GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

TOCANDO LA CIMA

EL HOMBRE RETANDO A LA NATURALEZA

Por: Perla Schwartz

El hombre siempre anda a la búsqueda de nuevos retos, nunca se conforma con lo alcanzado, siempre se halla insaciable, quiere demostrar a toda costa su poderío. Esto resulta ser factor común en el mundo de los montañistas y los espeleólogos.

En 1985 dos jóvenes británicos Joe Simpson y Simon Yates se dieron a latarea de escalar el pico de 21,000 pies, conocido como Siula Grande, ubicado en los Andes peruanos, donde buscaron crear una pared que nunca nadie se había atrevido a escalar. Llegar a la cima no fue difícil, lo que se complicó fue el descenso.

Tal es el tema del filme británico Tocando la cima (Touching the Void) del director Kevin Macdonald, que en el formato de un docudrama nos narra la aterradora aventura de estos alpinistas ingleses, quienes no contaban con los imprevistos; durante el descenso Joe se fractura una pierna, además de que adolece de una hipotermia provocada por las condiciones climáticas.

En ese momento, Simon (Nicholas Aaron) se ve en la necesidad de tomar una decisión radical, cortar la cuerda donde también viene asido su compañero Joe (Brendan McKey), porque de no hacerlo así ambos estarían irremediablemente condenados a morir. Decisión de supervivencia, no exenta de sentimientos de culpabilidad.

Simon logra llegar sin mayores problemas al campamento localizado al pie de la montaña; en cambio, Joe se ve en las de Caín, pues tiene que hacer uso de una gran entereza para realizar el descenso absolutamente solo y desprotegido.

Por medio de impresionantes tomas aéreas y una gran cascada de imágenes que nos muestran la majestuosidad y gran belleza de la naturaleza andina, entremezclando imágenes reales y ficticias, el director logra atrapar al espectador en esta odisea, que resulta una gran espectáculo cinematográfico, que logra destacar de películas sobre el tema, efectistas como la hollywoodense Límite vertical.

Asimismo, tenemos la oportunidad de escuchar testimonios por parte de los protagonistas, sus deseos y miedos, así como su satisfacción de triunfo al saber imponerse frente a la adversidad. Una experiencia real que nos envuelve y nos muestra cómo sobreponernos a la vulnerabilidad.

Otro de los factores que destacan en esta película es el reflejo de la impotenciahumana ante situaciones límite, el tener que sobreponerse a sus miedos y soledad para seguir hacia adelante.

Basada en el libro Tocando el vacío, de Joe Simpson, estamos ante una historia real y estremecedora, que bien valió la pena rescatarla al celuloide por lo polémico del caso -yo vivo y tú mueres-; desafortunadamente, el final desemboca en una postura moralista, en cuanto a que cada día podemos ser mejores.

Pero esto se puede hacer un lado debido a que Tocando la cima es una película estremecedora, que no en vano ganó el Premio Bafta al mejor filme británico del 2004.

Tocando la cima. Título original: Touching the Void. Dirección: Kevin Macdonald. Guión: Joe Simpson. Fotografía: Keith Partridge y Mike Eley. Música: Alex Heffes y Bevan Smith. Actúan: Nicholas Aaron, Brendan Mackey, Richard Hawking, Ollie Ryall, Joe Simpson y Simon Yates. Duración: 106 minutos. Reino Unido, 2003.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Perla Schwartz, Eduardo Leyva, Miguel Ángel Irigoyen, Fabián de la Cruz Polanco, Enrique Vázquez, Bruno Star y Antonio Rodríguez

Fotografía: Miguel Ángel Hoffmann

Asistente editorial: Maricela Olmos

Copyright © 2000-2001-2002-2003-2004 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

 

BÚSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

Estrenos

Promociones

DVD

Intermedio

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera