GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

PROYECTO SHAKESPEARE

LA IMPORTANCIA DEL DRAMATURGO ISABELINO

Por: Perla Schwartz

Hay autores de la dramaturgia universal que son inmortales, cuya obra trasciende la frontera de los tiempos, tal es el caso del dramaturgo isabelino William Shakespeare. Buscando trazar un puente con las nuevas generaciones y también a modo de un grato recordatorio a quienes conocen y admiran su trabajo, la Compañía Nacional de Teatro creó el Proyecto Shakespeare, el cual incluye la escenificación de tres de sus obras: El Rey Lear, El Mercader de Venecia y Sueño de una Noche de Verano, trilogía que alterna funciones de martes a domingo en el Teatro Julio Castillo, culminando su temporada el próximo 28 de agosto.

A decir de José Caballero, director artístico de la Compañía Nacional de Teatro, “Shakespeare es un autor popular, aunque no se haya escuchado algo de alguna de sus historias”.

La temporada abre con una obra fundamental de Shakespeare que maneja sabiamente el tema de venganza: El Rey Lear, según la concepción escénica de Caballero, con una muy funcional escenografía de Alejandro Luna. Si algo destaca en esta puesta en escena es su belleza plástica con ecos de los lienzos de Rembrandt, sobre todo en su primer acto. El Rey Lear es caracterizado por el gran actor Claudio Obregón, quien da la gama de matices necesarios para transmitir el cómo cayó en el abandono y la locura.

Dignas son también de destacar las actuaciones de Julieta Egurrola como Gonerill, una de sus hijas, y la participación de Ana Ofelia Murguía que nos entrega un delicioso bufón. Estamos ante un Rey Lear que nos remite a los recovecos más ocultos de la condición humana.

A Raúl Zermeño le tocó montar El Mercader de Venecia, cuya acción es trasladada hacia los inicios del siglo XX. Su mayor valor es llevar en el papel protagónico a un estupendo Fernando Becerril, quien recrea un Shylock calidoscópico, y el haber dado la oportunidad a dos jóvenes actrices a desplegar sus talentos: Jana Raluy como la veleidosa Porcia y Silvia Carusillo como Jessica, la hija del mercader. Tampoco se puede dejar de mencionar la interpretación de Everardo Arzate como Bassonio. Esta obra es un llamado de atención respecto a los excesos a que conduce la avaricia, así como a la pérdida de valores en las relaciones interpersonales.

Cierra la trilogía la obra más  fantasiosa del dramaturgo inglés, Sueño de una Noche de Verano, dirigida por un gran conocedor del teatro clásico como lo es el maestro José Solé, apoyado en la concepción escenográfica de Arturo Nava y con un gran despliegue de colorido. En este montaje sobresalen las actuaciones de Adrián Hernández (el duende Puck), así como Óscar Narváez y Silvia Carusillo como los reyes de las hadas Oberón y Titania, respectivamente. Ésta es una obra que nos permite bucear en una atmósfera onírica que despliega con sutileza varios mitos imperecederos, y que nos dice que soñar es una forma de vida.

Proyecto Shakespeare: El Rey Lear,  El Mercader de Venecia, Sueño de una Noche de Verano, dirigidas por José Caballero, Raúl Zermeño y José Solé, respectivamente, interpretadas por integrantes de la Compañía Nacional de Teatro (CNT). Teatro Julio Castillo, Unidad Artistica y Cultural del Bosque S/N, Col. Polanco, Del. Miguel Hidalgo, C.P. 11560, México, Distrito Federal. Teléfono: 5280-7844. Alternan funciones de martes a viernes a las 20:00 horas, los sábados a las 19:00 horas y los domingos a las 18:00 hrs., hasta el 28 de agosto. Boletos a $150 pesos, descuento del 50% a estudiantes, maestros y afiliados al INAPLAN.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Perla Schwartz, Ruth Acosta, Orlando Figueroa, Miguel Ángel Hoffmann, Miguel Ángel Irigoyen C., Enrique Vázquez, Fabián de la Cruz Polanco y Bruno Star

Asistente Editorial: Maricela Olmos

Copyright © 2000-2005 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

 

BÚSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

Estrenos

Promociones

DVD

Intermedio

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera