CONTROL TOTAL

SHIA NO ESTÁ SOLO

Por: Alejandro Leal

Steven Spielberg sigue jugando al “padrino mágico” de Shia LaBeouf, inflándolo cada vez más para colocarlo como la estrella que por méritos propios no podría ser a pesar de tener una trayectoria de una década, a través de la cual su trabajo ha sido prácticamente desapercibido. No es un gran actor, no tiene carisma ni tiene ese “no-sé-qué-que-qué-sé-yo” que ha forjado a verdaderos íconos de la pantalla, pero el chico LaBeouf está posicionado en el altar hollywoodense firmemente sostenido por la mano del todopoderoso Spielberg desde Paranoia (Disturbia, 2007), pasando por Transformers (2007) e Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal (Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull, 2008), hasta la presente Control Total (Eagle Eye, 2008).

Thriller supuestamente político –aunque en realidad no pasa de película de acción–, Control Total apuesta por los espantajos del mundo actual: la galopante tecnología como enemiga de la intimidad y el terrorismo, elemento este último a modo de elucubrada maquinación. Jerry Shaw (Shia LaBeouf) y Rachel Holloman (Michelle Monaghan) son dos personas de lo más común y corriente cuyos destinos colisionan entre sí, sacándolos de sus anodinas existencias para experimentar una descomunal intriga, guiados por una voz femenina que les ordena qué hacer a cada paso de la trama, conduciéndolos a través de una inagotable senda de persecuciones, explosiones y destrucción, atenta a cada paso de este par al estilo de un Big Brother orwelliano-tecnológico que todo lo ve y todo lo puede.

LaBeouf vuelve a trabajar con el director D.J. Caruso, quien lo lanzó a la fama con Paranoia, y al estilo de aquella cinta que impunemente tomó a La Ventana Indiscreta (Rear Window, 1954) de Alfred Hitchcock como obligada –aunque no declarada– referencia, Control Total se piratea cuanto elemento puede de distintas fuentes para conformar un pastiche sin verdadero sustento argumental, un pretexto apantallante que pretende que salgamos del cine temerosos de la más común tecnología que nos rodea porque, a la manera del dicho de don Pedro Ferriz padre, “un mundo nos vigila”, o de acuerdo a la temática del filme: una máquina nos vigila con oscuras intenciones.

Control Total. Título original: Eagle Eye. Dirige: D.J. Caruso. Guión: John Glenn, Travis Adam Wright, Hillary Seitz, Dan McDermott. Fotografía: Dariusz Wolski. Música: Brian Tyler. Con: Shia LaBeouf, Michelle Monaghan, Billy Bob Thornton, Rosario Dawson. Estados Unidos, 2008. Duración:118 minutos.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Ana Carla Díaz, Francisco Javier Quintanar, Julia Elena Melche, Mario Villanueva S. y Perla Schwartz

Copyright © 2000-2008 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

Foro

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera