GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

CRÓNICAS

LA DOBLE MORAL DEL AMARILLISMO TELEVISIVO

Por: Alejandro Leal

La prácticamente desconocida cinematografía ecuatoriana dio de qué hablar internacionalmente con Ratas, Ratones, Rateros (1999), filme de Sebastián Cordero que fue nominado para el Goya en España como Mejor Película Extranjera de Habla Hispana y para el Ariel en México como Mejor Película Iberoamericana. Este trabajo llamó la atención de los realizadores mexicanos Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro, así como de Jorge Vergara (productor de Y tu Mamá También, 2001), talentoso trío que se decidió a patrocinar la nueva cinta de Cordero: Crónicas (2004).

Con base en las historias verídicas de los asesinos y violadores de niños Luis Alfredo Garavito (en Colombia), “El Monstruo de los Andes” y Daniel Camargo (en Ecuador), Cordero creó para Crónicas a “El Monstruo de Babahoyo”, más como referencia argumental que como personaje central. De hecho, la anécdota del filme tiene de protagonistas a Manolo Bonilla (John Leguizamo) –reportero amarillista de un programa televisivo de habla hispana en Miami llamado Una Hora con la Verdad– y Vinicio Cepeda (Damián Alcázar) –un vendedor de Biblias acusado del homicidio de un niño–, cuya relación de mutua necesidad-complicidad es la base de la dinámica de esta cinta.

Manolo ve una posibilidad de nota con el linchamiento de Vinicio. La muerte del niño ha sido accidental, pero eso a la turba no le interesa. Sólo la ayuda de Manolo le salva de morir a manos de la muchedumbre, pero el socorro es más por ególatra ejercicio de periodismo gonzo que por humanidad, la cual ha perdido orgullosamente a nombre de los ratings. Una vez cubierta la noticia, su labor con Vinicio ha terminado, sin embargo éste se aferra a Manolo como su única esperanza de hacer saber su verdad, la cual es lo de menos para el reportero... hasta que Vinicio le ofrece información de “El Monstruo de Babahoyo” a cambio de su apoyo.

Cordero enfatiza respecto a la doble moral del amarillismo televisivo, el morbo del género y la irresponsabilidad de quienes lo practican, a manera de monstruo social más terrible que el monstruoso asesino serial que en este caso da pie al corrupto trabajo del reportero que busca explotar las acciones de aquél.

El filme cuenta con el sólido trabajo de Alcázar, quien sostiene con su talento buena parte de la película, pero en el intento de Cordero para internacionalizar la cinta no sólo ubica en el co-protagónico a Leguizamo (con un buen esfuerzo para hablar en castellano), sino que incluye en el elenco a Alfred Molina (británico que aún y con padre español de plano no habla nada bien el castellano, pese a lo cual le es asignado el rol de Víctor Hugo Puente, conductor del programa para el cual trabaja Manolo). Los acompaña la española Leonor Watling (la bella comatosa de Hable con Ella, 2002) y el mexicano José María Yazpík.

Crónicas (México / Ecuador, 2005). Dirección y guión: Sebastián Cordero. Fotografía: Enrique Chediak. Música: Antonio Pinto. Actúan: John Leguizamo, Damián Alcázar, Leonor Watling, José María Yazpik, entre otros. Duración: 108 minutos.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Carlos Barrón M., Perla Schwartz, Francisco Javier Quintanar, Ruth Acosta, Miguel Ángel Irigoyen C. y Bruno Star - Asistente Editorial: Maricela Olmos

Copyright © 2000-2006 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

 

BÚSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

Estrenos

Promociones

DVD

Intermedio

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera