GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

CRÍTICA

CRIMEN FERPECTO

UNA EXUBERANTE SÁTIRA DE LA SOCIEDAD DE CONSUMO

Por: Alejandro Leal

Alex de la Iglesia es uno de los directores más representativos de la cinematografía española, caracterizado por un cáustico sentido del humor y una permanente irreverencia, lo cual se denota incluso desde el título de Crimen Ferpecto (así, con las letras invertidas), estrenada en España en octubre del 2004 y que apenas ahora, un año después, llega a las pantallas mexicanas.

Lamentablemente, después de Perdita Durango (1997) se le perdió la pista a De la Iglesia en estos lares, dejándonos únicamente con el buen recuerdo de El Día de la Bestia (1995), así como de su primer largometraje Acción Mutante (1993), cintas cuya originalidad y audacia hacia lo fantástico lo convirtieron en autor de culto. En televisión pudimos ver otra de sus piezas, Muertos de Risa (1999) –con un magnífico Santiago Segura–, en la que el cineasta pulió su sentido del humor siempre corrosivo.

Habiéndonos perdido de sus siguientes filmes La Comunidad (2000) y 800 Balas (2002), en los que se burlaba y jugaba con los géneros del suspense a la Hitchcock y el spaghetti western respectivamente, por fin regresa a nuestras pantallas ahora con Crimen Ferpecto, una exuberante sátira de la sociedad de consumo escrita por De la Iglesia y su guionista de cabecera Jorge Guerricaechevarría.

Rafael (Guillermo Toledo) es un bon vivant que se piensa amo y señor de su vida y del departamento de damas de Yeyo´s, la prestigiosa tienda en la que trabaja; sin embargo su mundo perfecto comienza a deteriorarse al ser ascendido a gerente Don Antonio (Luis Varela). La envidia le corroe y en acalorada discusión muere su rival. Empero, el asunto es descubierto por Lourdes (Mónica Cervera) –la única empleada fea del almacén–, dispuesta cual obsesiva es a chantajearlo obligándole a con casarse con ella, en caída libre hacia todo aquello que significa lo opuesto al ideal de vida de Rafael. Y como todo buen infierno, el entorno no puede estar completo sin la presencia del espectro de Don Antonio.

Crimen Ferpecto. Dirección: Álex de la Iglesia. Guión: Jorge Guerricaechevarría y Álex de la Iglesia. Fotografía: José L. Moreno “Moti”. Música: Roque Baños. Actúan: Guillermo Toledo, Mónica Cervera, Luis Varela, Enrique Villén, Fernando Tejero, Javier Gutiérrez, Kira Miró, Rosario Pardo y Gracia Olayo. Duración: 104 minutos. España, 2004.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Perla Schwartz, Francisco Javier Quintanar, Ruth Acosta, Orlando Figueroa, Miguel Ángel Hoffmann, Miguel Ángel Irigoyen C., Enrique Vázquez, Fabián de la Cruz Polanco y Bruno Star - Asistente Editorial: Maricela Olmos - Corresponsal en Buenos Aires: Beatriz Iacoviello

Copyright © 2000-2005 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

 

BÚSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

Estrenos

Promociones

DVD

Intermedio

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera