GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

CONTRA LA PARED

RETRATO DE LOS INMIGRANTES MUSULMANES

Por: Francisco Javier Quintanar

¿Qué ocurre cuando un hombre que ha perdido el rumbo de su vida y una mujer que desea con desesperación escapar de su entorno, se encuentran? La respuesta a esta pregunta, nos la ofrece el cineasta Fatih Akin en su cinta Contra la Pared (Gegen die Wand, 2004).

Mostrada por primera vez en la emisión pasada del FICCO, y habiendo tenido presencia también en la XLV Muestra Internacional de Cine, Contra la Pared nos narra la difícil relación que surge entre Cahit (un viudo cuarentón, ex punk y autodestructivo), y Sibel (Una joven hermosa que vive oprimida bajo un yugo familiar muy estricto). Cuando ambos se conocen en una clínica (tras fracasar sus respectivos intentos de suicidio) y al percatarse de tener un origen común (ambos provienen de Turquía) Sibel decide hacer un pacto desesperado con Cahit: arreglar una boda para que ella pueda salir de su casa, a cambio de cooperar con la manutención y el cuidado del departamento de Cahit, con la única condición de que ninguno se inmiscuya en la vida del otro, ni tengan que ver sentimental o carnalmente.

Así, inicia una nada fácil relación entre los dos personajes, donde las drogas, el sexo y los excesos parecen dictar la norma; todo al ritmo musical y vertiginoso de grupos como Depeche Mode y Sisters Of Mercy entre otros. Sin embargo, y a pesar de vivir una vida entregada al hedonismo y el libertinaje, entre Sibel y Cahit comienza a surgir la chispa de un verdadero amor, pero que desde su nacimiento esta señalado como imposible y que desencadenará toda una serie de eventos trágicos.

Contando con excelentes actuaciones en sus roles principales y un guión sólido y fluido, este relato de amor fou se halla estructurado a manera de actos, utilizando interludios de música tradicional turca que versan sobre la pena de unos enamorados, empleados a la manera de una opera. Además, la cinta se desarrolla en dos escenarios diferentes: Alemania y Turquía. Esto sirve para contrapuntear las diferencias culturales en las cuales sus personajes se debaten, y que en alguna medida son la base de varios de sus problemas. Pero curiosamente, sirven como puntos de comparación de dos universos que además de divergencias, poseen también similitudes: como por ejemplo, los bares de ambas ciudades, que salvo detalles, son en esencia iguales en cuanto a la podredumbre, el abandono y la tristeza que de ellos emana.

La diferencia de los escenarios donde transcurre la acción funciona además para acentuar, a nivel argumento, los diferentes momentos emocionales por los cuales los personajes atraviesan. Así, mientras Alemania sirve para amplificar la sensación de soledad, oscuridad y desenfreno a las cuales los personajes viven entregados, Turquía por su parte remarca el instante del reencuentro, donde ni Sibel ni Cahit son ya los mismos, y donde tendrán que resolver que rumbo desean que sus vidas tomen.

A pesar de la dureza de la trama, la cinta se permite momentos donde, con humor, juega con situaciones inesperadas para potenciarlas y sacarles provecho, como cuando Cahit tiene que solicitar la bendición de sus “suegros” para casarse. U otras situaciones que le permiten al realizador coquetear con los géneros cinematográficos, logrando una historia que se balancea entre el humor y el drama, aunque al final, se decide por este último.

Fatih Akin describe a Contra la Pared como la obra más personal que haya realizado hasta la fecha, no sólo porque es una anécdota real que a él le ocurrió, sino porque a través de ella busca tenuemente retratar las complejas situaciones a las cuales se ven sometidos los inmigrantes musulmanes en una tierra que no es la suya. Además afirma que esta cinta habla del crecer, entendido como el proceso de madurar, de decidir como se quiere vivir y adonde se quiere ir.

Contra la Pared. Título original: Gegen die Wand. Dirección: Fatih Akin. Guión: Fatih Akin. Fotografía: Rainer Klausmann. Actúan: Boril Ünell (Cahit Tomruk), Sibel Kekilli (Sibel Güner), Catrin Striebeck (Maren), Güven Kirac (Seref), Meltem Cumbul (Selma), Zarah Mckenzie, Stefan Gebelhoff, Francesco Fiannaca, Mona Mur, Ralph Miskke, entre otros. Duración: 121 minutos. Alemania-Turquía, 2004.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Perla Schwartz, Francisco Javier Quintanar, Ruth Acosta, Orlando Figueroa, Miguel Ángel Hoffmann, Miguel Ángel Irigoyen C., Enrique Vázquez, Fabián de la Cruz Polanco y Bruno Star - Asistente Editorial: Maricela Olmos - Corresponsal en Buenos Aires: Beatriz Iacoviello

Copyright © 2000-2005 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

 

BÚSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

Estrenos

Promociones

DVD

Intermedio

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera