GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

LASCURÁIN O LA BREVEDAD DEL PODER

EL INTRÉPIDO LASCURÁIN

Por: Perla Schwartz

Bien vale la pena rescatar determinados episodios de nuestra historia, episodios que en algún momento fueron trascendentes y marcaron nuevos derroteros. Tal es el caso de la obra Lascuráin o la Brevedad del Poder, de la autoría de Flavio González Mello.

En esta obra, el joven dramaturgo mexicano se da la oportunidad de reflexionar en torno a los dimes y diretes de la clase política mexicana. El punto de partida para la escritura de esta fina comedia, que en ningún momento cae en un tono panfletario, fue la brevísima presidencia de Pedro Lascuráin, la cual duró tan solo 45 minutos, hecho que le permitió al traidor Victoriano Huerta asumir el poder ejecutivo de manera legítima en 1913.

Esta pieza teatral, que abrió las actividades teatrales del XXI Festival de México en el Centro Histórico, ahora se presenta en temporada, inicialmente hasta el mes de junio en el Teatro Orientación.

Estamos ante un teatro político, bien manejado y sumamente accesible, que muestra un evidente paralelismo entre los fenómenos históricos del pasado con los del presente. La pregunta esencial es ¿qué tanto hemos cambiado o qué tanto seguimos siendo los mismos?

Lo que se propone González Mello –director a su vez de la puesta en escena–, es una reconstrucción imaginaria de que podría haber sucedido en esa transición presidencial de tres cuartos de hora. Lascuráin subió al poder tras la tristemente célebre Decena Trágica que desembocó en el asesinato del Presidente Madero, siendo utilizado Lascuráin por Huerta para “legitimarse” en el poder. La presidencia de Pedro Lascuráin fue relámpago, al tener el mandato más breve del que se tenga noticia en la historial nacional.

Lascuráin o la Brevedad del Poder se desarrolla en el despacho presidencial, teniendo como protagonista al estupendo actor Héctor Bonilla, quien vuelve a dar muestra de sus dotes histriónicas, mostrando a un hombre que al tener el poder ya no quiere soltarlo, por más que se vio obligado a hacerlo.

Por su parte, el fotógrafo, aquél que ha retratado a varios presidentes, tiene como intérprete a un simpático Carlos Cobos, quien sostiene un reñido duelo actoral con Bonilla.

También participan Fabiana Perzabal –quien nos entrega una deliciosa y tímida recepcionista– y a un correcto Moisés Arizmendi como el ordenanza. La escenografía e iluminación es de Arturo Nava.

Flavio González Mello maneja su texto con sutileza y usa este hecho histórico a modo de espejo de los enfrentamientos políticos actuales. El también autor de 1822: El Año en que Fuimos Imperio, logra con esta obra un espectáculo redondo, que logrará deleitar incluso al espectador más exigente.

Lascuráin o la Brevedad del Poder. Director y autor: Flavio González Mello. Actúan: Héctor Bonilla, Carlos Cobos, Fabiana Perzabal y Moisés Arizmendi. Teatro Orientación.Unidad Artística y Cultural del Bosque S/N Col. Polanco, Del. Miguel Hidalgo, C.P. 11560, México, Distrito Federal. Teléfono: 5280-7844. Funciones: Jueves a las 20:00 horas, Viernes a las 20:00 horas, Sábados a las 19:00 horas y Domingos a las 18:00 horas. Costo: $30 pesos los Jueves únicamente y de Viernes a Domingo $150 pesos, con 50% para estudiantes y afiliados al INAPLEN.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Perla Schwartz, Miguel Ángel Hoffmann, Miguel Ángel Irigoyen C., Enrique Vázquez, Fabián de la Cruz Polanco y Bruno Star

Asistente Editorial: Maricela Olmos

Copyright © 2000-2005 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

 

BÚSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

Estrenos

Promociones

DVD

Intermedio

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera