CREPÚSCULO

EXACERBADO SENTIDO DE LO ROMÁNTICO CON EL FRENESÍ FEMENINO EN MENTE

Por: Alejandro Leal

Con el frenesí femenino en mente, Crepúsculo (Twiligth, 2008) apuesta a lo seguro. Más allá de sus valores de producción, la película tuvo desde antes de su estreno un expectante nicho pre-aprobatorio conformado por una cuantiosa partida de lectoras y una legión femenil influida por el vibrante entusiasmo de aquéllas, aún sin haber siquiera leído alguno de los libros de la peculiar saga literaria en que se basa el filme, creada por Stephenie Meyer, quien se caracteriza por su vampírica inclinación dedicada principalmente a las adolescentes.

Crepúsculo (Twilight, 2005), Luna Nueva (New Moon, 2006), Eclipse (Eclipse, 2007) y Amanecer (Breaking Dawn, 2008) son los libros publicados por Meyer y, como van las cosas, seguramente éstos tendrán su respectiva adaptación cinematográfica. A sus 35 años, la autora parece tener el futuro resuelto gracias a sus historias en que la fantasía se mezcla caprichosamente con el terror y el más exacerbado sentido de lo romántico, siendo este último el mayor soporte de su narrativa, de manera tal que incluso ha enganchado a soñadoras de mayor edad que aquellas a quienes sus libros están dirigidos en principio.

Este mismo efecto impregna al filme, con una retórica que se permite manipular las reglas tradicionales del vampiro en nombre del amor. Por ende, todo vale para relatar el sobrenatural romance entre Bella Swan (Kristen Stewart) y el vampiro Edward Cullen (Robert Pattinson), en un entorno juvenil en el que caben también hombres-lobo. Todo ello conformando una quimera genérica bajo la dirección de Catherine Hardwicke, conocida por otra película juvenil, A los Trece (Thirteen, 2003), que de tan sórdida resulta impensable correlacionar con la cineasta considerando la diametralmente opuesta visión de Crepúsculo.

Crepúsculo (Twiligth, Estados Unidos, 2008). Dirige: Catherine Hardwicke. Guión: Melissa Rosenberg. Fotografía: Elliott Davis. Música: Carter Burwell. Con: Kristen Stewart, Robert Pattinson, Nikki Reed, entre otros. Duración: 122 minutos.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Ana Carla Díaz, Francisco Javier Quintanar, Julia Elena Melche, Mario Villanueva S. y Perla Schwartz. Asistente Editorial: Maricela Olmos.

Copyright © 2000-2008 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

Foro

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera