GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

LA ÚLTIMA NOCHE

LAS DESAVENENCIAS SEXUALES

Por: Perla Schwartz

El director mexicano Alejandro Gamboa ha encontrado en la comedia su medio más natural de expresión, y ahí están para constatarlo sus películas La Primera Noche, La Segunda Noche y El Tigre de Santa Julia. Él ha buscado mezclar el humor y la tensión dramática para lograr un equilibrio en la historia que narra. De hecho, esta premisa vuelve a presidir su más reciente trabajo: La Última Noche (2005), un filme que nos recuerda las películas mexicanas de los 70 y que entrecruza tres historias cuyo factor común son las desavenencias sexuales.

Por un lado tenemos a una mujer cincuentona (Cecilia Gabriela), quien por agradar a su nuevo galán otoñal, Fabián (Andrés García, parodiándose a sí mismo), recurre a hacerse un implante de senos, aunque el de nalgas ya no lo hace porque es frenada por un anestesiólogo que termina enamorándose de ella.

En segundo lugar está la historia de un joven matrimonio conformado por Mariana Ávila y Ricardo Palacio, que desconocen cómo iniciar una estable relación, esto aunado a los problemas de eyaculación precoz que él padece, lo que los lleva a cada cual acaer en la infidelidad matrimonial.

Y como complemento, en mi opinión la historia más interesante, es la de Elena (una estupenda Elizabeth Valdés), quien es una joven con fuertes dolores en la matriz la cual se le contrae; ella se encuentra a la búsqueda del interlocutor ideal, el cual tan sólo halla en momentos con Sergio (Juan Pablo Medina), quien aspira a consolidarse como cineasta.

Tales son los elementos centrales de La Última Noche, cuya primera media hora tiene gran sentido del humor, bajo el cual se encubre sabiamente la gran soledad de la mayoría de los personajes, así de como un fantasma recorre la sexualidad de los mexicanos.

La Última Noche es la tercera parte de la trilogía conformada junto con La Primera Noche (1998) y La Segunda Noche (1999). Se trata de una película que si bien tiene cariz comercial, también invita a la reflexión sobre la confrontación que se suele tener con la sexualidad, siendo una película que a través de la risa sacude al espectador.

Cómo no reírse de la aparición de Andrés García interpretando un rol muy parecido a sí mismo de sí mismo, de las recomendaciones que hace un psiquiatra en torno a la masturbación, destacando que ésta no se torne en un ejercicio de terapia intensiva, ante los comerciales donde la mujer figura como mujer-objeto en un lote de coches usados, por mencionar tan sólo unos momentos.

Uno de los personajes más interesantes es el de la prostituta Rosa (Paola Hinojosa), segura de sí misma, capaz de proporcionar a los otros lecciones de vida. En suma, estamos ante un trabajo digno que hará las delicias del público.

La Última Noche. Dirección: Alejandro Gamboa. Guión: Marina Stavenhagen y Alejandro Gamboa. Fotografía: Alfredo Kassem. Música: Santiago Ojeda. Actúan: Andrés García, Cecilia Gabriela, Mariana Ávila, Ricardo Palacio, Juan Pablo Medina, Miguel Rodarte, Elizabeth Valdés y Paola Hinojosa. Duración: 110 minutos. México, 2005.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Perla Schwartz, Miguel Ángel Hoffmann, Miguel Ángel Irigoyen C., Enrique Vázquez, Fabián de la Cruz Polanco y Bruno Star

Asistente Editorial: Maricela Olmos

Copyright © 2000-2005 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

 

BÚSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

Estrenos

Promociones

DVD

Intermedio

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera