CORALINE Y LA PUERTA SECRETA

¡PERTURBADORAMENTE MÁGICA!

Por: Alejandro Leal

Aterrador relato con imágenes arraigadas en lo más profundo de las pesadillas infantiles, Coraline y la Puerta Secreta (Coraline, 2009) es un recordatorio de los horrores característicos de los cuentos de antaño recogidos por los Grimm. Dirigido por Henry Selick, este filme indudablemente supera a las dos piezas más conocidas del realizador: El Extraño Mundo de Jack (The Nightmare Before Christmas, 1993) y Jim y el Durazno Gigante (James and the Giant Peach, 1996), ambas cobijadas por Tim Burton como productor.

Ahora sin Burton (ni Disney), Selick emprende por su cuenta una nueva acometida en la animación stop-motion, más seguro que nunca y sin concesiones. Su destreza tanto visual como narrativa es asombrosa. Rampante, se erige como un creador cinematográfico por cuenta propia. Así, emprende la adaptación de la novela Coraline del británico Neil Gaiman, prolífico autor de comics (como The Sandman) y libros, así como de guiones para cine y televisión. Para acentuar la trama emplea al compositor francés Bruno Coulais, cuya labor musical pondera la turbación y magia inherentes a la historia.

La experiencia de sucumbir ante los pavores de Coraline y la Puerta Secreta es mayor al ser esta cinta proyectada en 3-D (de preferencia en su idioma original), ya que la tercera dimensión enfatiza la percepción de la detallada y vívida anécdota, la cual narra la historia de Coraline (voces de Dakota Fanning / Ximena Sariñana, esta última totalmente anodina en el doblaje mexicano del filme), quien descubre una puerta secreta en su aburrido nuevo hogar la cual la transporta a un mundo alterno donde todo parece ser mejor, hasta que su Otra Madre (Teri Hatcher en la voz original) le pide coserse botones en los ojos como todos en ese mundo tienen.

Moraleja: si bien es cierto que muchos niños llegan a pensar que tienen una mala madre, ésta no es tan mala, podría ser peor si les pasara lo que a Coraline.

Coraline y la Puerta Secreta (Coraline, Estados Unidos, 2009). Dirección y guión: Henry Selick. Fotografía: Pete Kozachik. Música: Bruno Coulais. Con las voces de: Dakota Fanning, Teri Hatcher, John Hodgman, Keith David, Robert Bailey Jr., Jennifer Saunders, Dawn French, entre otros. Duración: 101 minutos.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Ana Carla Díaz, Mario Villanueva S. y Perla Schwartz. Asistente Editorial: Maricela Olmos.

Copyright © 2000-2009 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

Foro

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera