Estrenos

Promociones

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cineclubes

Cine Biografías

Checa tu Cartelera

GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Miguel Ángel Irigoyen, Antonio Rodríguez y Fabián de la Cruz

Copyright © 2001-2002-2003-2004 TuCinePortal.com

Prohibida la reproducción parcial o total

CHECA EL ARCHIVO

UNA OBRA MAESTRA QUE REVISA LA CASI MITOLÓGICA FIGURA DE CRISTO REVELANDO SU LADO HUMANO, LO CUAL LA LLEVÓ HACE 16 AÑOS A REPRESENTAR EL PAROXISMO DE LA BLASFEMIA Y LE VALIÓ AÑEJA CENSURA EN MÉXICO, VENCIDA POR FIN CON SU TAN ESPERADO ESTRENO

MÁS ESTRENOS:

MONSTER: ASESINA EN SERIE

SEXO CON AMOR

MI NOVIA POLLY

BUSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

 

Por: Alejandro Leal

Escandalosa en su tiempo, aún ahora para algunos La última tentación de Cristo (The Last Temptation of Christ, 1988) sigue representando el paroxismo de la blasfemia, razón por la cual su realizador, Martin Scorsese, fue excomulgado y arderá eternamente en los infiernos (o por lo menos así lo quiso ver en su momento la alta jerarquía católica).

Aquí en México el filme fue prohibido como en muchos otros países, aunque eso no evitó, como debía ser, que algunas copias piratas circularan, como la que yo mismo pude ver a escondidas en la universidad junto con otros cinéfilos ansiosos de saber el por qué de la censura mojigata a tan polémica cinta del maestro Scorsese.

Gracias a Dios, los tiempos cambian y podemos hacer uso de nuestro libre albedrío para decidir si queremos ver o no La última tentación de Cristo, que por fin llega a los cines mexicanos. Si bien es cierto que el filme ya estaba disponible en DVD desde el 2001, las autoridades mexicanas le debían el honor de su estreno formal en los cines, lo cual es el verdadero impacto de que esta producción llegue a la cartelera nacional 16 años después de su estreno mundial.

El filme está basado en el libro homónimo de Nikos Kazantzakis (autor también de la novela Zorba el griego), que se enfoca en los conflictos que pudo haber tenido Cristo en el camino al cumplimiento de su misión divina, poniendo de manifiesto su naturaleza humana con miedos y ansiedades en torno a su porvenir.

De hecho, la mayor y última tentación de Jesús (Willem Dafoe), según el filme, estriba en el onírico supuesto respecto a no morir en la cruz para poder hacer vida marital con María Magdalena (Bárbara Hershey) y vivir una vida mortal como cualquier otro, hasta confrontar la paradoja de su compromiso con la redención humana.

La última tentación de Cristo es una obra maestra en pleno que propone una revisión de la casi mitológica figura de Cristo, acartonada por décadas de filmes de corte mesiánico que han manipulado la historia del nazareno hasta convertirlo en inocua imagen de viñeta arquetípica, una mera pose de supuesta perfección celestial, cuestionada profundamente por Scorsese, quien no por ello prescinde de la fuerza de la fe.

La última tentación de Cristo. Título original: The Last Temptation of Christ. Dirección: Martin Scorsese. Guión: Paul Schrader. Fotografía: Michael Ballhaus. Música: Peter Gabriel. Actúan: Willem Dafoe, Harvey Keitel, Bárbara Hershey, David Bowie y Harry Dean Stanton. Duración: 164 minutos. Estados Unidos, 1988.