CORAZÓN DEL TIEMPO

RETAZOS DE LA RESISTENCIA ZAPATISTA

Por: Perla Schwartz

La cámara como un ojo que mira, y no juzga. La cámara utilizada como un artefacto que va contando fragmentos de la realidad actual. Su objetivo y lo logra es mostrar una serie de retazos de la Resistencia Zapatistay se centra en una entrañable historia de amor, la cual está cargada de fuerza y una buena dosis de ternura

“Corazón del tiempo” es el nuevo largometraje de Alberto Cortés (“Amor a la vuelta de la esquina”), que tiene la virtud de contar una fotografía habitada por una paleta multicolor, de la lente deMarc Bellver, la cual no pierde detalle del verde y selvático paisaje donde se desarrolla la historia.

Si bien se trata de un largometraje de ficción, en muchos momentos entra a los terrenos del documental, puesto que da testimonio de lo que se vive en la Chiapas actual, al tiempo que da un retrato de una serie de mujeres valerosas, que no solo en están en un pie de lucha social por el bienestar de su comunidad, sino a quienes les interesa de modo profundo, el librar sus propias batallas personales, evitando ser sometidas por el yugo masculino.

En este sentido, el retrato más paradigmático es el de Sonia, y por supuesto la sabia abuela, que en su inocencia sabe comunicar a sujoven nieta, las verdades de la vida, con gran paciencia y una calidez presente, aunque un tanto soterrada. De hecho es la abuela es uno de los personajes pivotes de la película. Una mujer que es parte de un pasado ancestral y al mismo tiempo, carga con un presente abierto al devenir.

En tanto, Julio, joven integrante de la Resistencia Zapatista con un solo entrecruce de miradas se enamora profundamente de Sonia, quienopta por dejar al hombre al que ha sido predestinada porsus mayores, con tal de seguir los impulsos sinceros de su corazón.

Artistas no profesionales, hallados en la comunidad zapatista conforman el elenco de “Corazón del tiempo”, que cuenta con un buen guión escrito por Hermmann Bellinghausen y el director.Un texto mesurado, sentimental en momentos sin ser cursi, pero sobre todo se agradece que no caiga en lo panfletario.

Quizás uno de los pocos peros a este filme es que la música está demasiado presente todo el tiempo. Sin embargo es notable la dirección de actores que le valió a Cortés el Mayahuel a mejor dirección en el pasado festival Internacional de Cine de Guadalajara. El director sabe como manejar a seres sencillos capaces de transmitir su rico bagaje de vivencias, con enseñanzas bien asimiladas del Neorrealismo Italiano.

Con “Corazón del tiempo”, el cine vuelve a mostrar que puede ser una forma de conocimiento, una puerta de entrada a otros sustratos de realidad que no son manejados por los medios de comunicación.

“Corazón del tiempo”. México. 2008. Dirección: Alberto Cortés, Guión de él mismo en colaboración con Hermann Bellinghausen. Fotografía: Marc Bellver. Música: Descaner Bueno, Kelvis Ochoa. Intérpretes:Rocío Barrios, Doña Aurelia, Leonardo Rodríguez, Francisco Jiménez. Duración: 100 minutos.

Director General: Alejandro Leal - Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Ana Carla Díaz, Mario Villanueva S. y Perla Schwartz. Asistente Editorial: Maricela Olmos.

Copyright © 2000-2009 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

Foro

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera