GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

CLIPPERTON

VICISITUDES EN UNA ISLA

Por: Perla Schwartz

Fotos: José Jorge Carreón / Cortesía INBA

Rescatar la historia, revivirla en el teatro, con un complemento de ficción con el objeto de que el espectador se comprometa con lo que está viendo en escena, es primordial, al menos así lo entiende el dramaturgo y director David Olguín, quien dirige Clipperton, una obra de su autoría.

Él siempre anda a la búsqueda de temas singulares que se aparten de lo trillado, y esta obra no es la excepción. En Clipperton, con un gran dominio del lenguaje y haciendo uso de diversos recursos dramáticos, nos permite asomarnos a las vicisitudes en la isla del mismo nombre, enclavada en el Océano Pacífico, que en 1913 significó una pérdida territorial para México cuando fue cedida a Francia, tras sostenerse un litigio que se prolongó por varias décadas.

Olguín se detiene en la vida cotidiana de los pobladores de Clipperton, pero tan sólo como pretexto para hacer una reflexión de la situación política actual de México, así como en relación a diversos episodios históricos que han repercutido de manera indiscutible en el país. Al mismo tiempo, se hace una reflexión de la política cultural y de la validez del arte en un mundo tan deshumanizado y globalizado como el que se vive en este siglo XXI.

Una original escenografía de Gabriel Pascal, realizada con recursos mínimos, una plataforma triangular, es el marco para la obra, que lo mismo transita por la comedia, la farsa y ciertos tintes trágicos que le exigen al espectador el estar muy alerta porque Clipperton es una especie de rompecabezas para ser armado.

Un gran equipo de actores respalda el proyecto, entre ellos destacan Joaquín Cosío como el negro poderoso, Laura Almela como Margarito, uno de los personajes más simpáticos del conjunto, Mauricio García Lozano como el capitán venido a menos, y Mariana Giménez como su atribulada esposa, así como Jorge Ávalos, el relator y un estupendo Enrique Arreola como Tomás Moro. Cabe mencionar que varios de ellos duplican personajes.

La obra es una especie de ping- pong en el cual las escenas se suceden con gran rapidez, razón por la cual hay que estar muy alerta.

La iluminación de Pascal realza cada uno de los movimientos actorales, a los cuales se les exige un gran esfuerzo físico por la agilidad que implica toda la puesta en escena.

No cabe duda que David Olguín es un hombre creativo y talentoso.

Clipperton. Dirección: David Olguín. Actúan: Laura Almela, Joaquín Cosío, Jorge Ávalos, Enrique Arreola, Mauricio García Lozano, Mariana Gimenez y Roberto Soto, entre otros. Teatro El Galeón. Unidad Artística y Cultural del Bosque S/N Col. Polanco, Del. Miguel Hidalgo, C.P. 11560, México, Distrito Federal. Teléfono: 5280-7844. Funciones: Domingos 18:00 horas, Lunes y Martes a las 20:00 horas. Costo: $150 pesos.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Perla Schwartz, Miguel Ángel Hoffmann, Miguel Ángel Irigoyen C., Enrique Vázquez, Fabián de la Cruz Polanco y Bruno Star

Asistente Editorial: Maricela Olmos

Copyright © 2000-2005 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

 

BÚSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

Estrenos

Promociones

DVD

Intermedio

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera