DEATH RACE: LA CARRERA DE LA MUERTE

BENDECIDA POR CORMAN

Por: Alejandro Leal

Roger Corman, el rey de las películas tipo B y bien conocido por sus filmes basados en la obra de Edgar Allan Poe, entre otras películas dirigidas y producidas por él que han dejado huella en pupilos de la talla de Francis Ford Coppola y Martin Scorsese, produjo en 1975 la cinta Carrera Mortal Año 2000 (Death Race 2000), dirigida por Paul Bartel, misma que ahora es retomada para un remake a cargo de Paul W.S. Anderson bajo el título Death Race: La Carrera de la Muerte (Death Race, 2008).

El filme original fue protagonizado por David Carradine y Sylvester Stallone en los roles principales, mismos que ahora son representados respectivamente por Jason Statham y Tyrese Gibson. Ambas cintas son, a su vez, adaptaciones del relato corto El Corredor (The Racer), que el conocido escritor de historias de ciencia ficción –director y guionista cinematográfico también– Ib Melchior publicó en 1956 en la revista Escapade. Cabe mencionar que la primera película, que conserva ciertos elementos del texto, se convirtió en uno de esos pequeños filmes de culto de los años setentas, mientras que la actual, más que basarse en la pieza de Melchior, está emparentada con el espíritu violento de la cinta de 1975 aunque sin el asunto de la puntuación por peatones muertos y quitándose de encima el ánimo kitsch.

Quizá por esa cercanía no es de extrañar que la nueva versión cuente con la bendición de Corman, quien produce esta cinta al igual que lo hizo con la anterior. De igual manera, David Carradine da su visto bueno prestando su voz a Frankenstein, el enmascarado corredor de autos cuya mística debe ser preservada en este universo distópico que ocurre en el año 2012, cuando la economía estadounidense ha colapsado provocando una sociedad caótica en la que las cárceles son manejadas por la iniciativa privada, en una de las cuales es encerrado Jensen Ames (Jason Statham) por un crimen que no cometió, para así ser obligado a competir en una mortífera competencia de autos promovida por la alcaide de la prisión, Hennessey (Joan Allen), quien para continuar generando jugosas ganancias por la transmisión vía internet de la carrera orilla a Jensen a convertirse en el idolatrado Frankenstein ya que éste ha muerto.

Death Race: La Carrera de la Muerte (Death Race, Estados Unidos, 2008). Dirección y guión: Paul W.S. Anderson. Fotografía: Scott Kevan. Música: Paul Haslinger. Con: Jason Statham, Tyrese Gibson, Natalie Martinez, Joan Allen, entre otros. Duración: 105 minutos.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Ana Carla Díaz, Francisco Javier Quintanar, Julia Elena Melche, Mario Villanueva S. y Perla Schwartz. Asistente Editorial: Maricela Olmos.

Copyright © 2000-2008 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

Foro

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera