Estrenos

Promociones

 

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cineclubes

Cine Mexicano

Cine Noticias

Cine Biografías

Checa tu Cartelera

GANA VIDEOS, LIBROS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- ¿TE QUIERES ENTERAR DE LO QUE PASA EN EL MUNDO DEL CINE? VISITA TUS CINE NOTICIAS -- LO NUEVO DE LA CINEMATOGRAFIA NACIONAL, EN TU CINE MEXICANO -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

Comentarios

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Fabián de la Cruz Polanco, Vicente Gutiérrez y Mauricio Chávez

Copyright © 2001-2002 TuCinePortal.com

Prohibida la reproducción parcial o total

TITUS

ADEMAS:

JIMMY NEUTRON

PETER PAN: REGRESO AL PAIS DE NUNCA JAMAS

TRECE FANTASMAS

UN GRITO BAJO EL AGUA

LEE LA COLUMNA DE MAURICIO CHAVEZ "CON ANIMO DE MOLESTAR"

CHECA EL ARCHIVO

Por: Alejandro Leal

(ENVIA UN COMENTARIO)

Julie Taymor logra con "Titus" una enérgica, ágil, mordaz y delirante revisión del clásico de Shakespeare "Titus Andronicus", con un impecable Anthony Hopkins que transita por toda una amplia gama de reacciones en su interpretación del general romano que pasa del triunfo imperial a la tragedia de confrontar sus propias convicciones, optando por una venganza colindante con la locura.

"Titus" tardó tres años en estrenarse en México, pero la espera valió la pena; nominada en su momento al Oscar en el rubro de Diseño de Vestuario por el extravagante trabajo de Milena Canonero, la cinta cumple con las expectativas del cinéfilo paciente. El filme no nos decepciona, como suele suceder con algunas producciones que saben añejas y sin fuerza luego de por fin verlas tras largas esperas.

Aún y con sus más de dos horas de duración, disfrutamos de la fluidez y brillantez narrativa de "Titus", aderezada con el atemporal diseño de producción creado por Dante Ferretti, que refuerza el estilo con el que Taymor adaptó esta tragedia de Shakespeare, contada de manera poco ortodoxa a través de la visión de un niño contemporáneo que sirve de hilo conductor de la anécdota a la vez que se nos presenta como atento espectador de esta pieza dramatúrgica.

De esta manera, la cineasta (realizadora de "Frida", protagonizada por Salma Hayek) resuelve su adaptación entremezclando ambientes de la actualidad y del pasado para ofrecernos una revisión de Shakespeare, siempre vigente en cuanto contexto se le ubique. Así, la cinta se desenvuelve en una dimensión que conjunta la inocua realidad contemporánea con imágenes fascistas, épicos retratos del imperio romano, ambientes kitsch o bien oníricas secuencias que aspiran a lo sublime (condición que corre el riesgo de cumplir el dicho aquel que reza "de lo sublime a lo ridículo hay un paso").

Pero más allá del impacto que "Titus" causa de entrada en el cinéfilo con tan delirante mezcla de contextos, el trabajo de Taymor acusa de manera más que evidente su intento de calcar estilos, formas y fondos de otros cineastas que han llevado la obra de Shakespeare a la pantalla. Resultan muy identificables las influencias que Taymor toma como claras (y probadas) directrices al desarrollar "Titus", sobre todo el afán kitsch y atemporal de Baz Luhrmann con su "Romeo y Julieta", el humor mordaz, la naturalidad y la energía interpretativa de la saga shakespeariana de Kenneth Brannagh o la complejidad y el sentido barrocamente onírico de Peter Greenaway con "El Libro de Próspero" (adaptación de "La Tempestad").

No obstante, aún y con la percepción de que no necesariamente la visión en conjunto de "Titus" sea del todo original de Taymor, la cinta tiene su propia fuerza interior, sustentada principalmente en la fortaleza actoral del elenco, encabezado por Hopkins.

El filme cuenta con una acertada elección de sus intérpretes, con los sólidos apoyos de Jessica Lange en el rol de la cruenta Tamora, reina de los Godos, y Alan Cummings como el déspota y fascistoide emperador Saturnino, así como la entrañable participación de Laura Fraser en el papel de la virginal Lavinia.

Además, es de reconocerse que tenemos en Taymor a toda una fiel adepta de Shakespeare, al haber dirigido (aunque con menor éxito que "Titus") una adaptación de "La Tempestad" (1986). Su genuino interés en la obra del dramaturgo inglés hace de "Titus" un filme honesto y fiel al espíritu shakespeariano.

(Italia-Estados Unidos, 1999) Título original: "Titus". Dirección y guión: Julie Taymor. Música: Elliot Goldenthal. Fotografía: Luciano Tovoli. Con: Anthony Hopkins, Jessica Lange, Laura Fraser, Alan Cummings, Matthew Rhys, Jonathan Rhys y Angus MacFadyen. Duración: 162 minutos.