GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

NI MUY MUY. . . NI TAN TAN. . . SIMPLEMENTE TIN TÁN

UN MERECIDO HOMENAJE AL "PACHUCO DE ORO"

Por: Perla Schwartz

El terreno del documental en México goza en la actualidad de gran salud, creatividad y talento, ahí están como muestra entre muchos otros, Recuerdos de Marcela Arteaga, La Pasión de María Elena Moncada y Los Niños de Morelia de Juan Pablo Villaseñor, por mencionar tan sólo algunos. A éstos se suma un documental de título creativo, sumamente enriquecedor, Ni Muy Muy… Ni Tan Tan… Simplemente Tin Tán, ópera prima del joven realizador Manuel Márquez, que contó con el apoyo de Carlos Valdés, uno de los hijos del insigne comediante. 

A lo largo de hora y media, el espectador tiene la oportunidad de recordar momentos estelares de la carrera de Tin Tán, a través de 113 videoclips de susfilmes más afamados, entre los que cabe mencionar Calabacitas Tiernas, Simbad el Mareado, La Vida Inútil de Pito Pérez, entre una larga lista. Las escenas de las películas se alternan con más de una treintena de testimonios.

Así, lo mismo tenemos las doctas opiniones de los críticos de cine Jorge Ayala Blanco y Rafael Aviña, que de escritores interesados en la cultura popularcomo Carlos Monsivais, Tomás Mojarro y Armando Ramírez, y hasta curiosos puntos de vista de rockeros como Roco de Maldita Vecindad o Armando Vega Gil de Botellita de Jerez. 

También se incluyen en el documental algunas cintas que el propio Germán Génaro Cipriano Gómez Valdés Castillo, mejor conocido como Tin Tán, rodó en el ámbito familiar, pero probablemente el mejor rescate es la inclusión de unapelícula muda, que no era conocida, excepto por círculos muy reducidos.

Este documental es un emotivo homenaje a uno de los más grandes cómicos del cine mexicano, que rescata su legado y trayectoria de más de tres décadas en el cine nacional durante las cuales supo trascender las fronteras, porque no olvidemos que nuestro actor es sumamente admirado en Francia y otros países.

“El Pachuco de Oro" tenía una gran versatilidad que le permitía lo mismo cantar, bailar y hacer reír. El cómico, quien se rodeó de algunas de las actrices más bellas de la época, inventó el spanglish y una serie de gesticulaciones muy comparables tan solo a las empleadas luego por Jerry Lewis y Jim Carrey. 

Tal vez lo único criticable al trabajo de Márquez fue que le faltó abordar algunos aspectos personales del inolvidable Tin Tán y, que se regodeó demasiado en las entrevistas a los rockeros, pero aún así nos entrega un trabajo digno de verse que es un auténtico homenaje al gran ingenio del comediante mexicano, y que abre el camino para pensar en trabajos similares en torno a otras de nuestras luminarias.

Ni Muy Muy... Ni Tan Tan... Simplemente Tin Tán. Dirección: Manuel Márquez. Guión: Juan Santiago Huerta, en base al argumento de Manuel Marquez y Carlos Valdés. Fotografía: Diego Arizmendi. Música: Roco. Duración: 95 minutos. México, 2005.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Perla Schwartz, Ruth Acosta, Orlando Figueroa, Miguel Ángel Hoffmann, Miguel Ángel Irigoyen C., Enrique Vázquez, Fabián de la Cruz Polanco y Bruno Star

Asistente Editorial: Maricela Olmos

Copyright © 2000-2005 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

 

BÚSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

Estrenos

Promociones

DVD

Intermedio

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera