This text will be replaced

COSAS INSIGNIFICANTES

LAS TRIBULACIONES DE LA INCOMUNICACIÓN

Por: Alejandro Leal

Coproducción entre México y España, Cosas Insignificantes (2008) es el primer largometraje a cargo de Andrea Martínez Crowther, egresada de la UAM Xochimilco y quien ha escalado posiciones dentro de la industria fílmica para obtener su gran oportunidad, desde ser asistente hasta practicar sus dotes para la realización con ejercicios breves como el cortometraje documental Palacios en Peligro (1995).

Con feeling para la narrativa intimista, Martínez Crowther trabajó cuidadosamente la escritura del libreto de Cosas Insignificantes, que ha transitado por varias instancias como el taller de guión de Sundance y conseguido reconocimientos por parte de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM) y la Motion Picture Association of America (MPAA). Confiada en el proceso que ha seguido su guión, el llevarlo a la pantalla con ella como directora fue el paso natural a seguir.

Sosegada y melancólica, la cinta tiene como protagonista central a la adolescente Esmeralda (Paulina Gaitán), cuya vida llena de responsabilidades tiene un respiro en las pequeñas cosas que para la mayoría serían insignificantes, mismas que atesora en una caja; ahí tiene un pedazo de papel en el que están anotados un nombre y un número telefónico, un origami en forma de caballito de mar y una peculiarmente adornada flecha confeccionada con tarjetas, objetos que nos permiten conocer las historias del psicólogo Augusto Gabrieli (Fernando Luján), el pediatra Iván (Carmelo Gómez) y la superficial Paola (Bárbara Mori), personajes cuya falta de comunicación les acarrea tribulaciones que la realizadora explora con sensibilidad.

LA INCAPACIDAD DE AMAR

Por: Perla Schwartz

Los pequeños detalles de la vida, esos que a final de cuentas, resultan los más trascendentales (no en vano Joan Manuel Serrat les dedica la bellísima canción de “Aquellas pequeñas cosas”). Esos pequeños detalles que en muchas ocasiones son totalmente imperceptibles o se suelen pasar por alto, a pesar de su importancia.

Hay quien los atesora como es el caso de Esmeralda (Paulina Gaitán) y los guarda celosamente en una caja, que se convierte en su tesoro privado. Esa caja es en cierto modo, su remanso, ante la opresiva realidad cotidiana en la que ella vive inmersa, ella y su caja son el pivote narrativo de la película coral Cosas Insignificantes, ópera prima escrita y dirigida por Andrea Martínez Crowther, que llega a la cartelera comercial, tras haber formado parte de la Sección Oficial de Largometraje Mexicano de Ficción en Competencia del VI Festival Internacional de Cine de Morelia.

Es un filme que se sustenta en un buen diseño de producción de la autoría de la experimentada Bertha Navarro y Luis de Val, y que contó con aportación económica del cineasta Guillermo del Toro.

Esmeralda es una chica desprotegida, que debe de sacar fuerzas de sí misma, que debe de cuidar de su hermana menor y de su abuela enferma, ella es una guerrera en la vida.

Paralelamente está la historia de un psiquiatra venido a menos (Fernando Luján), quien se encuentra muy solo, lejano a su familia y a él mismo, que sobrevive por mera inercia. El vive en un multifamiliar, donde otro de los residentes es un pediatra de origen español (Carmelo Gómez) quien se encuentra impotente para salvar su relación de pareja cada vez más resquebrajada. Lucía Jiménez interpreta a su mujer, ella es fotógrafa y tiene nostalgia por no poder ser madre.

Y una cuarta historia la de un niño enfermo de leucemia, que resulta ser producto del affaire del pediatra con una mujer de la alta burguesía (Bárbara Mori). A grandes pinceladas, ellos son los protagonistas de Cosas Insignificantes, una digna ópera prima que tiene una buena factura cinematográfica.

La historia se despliega en un ritmo moroso (hay momentos en que se piensa que se trata de una película europea), tiene ciertos ecos de Kieslovski, por ese afán de ir diseccionando los recovecos más oscuros del alma humana.

Probablemente el único pero al filme de Andrea Martínez sea que la historia está diseñada para conmoveral espectador, lo bueno es que está excelentemente trazada con una serie de personajes que, ante todo, son incapaces de amar.

Cosas Insignificantes. México, España, 2008. Dirección y guión: Andrea Martínez Crowther. Fotografía: Josep María Ciuit. Música: Leo Heiblum y Jacobo Lieberman. Con: Bárbara Mori, Paulina Gaitán, Fernando Luján, Carmelo Gómez, Lucía Jiménez. Duración: 92 minutos.

Director General: Alejandro Leal - Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Ana Carla Díaz, Mario Villanueva S. y Perla Schwartz. Asistente Editorial: Maricela Olmos.

Copyright © 2000-2009 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

Foro

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera