UNA DÉCADA DE CINE ARGENTINO

PORQUE ARGENTINA ES MÁS QUE BORGES Y MARADONA

Por: María Lourdes Alvizo

Cuando mencionamos Argentina, pensamos en muchas cosas: en las legendarias Pampas y sus gauchos, en el Tango, en su sus aportaciones a la literatura (como Jorge Luis Borges y Julio Cortázar) y desde luego, en su inigualable fútbol (con Maradonas y similares).

Pero si mencionamos Cine Argentino, la cosa es distinta: pocos títulos llegan a nuestra mente, y otro tanto sucede con los nombres de sus realizadores. Sin embargo, la cinematografía gaucha posee, en la actualidad; una buena cantidad de nombres que la respaldan como una de las mejores en Latinoamérica.

Da fe de ello que, en el recientemente concluido Festival Internacional de Cine de Guadalajara, se haya dedicado una retrospectiva dedicada a rescatar y revisar lo más destacado producido por Argentina en la última década. Ahora, la Cineteca Nacional retoma esa retrospectiva, y la trae hasta su sede para que podamos conocer lo más destacado que esta nación sudamericana ha producido en años recientes.

Estas son las cintas que integran el ciclo, que podrán ver en la Sala 4 de la Cineteca Nacional del 18 al 30 de marzo de 2008:

Nueve Reinas (2000).- La cinta debut del prematuramente fallecido Fabián Bielinsky, se trata de un efectivo thriller que involucra a dos ladrones: uno muy experimentado, y otro más bien novato. Un relato muy efectivo, con vueltas de tuerca muy inesperadas (en especial la del final). Tal fue el éxito de esta cinta que poco tiempo después, Hollywood le realizaría un remake.

La Libertad (2001).- Otra Opera Prima, esta vez a cargo de Lisandro Alonso, en la cual se relatan las andanzas de un leñador de las pampas argentinas. Por su tono, es una cinta que raya con el documental, por mostrar de una manera sencilla y directa la vida diaria de su protagonista.

La Ciénaga (2001).- Cinta de la realizadora Lucrecia Martel, en la cual, a través de una atmósfera claustrofóbica y apoyada por su reparto, relata la decadencia que permea a dos familias argentinas, que vacacionan juntos en la provincia.

Historias Mínimas (2002).- Exhibida originalmente en el 24 Foro Internacional de la Cineteca, esta cinta puso en la vista del espectador nacional, la obra de uno de los realizadores más sencillos y efectivos de Argentina: Carlos Sorín. A partir de una serie de relatos que, sutilmente se entrelazan, Historias mínimas no es más que eso: las historias sencillas de personas sencillas.

Un Oso Rojo (2002).- En 1998, el realizador Adrián Caetano inició una trilogía enfocada a personajes marginados. El primer capítulo de dicha trilogía sería Pizza, birra, faso. En 2002, concluye su trilogía con esta cinta enfocada en un delincuente que, tras un tiempo tras las rejas se propone rescatar dos cosas: su parte del botín y a su familia.

Extraño (2004).- Otro debut, esta vez del director Santiago Loza, en el cual se narra la historia de un cirujano que, súbitamente, decide abandonar su trabajo y encerrarse en sí mismo. Cuando una embarazada en su vida, parece ser la oportunidad para que este personaje regrese de su impuesto autoexilio.

El Abrazo Partido (2004).- Otra cinta argentina que también fue proyectada en México por vez primera en el 24 Foro Internacional de la Cineteca. Realizada por Daniel Burman, relata el encuentro de un joven con su padre, tras años de ausencias inexplicables del último.

Ana y los Otros (2003).- Película de la realizadora Celina Murga, en la cual la Ana del título, vuelve a su pueblo natal a reencontrarse con su pasado, y a buscar a un exnovio que ha publicado una foto en el diario local.

Tan de Repente (2002).- Un debut más, esta vez del realizador Diego Lerman, que relata, empleando un lenguaje minimalista al extremo; las vidas grises y monótonas de un trío de personajes (que a la vez pueden ser cualquier joven de ese lugar), enfrentados al tedio, la falta de comunicación y el rechazo.

Buena Vida (Delivery) (2004).- Debut en la dirección de Leonardo Di Cesare, esta historia reflexiona (a través de sus personajes) sobre el absurdo en el cual la población argentina se encuentra sumida gracias a la crisis económica y la falta de oportunidades.

Señora Beba / Cama Adentro (2004).- Relato intimista de Jorge Gaggero, en el cual se aborda el tema de la crisis (económica y moral) por la cual atraviesa Argentina, vista a través del microcosmos de una empresaria al borde de la quiebra, y su empleada doméstica.

Tiempo de Valientes (2005).- Interesante thriller del bonaerense Damián Szifron, en el cual un psicoanalista que ha sido condenado a desempeñar trabajo comunitario, tiene que atender a un atribulado detective de policía. Su relación doctor-paciente pronto trasciende los niveles profesionales, y el psicoanalista prematuramente se vera envuelto en una investigación criminal.

No dejen de asistir a este ciclo, y descubran que Argentina es mucho más que cortes finos de carne y estrellas del futbol.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Ana Carla Díaz, Francisco Javier Quintanar, María Lourdes Alvizo, Mario Villanueva S. y Perla Schwartz - Asistente Editorial: Maricela Olmos

Copyright © 2000-2008 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

 

 

BÚSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

Foro

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera