LA VIRGEN DE LOS SICARIOS

Por: Alejandro Leal

Esta es la perturbadora adaptación de la ídem novela "La Virgen de los Sicarios", que narra la historia del novelista Fernando Vallejo (interpretado por Germán Jaramillo), quien narra cómo un escritor de 30 años retorna a su ciudad natal (Medellín, Colombia), donde se enamora de Alexis (Anderson Ballesteros), un joven asesino de 16 años, en una urbe donde los narcos sientan sus reales y donde es fiesta pública (con todo y fuegos pirotécnicos) cada vez que el Cartel introduce un cargamento de estupefacientes a Estados Unidos.

Ex colaborador de la prestigiosa revista de crítica fílmica "Cahiers du Cinéma" y elemento fundamentral de la nouvelle vague, asistente de Jean-Luc Godard en la película "Los Carabineros" (1963), director de "Barfly" (cinta basada en la vida de Charles Bukowski) en 1987, e insólito éxito hollywoodense en 1990 con "El Misterio Von Bulow", Barbet Schroeder logra su mejor película con el alucinante universo retratado en "La Virgen de los Sicarios".

Todo ha cambiado ahora y únicamente permanece la fetichista religiosidad, sumada a una violencia nueva en una sociadad crispada. El novelista es homosexual y tiene un amigo suicida ; poco después conoce a un adolescente con el que comienza a vivir y poco a poco va descubriendo con desesperanza que la vida no vale nada en Medellín, que se mata por una simple discusión sobre el volumen de la radio en un taxi. Schroeder rueda con pulcritud y consigue el efecto adecuado al conseguir mostrar la cotidianeidad de la violencia.

El propio Schroeder define su filme de la siguiente manera: "Para mí era importante hacer una historia de amor y tratar la homosexualidad como algo totalmente natural. El corazón de la película es la relación entre un hombre maduro y uno joven. La historia cuenta el aprendizaje entre los dos. El adulto trata de enseñar algunos principios al joven, incluso en forma de broma, divirtiéndose con todo. Es el modelo de padre que muchos soñarían con tener… un padre que también es un amigo".

"La Virgen de los Sicarios" ganó en el Festival de Cine de La Habana 2000 el Premio Coral al Mejor Trabajo de un Director No Americano Sobre un Tema Latinoamericano, y la Medalla de Oro del Senado Italiano en el Festival de Cine de Venecia 2000.

La Virgen de los Sicarios. (Colombia-España-Francia, 2000) Dirige: Barbet Schroeder. Guión: Fernando Vallejo, basado en su novela homónima. Fotografía: Rodrigo Lalinde. Música: Jorge Arriagada. Con: Germán Jaramillo, Anderson Ballesteros, Juan David Restrepo y Manuel Busquets. Duración: 98 minutos.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Ana Carla Díaz, Francisco Javier Quintanar, María Lourdes Alvizo, Mario Villanueva S. y Perla Schwartz - Asistente Editorial: Maricela Olmos

Copyright © 2000-2008 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

 

 

BÚSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

Foro

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera