Estrenos

Promociones

 

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cineclubes

Cine Mexicano

Cine Noticias

Cine Biografías

Checa tu Cartelera

GANA VIDEOS, LIBROS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- ¿TE QUIERES ENTERAR DE LO QUE PASA EN EL MUNDO DEL CINE? VISITA TUS CINE NOTICIAS -- LO NUEVO DE LA CINEMATOGRAFIA NACIONAL, EN TU CINE MEXICANO -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

Comentarios

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaborador: Vicente Gutiérrez

Copyright © 2001 TuCinePortal.com

Prohibida la reproducción parcial o total

VATEL

Por: Alejandro Leal (ENVIA UN COMENTARIO AL AUTOR)

¡CUMPLIMOS NUESTRO PRIMER ANIVERSARIO!

OTROS ESTRENOS:

DIA DE ENTRENAMIENTO

EL MUNDO ESTA LOCO LOCO

ANIMATE

FRECUENCIA MORTAL

LA CIENAGA

XXXVIII MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE

ADEMAS:

ENTERATE DEL FESTIVAL DE CINE DE MAZATLAN Y ¡LANZATE!

ESCUCHA EL SOUNDTRACK DE "LEGALMENTE RUBIA" Y VE EL VIDEOCLIP "PERFECT DAY"

CONSULTA NUESTRO ARCHIVO DE RESEÑAS

Con un fastuoso diseño de producción plasmado por Jean Rabasse, contextualizado con un elaborado vestuario de Yvonne Lassinot de Nesle, "Vatel" es una extravagante recreación histórica (cuya veracidad corre a cargo de Marie-France Noel) que ubica su argumento en 1671, con un antojable interés culinario aderezando su desarrollo y de lleno su estética total, al ritmo melodioso del score compuesto por el creador de grandes clásicos de la música del cine Ennio Morricone.

Por si fuera poco, este filme franco-británico dirigido por Roland Joffe es protagonizado por Gerard Depardieu y Uma Thurman en mágica combinación histriónica que prende al espectador a su butaca, mientras de paso el cinéfilo se ve tentado a degustar una opípara comilona apenas salga de la sala. En suma, "Vatel" es un filme que sensibiliza a la par nuestros sentidos y el intelecto.

Depardieu interpreta al maestro cocinero Francois Vatel, quien debe preparar una opulenta comida para el Rey Luis XIV (Julian Sands), quien decide invitarse a Chantilly para disfrutar de los simples placeres del campo, lo cual le ofrece una oportunidad al Príncipe de Conde (Julian Glover) para ofrecer al Rey Sol y su corte una ilimitada extravagancia.

Al borde de la ruina, el Príncipe de Conde ve en la festividad el chance de obtener el favor del Rey, y quién mejor que el maestro Vatel para garantizar la plena satisfacción del monarca. Verdadero genio, meticuloso y perfeccionista, además de ser un majestuoso cocinero de exquisita sazón, Francois también es un soberbio creador de barrocos espectáculos que han de venir muy bien a las necesidades del Príncipe.

Entretener al Rey durante tres días es el reto. Pero también bastan y sobran para enfatizar diferencias entre el placer, el deseo y el amor. Vatel es un republicano convencido, mientras que el Príncipe de Conde es un aclamado general monarquista que debe acatar los planes del Rey Sol para invadir Holanda. Todo esto mientras una atractiva invitada a las festividades, Anne de Montausier (Uma Thurman) provoca diferentes reacciones entre Vatel, Luis y el desagradable Marqués de Lauzon (Tim Roth). Mal momento para agitar aún más un efervescente coctel de intereses.

Anne reconoce que, de ceder, sería una diversión sexual más para el Rey y el Marqués. Pero también sabe que en Vatel hay un verdadero interés en su persona, sin embargo la toma de decisiones amorosas en este contexto no es nada fácil sin provocar un altercado directo con el poder.

De esta manera, las festividades transitan peligrosamente de su origen como entretenimiento a una lucha de convicciones e intereses encontrados, una bella trampa que envuelve a sus víctimas entre la opulencia, el sacrificio y la crueldad inherente de la época. Ante todo, "Vatel" es un filme de amor y convicciones entre la nobleza material y la nobleza del corazón, finamente cocinado (valga la metáfora) por Joffe.

(Francia-Gran Bretaña) Título original: "Vatel". Dirige: Roland Joffe. Guión: Jeanne Labrune. Fotografía: Robert Fraisse. Música: Ennio Morricone. Con: Gerard Depardieu, Uma Thurman, Tim Roth, Julian Sands y Julian Glover (Príncipe de Conde). Duración: 106 minutos.