COPIA FIEL

LA PRÁCTICA VALIDEZ DE ORIGINAL Y COPIA

Por: Alejandro Leal

El iraní Abbas Kiarostami, cuyos 41 años de trayectoria cinematográfica le han llevado al sitial de honor entre los directores más prestigiosos del orbe, especialmente durante el lapso contemporáneo de su filmografía con cintas como la ganadora de la Palma de Oro en Cannes El Sabor de la Cereza (Ta´m-e-guilass, 1997), nos remite con Copia Fiel (Copie Conforme, 2009) a una sencilla y elocuente demostración de conceptos.

El asunto a debatir tiene que ver directamente con el título, en cuanto a la validez de las copias de originales, en primera instancia hablando de copias fieles de obras de arte. El ensayista inglés James Miller (el barítono británico William Shimell), quien ha escrito un libro en el que aborda dicho tema, lo presenta ante una reducida concurrencia en la Toscana; entre el público, una mujer francesa de la cual nunca sabemos su nombre, interpretada por Juliette Binoche, se muestra interesada en él.

Luego, ambos entablan un diálogo en la misma tónica ante las piezas de la tienda de antigüedades de ella –en la cual hay piezas originales y copias–, conversación que se extiende a bordo del auto de la mujer, secuencia esta última que Kiarostami retrata a través del parabrisas del coche, en el que se refleja el exterior a lo largo del camino enmarcando a los dos personajes y su charla, toma fetiche del cine del iraní. El tema de las copias es llevado a términos más cotidianos, de la bisutería a los árboles, pero también respecto a la subjetividad y la simpleza.

Filme que se conduce y avanza a través del diálogo entre ella y él, Copia Fiel lleva la abstracción a un terreno más concreto en la segunda mitad del filme, cuando el realizador transforma la realidad de la relación entre éstos; ahora, ambos interactúan como un matrimonio con los pesares de haber estado emparentados durante 15 años. ¿Cuál es la verdadera pareja protagónica? Kiarostami ha probado su punto de manera práctica.

Copia Fiel (Copie Conforme, Francia, 2009). Dirección y guión: Abbas Kiarostami. Fotografía: Luca Bigazzi. Con: Juliette Binoche y William Shimell, entre otros. Duración: 106 minutos.

Director General: Alejandro Leal - Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradora: Perla Schwartz. Asistente Editorial: Maricela Olmos.

Copyright © 2000-2011 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

Foro

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera