LA CULPA LA TIENE FIDEL

UNA PEQUEÑA PRINCESA ATRAPADA EN UN MUNDO CONVULSO

Por: Alejandro Leal

Resulta curioso el que el primer largometraje de ficción de Julie Gavras, hija del comprometido cineasta de corte político Costa-Gavras, sea una revisión del agitado periodo sociopolítico de inicios de los setentas desde la perspectiva de una niña cuya vida cambia radicalmente a causa del repentino despertar ideológico de sus padres, anécdota que mueve al filme francés La Culpa la Tiene Fidel (La Faute à Fidel!, 2006), adaptación de la novela Tutta Colpa di Fidel de la italiana Domitilla Calamai.

Con una confortable vida burguesa, Anna (Nina Kervel-Bey) ama su educación católica y su entorno perfecto; sin embargo, el comunismo y sus barbudos (como ella les llama) irrumpen en su dicha de niña. A sus 9 años la idea de que Mickey Mouse es fascista no le encanta, pero está obligada a adaptarse a ese nuevo mundo de conciencia social que invade su alguna vez sereno entorno.

Todo es en su bien, para asegurarle un futuro mejor, o al menos eso es lo que piensan sus padres: el abogado Fernando de la Mesa (Stefano Accorsi) –cuya hermana Marga (Mar Sodupe) es una comunista que combate al régimen franquista en España– y Marie (Julie Depardieu) que publica en la revista Marie Claire. La pareja aplica con sus recién adquiridas ansias libertarias un paradójico egoísmo al quehacer diario de Anna, quien a pesar de todo intenta entender lo que ocurre por culpa de Franco, Allende y Fidel.

Gavras intenta no caer en el discurso panfletario aunque borda la trama en bordo a éste encarnado por los barbudos, además de contrastar las perspectivas ideológicas particularmente a través de la nana cubana anticastrista Filomena (Marie-Noëlle Bordeaux), siendo el mejor momento de la cinta cuando Anna se ve entre una multitud manifestante y vemos lo que sucede a la altura de la mirada de esta pequeña princesa atrapada en un mundo convulso.

Director General: Alejandro Leal - Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Ana Carla Díaz, Mario Villanueva S. y Perla Schwartz. Asistente Editorial: Maricela Olmos.

Copyright © 2000-2009 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

Foro

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera