Estrenos

Promociones

 

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cineclubes

Cine Mexicano

Cine Noticias

Cine Biografías

Checa tu Cartelera

GANA VIDEOS, LIBROS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- ¿TE QUIERES ENTERAR DE LO QUE PASA EN EL MUNDO DEL CINE? VISITA TUS CINE NOTICIAS -- LO NUEVO DE LA CINEMATOGRAFIA NACIONAL, EN TU CINE MEXICANO -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

Comentarios

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaborador: Vicente Gutiérrez y Mauricio Chávez

Copyright © 2001 TuCinePortal.com

Prohibida la reproducción parcial o total

Por: Alejandro Leal (ENVIA UN COMENTARIO AL AUTOR)

¡PROSPERO AÑO NUEVO 2002!

MAS DE VANILLA SKY:

ESCUCHA EL SOUNDTRACK

VISITA LA PAGINA OFICIAL

OTROS ESTRENOS:

LEJOS DE CASA

PIE PEQUEÑO EN BUSCA DEL VALLE ENCANTADO

MAMA SOY UN PEZ

ADEMAS:

LEE LA COLUMNA DE MAURICIO CHAVEZ "CON ANIMO DE MOLESTAR"

CHECA EL ARCHIVO

La cada vez más escasa originalidad temática en Hollywood da pie a numerosas réplicas mal hechas de series o películas de éxito probado. El nuevo remake en sumarse a esta larga lista de entuertos es "Vanilla Sky", versión light del filme español "Abre los Ojos", realizado por Alejandro Amenábar en 1997.

El guión de "Abre los Ojos", escrito por el propio Amenábar y Mateo Gil, es simplificado por Crowe para estandarizarlo a los niveles pre-digeridos de Hollywood, y así, re-procesado, filmó su propia versión: "Vanilla Sky", una cinta que despoja de toda su profundidad e interés al filme español para ofrecer un producto final que prácticamente está a un paso de ser una película más del montón.

Sí, ya sabemos que "Vanilla Sky" fue el punto de encuentro de los "cruces" (Cruz y Cruise) y que se enamoraron durante el rodaje. Pero de ahí en fuera la cinta no es más que eso, referencia para el chisme rosa, y si acaso sirve de lección práctica para demostrar fehacientemente que las nuevas versiones no sirven más que para revalorizar los filmes originales.

Realmente no es comprensible ese afán de "universalizar" cintas inteligentes pasándolas por el tamiz de las harto reiterativas fórmulas de "éxito" hollywoodense, con el vanidoso pretexto de que si un filme no es hecho en la llamada Meca del Cine no es de verdadero interés mundial; ya son universales, déjenlas así.

En este contexto, de nada sirve por ejemplo que Penélope Cruz vuelva a interpretar su rol de "Abre los Ojos", si en el camino su personaje (Sofía) se desvirtúa transformándose en una inmigrante española que apenas y sabe medio hablar inglés (situación que de paso enfatiza el hecho de que la actriz tiene en realidad un marcadísimo acento español y una pésima pronunciación del idioma).

Además, y por encima de cualquier apreciación, "Vanilla Sky" parece hecha para satisfacer el obvio narcisismo de Tom Cruise. No en balde el poster de la película muestra únicamente un enorme close-up del rostro del actor, y para colmo, el título aparece como "Tom Cruise Vanilla Sky".

Buena parte del fracaso de este remake se debe en gran parte a Cruise, quien parece demasiado interesado en lucirse por encima del resto del elenco, haciendo de su interpretación un derroche de pretencioso carisma, personaje curiosamente muy parecido a la chocante imagen pública del propio Cruise, quien en su intentona de demostrar su supuesto gran talento actoral parece omnipresente en todo el filme, lo cual obviamente demerita al resto de la producción.

Sin embargo, "Vanilla Sky" tiene un único elemento bien manejado: la musicalización (preponderadamente enfocada en el rock), lo cual se debe seguramente a que el realizador del filme es un buen conocedor del tema tomando en cuenta su experiencia como ex integrante de la revista "Rolling Stone", y que también fue parte importante de su anterior cinta, "Casi Famosos" (2000). Así, la música es un rescatable camino para apreciar (muy en el fondo) alguna virtud en "Vanilla Sky".

Al respecto, Alejandro Amenábar ha declarado al comparar su cinta con la de Crowe: "Cantan la misma canción pero en diferentes voces, una como en la ópera y la otra en rock & roll."

(Estados unidos, 2001) Dirección: Cameron Crowe. Guión: Cameron Crowe, Alejandro Amenábar y Mateo Gil. Fotografía: John Toll. Música: Nancy Wilson. Con: Tom Cruise, Penélope Cruz, Cameron Díaz y Kurt Russell. Duración: 135 minutos.