GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

SEMBLANZA

ALEX DE LA IGLESIA, DIRECTOR DE CRIMEN FERPECTO

Por: Francisco Javier Quintanar

Nacido en Bilbao, España, en el año de 1965, Alex de la Iglesia es parte de una nueva generación de cineastas españoles que hicieron su gran boom en los años noventa. Cursó estudios de Filosofía en la universidad de Deusto, al mismo tiempo que se dedicaba a otras actividades como la lectura de cómics y organizar juegos de Rol.

Su entrada al mundo del espectáculo se dio gracias a la televisión, donde trabajó como decorador y director artístico. Fue en el año de 1991 cuando, por fin, se dio su primera experiencia en la dirección cinematográfica, con la realización del cortometraje Mirindas Asesinas.

Mirindas Asesinas, además de mostrar un acercamiento primario al estilo que luego lo haría célebre; logro acaparar la atención y algunos premios en diversos festivales, e hizo que el famoso realizador Pedro Almodóvar se decidiese a producir la ópera prima del novel director: Acción Mutante, del año 1993.

Acción Mutante es una desquiciante fábula con tintes futuristas y mensajes altamente subversivos, la cual se convertiría en una pieza de culto, lograría obtener varios premios Goya y establecería a Alex como el nuevo enfant terrible de España. Esta reputación se vería corroborada con si siguiente largometraje: El día de la Bestia. Rodado en 1995, se puede decir que este filme es uno de los más emblemáticos del realizador. Se trata de una corrosiva comedia de humor negro y muy irreverente, donde el Diablo y las profecías del Apocalipsis son el telón de fondo para una delirante búsqueda que un sacerdote, un heavymetalero y un vidente charlatán emprenden para localizar el lugar exacto donde nacerá el anticristo.

El Día de la Bestia catapultó a De la Iglesia al contexto internacional, brindándole no solo una enorme cantidad de galardones y reconocimientos, sino que además logro buenas entradas en la taquilla. El éxito de esta cinta le permitió, en 1997, realizar su primer producción fuera de sus fronteras: Perdita Durango fue una ambiciosa coproducción española, norteamericana y mexicana, y contó con un elenco internacional encabezado por Javier Bardem, Rosie Perez, James Gandolfini (Mas tarde estelar de la serie televisiva Los Soprano) y el mexicano Demián Bichir. Partiendo de la adaptación de una novela de Barry Gifford (quien también escribió el guión), la historia gira en torno a las andanzas de una pareja de amantes (que también son maleantes y asesinos) por la frontera mexicoamericana, y contada en lenguaje de road-movie. Sin embargo, la cinta no logra obtener la fama ni las repercusiones de sus anteriores trabajos.

Dos años mas tarde, y ya de vuelta en su natal España, realiza Muertos de la Risa, una comedia que satiriza los shows televisivos que se valen de la humillación hacia las personas como su principal atractivo. Este filme tampoco consigue volver a las alturas innovadoras de sus primeras obras, aunque logra varios apuntes interesantes sobre el showbiz televisivo y su avanzada decadencia. Igual suerte corrió su siguiente película, La Comunidad (2000), una farsa que mezcla el humor, la acción y el suspenso en una trama que versa sobre una vendedora de bienes raíces que encuentra una fortuna oculta en el departamento de un hombre muerto, y tiene que confrontarse a los codiciosos vecinos del fenecido, que harán lo que sea por obtener la fortuna. Además de este filme, también se dio tiempo de realizar otro cortometraje: Enigma en el Bosquecillo, el cual es muy poco conocido, y que parte de una anécdota elemental para relatarnos un divertido suceso entre Salieri y Mozart en un escenario sui generis con bosques y paredes con graffittis.

Para el 2003, Alex inicia con una nueva etapa, al convertirse en su propio productor, y lanzar bajo esta nueva faceta su siguiente cinta: 800 Balas, una película que constituye un inusual homenaje a los Spaguetti Western desde el punto de vista del realizador, y rescatando varios de los aspectos que cimentaron en un inicio la notable carrera del director.

En este 2005, Alex de la Iglesia vuelve a la carga con Crimen Ferpecto, donde el autor retoma su vena de humor negro para contarnos una historia de muertes convenientes y complicidades incómodas. Crimen Ferpecto marca el regreso del realizador a nuestras pantallas cinematográficas, tras varios años de ausencia, ya que sus últimos trabajos nunca fueron exhibidos en México.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Perla Schwartz, Francisco Javier Quintanar, Ruth Acosta, Orlando Figueroa, Miguel Ángel Hoffmann, Miguel Ángel Irigoyen C., Enrique Vázquez, Fabián de la Cruz Polanco y Bruno Star - Asistente Editorial: Maricela Olmos - Corresponsal en Buenos Aires: Beatriz Iacoviello

Copyright © 2000-2005 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

 

BÚSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

Estrenos

Promociones

DVD

Intermedio

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera