, Jared Harris, entre otros. Duración 105 minutos.

Director General: Alejandro Leal - Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Perla Schwartz, Leonardo David Leal, Ana Carla Díaz y Mario Villanueva S. Asistente Editorial: Maricela Olmos.

Copyright © 2000-2010 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

Foro

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera