GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

ALTO IMPACTO: CRASH

DURO Y VISCERAL CÓCTEL DE PARANOIA SOCIAL

Por: Alejandro Leal

Políticamente incorrecta –pero necesaria– disección de la amalgama social estadounidense, Alto Impacto: Crash (2004) es el debut como director del guionista de Golpes del Destino (Million Dollar Baby, 2004), Paul Higgis, quien ha acumulado un ecléctico currículum como escritor y realizador televisivo desde producciones setenteras como El Crucero del Amor (The Love Boat) o la teleserie de 1999 Derecho en Familia (Family Law), pasando por la inefable Walker: Comisario de Texas (Walker: Texas Ranger, 1993), creada por él y por la que definitivamente no quería ser recordado, sentimiento que lo llevó a prepararse para dejar la televisión con miras a desarrollar su talento en el cine.

Si bien el debut de Higgis en la pantalla grande debió haber sido con Golpes del Destino, cedió a Clint Eastwood su derecho a dirigirla para enfocarse en el desarrollo de Alto Impacto, en definitiva un guión y proyecto más personal, tanto que incluso le costó un infarto que no le impidió seguir en la dirección, labor a la que retornó dos semanas después. Duro y visceral retrato de la multiplicidad étnica estadounidense centralizada en el racialmente conflictivo contexto de Los Ángeles, este filme mueve conciencias respecto a la doble moral que aparenta aglutinar armoniosamente a las razas que forman al cada vez más devaluado american way of life.

Haggis estructura su filme de manera tal que nos recuerda las complejas estructuras narrativas empleadas por Robert Altman en Vidas Cruzadas (Short Cuts, 1993), P.T. Anderson en Magnolia (1999) e incluso Alejandro Gozález Iñárritu en Amores Perros (2000) y 21 Gramos (21 Grams, 2003). Alto Impacto es un filme redondo cuyas anécdotas intrínsecas se detonan a partir de los odios innatos de un racismo natural en Los Ángeles (¿quién no recuerda la brutalidad policíaca que hizo víctima a Rodney King en 1991 y que desató los disturbios de 1992 en esa misma urbe multiétnica?).

La cinta refleja en un estilo naturalista los prejuicios raciales representados a través de la exacerbación de los estereotipos que supone el ser blanco, negro, latino o incluso iraní –entre otras etnias–, en un cóctel de paranoia social que hace colisionar, coincidir y estallar a los protagonistas de este collage en el lapso de unas cuantas horas, sobresaliendo en particular el policía racista Ryan (Matt Dillon), su colega negro Graham (Don Cheadle), el cerrajero mexicano Daniel (Michael Peña) y la presuntuosa Jean (Sandra Bullock, redimiéndose de sus acostumbrado roles insulsos), esposa del fiscal de distrito Rick Cabot (Brendan Fraser).

Alto Impacto: Crash. Título original: Crash. Dirección: Paul Haggis. Guión: Paul Haggis y Bobby Moresco. Fotografía: James Muro. Música: Mark Isham. Actúan: Don Cheadle, Matt Dillon, Jennifer Esposito, Brendan Fraser, Sandra Bullock, Terrence Howard, Thandie Newton, entre otros. Duración: 113 minutos. Estados Unidos / Alemania, 2004.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Perla Schwartz, Francisco Javier Quintanar, Ruth Acosta, Orlando Figueroa, Miguel Ángel Hoffmann, Miguel Ángel Irigoyen C., Enrique Vázquez, Fabián de la Cruz Polanco y Bruno Star

Asistente Editorial: Maricela Olmos

Copyright © 2000-2005 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

 

BÚSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

Estrenos

Promociones

DVD

Intermedio

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera