GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

CRÍTICA

CUATRO HERMANOS

UN FRESCO NATURALISTA DE LA VIOLENCIA URBANA

Por: Alejandro Leal

 Antaño conocido como Marky Mark en los escenarios musicales, Mark Wahlberg protagoniza Cuatro Hermanos (Four Brothers, 2005), un fresco naturalista de la violencia urbana propia de la deprimida ciudad de Detroit, filme en el que el actor se desenvuelve a sus anchas quizá por compartir con su personaje un turbulento entorno, tal como éste vivió en su pasado asociado con actos delictivos.

Los hermanos Mercer –dos blancos y dos negros, interpretados por Mark Wahlberg, Garrett Hedlund, Tyrese Gibson y André Benjamin– son hijos adoptivos de Evelyn Mercer (Fionnula Flanagan), una buena mujer que es asesinada bajo misteriosas circunstancias escondidas tras un aparentemente común asalto. Hay algo que no cuadra y los Mercer tienen sus propios métodos para saber la verdad, acogiéndose a la ley de las calles con las armas como su mejor instrumento de justicia y la hermandad que los une como su cobijo en medio del nevado entorno citadino.

John Singleton retoma el espíritu callejero de su ópera prima Los Dueños de la Calle (Boyz ´n the Hood, 1991) y el áspero sabor urbano de su cinta Shaft (2000) para dotar a Cuatro Hermanos con un enérgico y energético poder narrativo aderezado con cierto humor que equilibra el impacto de la extrema violencia que caracteriza al filme, en una trama con fuerte predominio del ánimo afroamericano, ya que incluso el desarrollo de la anécdota es acompañado por un aliento musical al más puro estilo Motown.

Cuatro Hermanos denota una innegable influencia del estilo naturalista del cine urbano de los setentas, recordándonos además la fuerza de aquella cinematografía en la que lo importante eran las actuaciones y no los efectos especiales ni las falsas realidades digitales de las cintas actuales. En contraste, el único punto débil de este trabajo de Singleton es la participación de Sofía Vergara en el rol de una latina sexosa, tonta y tozuda.

Cuatro Hermanos. Título original: Four Brothers. Dirección: John Singleton. Guión: David Elliot y Paul Lovett. Fotografía: Peter Menzies Jr. Música: David Arnold. Actúan: Mark Wahlberg, Tyrese Gibson, André Benjamín, Garrett Hedlund y Sofía Vergara, entre otros. Duración: 109 minutos. Estados Unidos, 2005.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Perla Schwartz, Francisco Javier Quintanar, Ruth Acosta, Orlando Figueroa, Miguel Ángel Hoffmann, Miguel Ángel Irigoyen C., Enrique Vázquez, Fabián de la Cruz Polanco y Bruno Star - Asistente Editorial: Maricela Olmos - Corresponsal en Buenos Aires: Beatriz Iacoviello

Copyright © 2000-2005 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

 

BÚSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

Estrenos

Promociones

DVD

Intermedio

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera