GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

WELLES: LA PURA VERDAD

EL MITO QUE NO MUERE

Por: Perla Schwartz

Sin lugar a dudas Orson Welles fue un creador, bastó su ópera prima en el cine El Ciudadano Kane para darle una fama duradera para todos los tiempos, pero no solo se dedicó al cine, sino que tuvo una interesante trayectoria dentro del teatro, sobre todo en los años 30; sobre ese episodio de su vida, el dramaturgo canadiense Jason Sherman escribió la obra Welles: La Pura Verdad, que actualmente se puede ver en el Teatro Helénico.

En esta obra el autor se ocupa de recuperar los años 30, una época muy interesante de los Estados Unidos, tiempos en los que se libraron intensas batallas sindicales y políticas, además de buscar a toda costa la manifestación de la libertad creativa, la cual no era muy fácil de ser alcanzada. En dicha época, Welles buscó dirigir una obra musical, La Cuna que se Mece, del compositor Marc Blitzstein; sin embargo, esta puesta en escena, a pesar de contar con toda una producción producida y estar exhaustivamente ensayada, nunca pudo llegar a escena debido a la fuerte censura por parte del gobierno de Franklin D. Roosevelt.

Este es el pretexto para que Sherman explore la carismática personalidad de Orson Welles, lo difícil que es el acto creativo, desdibujando la línea entre realidad y ficción. Esta obra apasionó al director Boris Schoeman desde hace algunos años, y ahora ha logrado llevarla a la escena en la versión de Luz Emilia Aguilar Zinzer.

Se trata de un texto interesante, cuyo único problema es que cae en muchas reiteraciones y le falta ser más incisivo en cuanto a penetrar en la personalidad y el genio de Welles. Pero a pesar de dichas dificultades estamos ante un montaje de escena sumamente profesional, pulido y limpio por parte de Schoeman, quien encontró en Carlos Pascual a un actor similar a Welles en el rostro, que sabe imprimirle intensidad, así como credibilidad a su interpretación.

El resto del elenco está integrado por Talia Marcela, quien tiene un buen lucimiento mayor lucimiento como la colaboradora en el montaje Jean Rosenthal, un emotivo Juan Carlos Remolina como el obrero e incipiente actor Howard Da Silva, y Pedro Mira como el atribulado productor. Pero sin lugar a dudas, quien destaca entre el conjunto actoral por sus grandes dotes fársicas es Montserrat Marañón como Olivia Stanton, una mujer que se empecina en ser actriz, porque Miguel Conde como Blitzstein no es del todo convincente.

Welles: La Pura Verdad es una obra que bien merece la pena verse por el personaje que la protagoniza, y porque nos permite acercarnos a los demonios internos de la creatividad.

Welles: La Pura Verdad. De: Jason Sherman. Dirige: Boris Schoeman. Intérpretes: Carlos Pascual, Juan Carlos Remolina, Talia Marcela, Montserrat Marañón, Pedro Mira y Miguel Conde. Se presenta los viernes a las 20.30 horas, sábados 20.30 horas y domingos a las 18:00 horas. Teatro Helénico. Revolución 1500, Col. Guadalupe Inn, México, Distrito Federal. Costo del boleto: $160, 50% de descuento a estudiantes, maestros y afiliados al INAPLEN.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Perla Schwartz, Ruth Acosta, Orlando Figueroa, Miguel Ángel Hoffmann, Omar Luna, Miguel Ángel Irigoyen, Fabián de la Cruz Polanco, Enrique Vázquez y Bruno Star

Asistente Editorial: Maricela Olmos

Copyright © 2000-2005 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

 

BÚSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

Estrenos

Promociones

DVD

Intermedio

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera