Estrenos

Promociones

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cineclubes

Cine Mexicano

Cine Noticias

Cine Biografías

Checa tu Cartelera

GANA VIDEOS, LIBROS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- ¿TE QUIERES ENTERAR DE LO QUE PASA EN EL MUNDO DEL CINE? VISITA TUS CINE NOTICIAS -- LO NUEVO DE LA CINEMATOGRAFIA NACIONAL, EN TU CINE MEXICANO -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Vicente Gutiérrez, Mauricio Chávez, Fabián de la Cruz, Maic y José Vera

Copyright © 2000-2005 TuCinePortal.com

Prohibida la reproducción parcial o total

CHECA EL ARCHIVO

PUNTO Y APARTE

Por: Vicente Gutiérrez (ENVIA UN COMENTARIO)

OTROS ESTRENOS:

TESTIGO OCULAR

REQUIEM POR UN IMPERIO

TRIPLE X

POSESION

 

La negativa intransigente al aborto, el cristianismo como única salvación y esperanza de vida, adolescentes sin cerebro, la Biblia como parte medular del guión, así como actuaciones y situaciones absurdas que nada tienen que ver con la realidad, son parte de lo que nos espera en la película "Punto y Aparte" (2002) , debut del experimentado director de videohomes Paco del Toro, quien reúne a un grupo de actores jóvenes y famosos como Mauricio Islas, Geralldine Bazán y Evangelina Sosa, para contarnos la historia de Mirsoslava, la clásica chava de clase baja que vive en un hogar disfuncional que queda embarazada de un gañán, y Aline, muchacha rica que también sufre de un embarazo no deseado. Dos historias que corren paralelamente, en las que vemos sus problemas, miedos y batallas en las que, mientras Aline busca abortar a toda costa, Miroslava lucha por tener a su hijo y salir adelante pese a su pobreza. "Punto y Aparte" sin duda resulta un retroceso para el cine mexicano, en el que se había alcanzado un cierto nivel de audacia y de libertad creativa. Productos como éste, sólo sirven de propaganda religiosa.

La cinta encuentra en el tema del aborto la forma idónea de llegar a sus fieles, a manera de ñoño lavado de cerebro, ya que su argumento es tan predecible y aburrido como cualquier telenovela: la niña rica, la niña pobre, el malo, el bueno, y al final el príncipe azul que esta vez toma el papel de Dios, quien según el cineasta castigará a quien ose cometer el pecado del aborto, sin dudar en mostrar fragmentos de feto, sangre en las sábanas y un terrible remordimiento en quien lo cometió.

El realizador exhibe padres que no escuchan y que se muestran intransigentes al más puro estilo del señor Abascal; el sexo y la palabra condón están prohibidos en la trama (nunca se habla de medidas preventivas), cancioncitas cristianas a todo momento dan a la cinta un tono abominable lleno de fanatismo religioso, y una voraz evangelización del pueblo convierten al filme en un melodrama fallido.

Las actuaciones dan pena ajena: el galancito telenovelero Mauricio Islas en su papel de barrio, el actor que presta su voz al señor Burns (de los Simpson) como un doctor arrepentido, niñas y niños "guapos" egresados seguramente de Televisa, diálogos falsos e increíbles, secuencias de risa involuntaria llenas de moralina y un sin fin de aberraciones cinematográficas que no vale pena mencionar.

Si algo hay que agradecer al cineasta Paco del Toro es que "Punto y Aparte" haya sido financiada con dinero cristiano y no del Estado; sin duda la película hará feliz a gente como Serrano Limón, Abascal y por supuesto a varios miles de creyentes a ultranza que se sintieron ofendidos con "El Crimen del Padre Amaro", quienes verán en esta producción su revancha.

Como diría el filósofo español Miguel de Unamuno: "La religión ayuda a la gente a no pensar". Si usted no profesa el fanatismo, aléjese de "Punto y Aparte", aunque amenacen con quemarlo en el infierno. Amén.

(México, 2002) Dirección: Francisco del Toro. Guión: Verónica Maldonado y Francisco Del Toro. Fotografía: Agustín Meza. Música: Victor Peña. Con: Geraldine Bazán, Evangelina Sosa, Mauricio Islas, Mariagna Pratts, Eduardo Rodríguez, Lucila Gallart, José Luis Resendez y Hugo Semoloni. Duración: 150 minutos.

ENTREVISTA

"PUNTO Y APARTE", CON LA BENDICION DE PROVIDA

Por: Vicente Gutiérrez (ENVIA UN COMENTARIO)

Después de un año de espera llega a la pantalla grande "Punto y Aparte", el debut del experimentado director de videohomes Paco del Toro, quien además de dirigir y escribir el guión de la película la produce y distribuye con su propia compañía, Armagedón. Esta es una cinta con una postura totalmente cristiana y en contra del aborto, lo que seguramente levantará polémica. En exclusiva para TuCinePortal, los protagonistas de la cinta y su director charlaron respecto al filme.

El actor Mauricio Islas, mejor conocido por su trabajo de "galán" de telenovelas, debuta en cine y habló de su experiencia:

¿Cómo llegas a este proyecto?

"Paco me dio el guión, lo leí y me gustó mucho, pero no así el personaje que me tocaba, yo quería marcar una diferencia con mi carrera en televisión, así que hablé con Paco y lo convencí de hacer a Sergio un guarro, un chavo banda, sin valores, por lo que subí 8 kilos dando vida a un ser desagradable hasta para la vista. Me encantó, creo que se notará la diferencia".

Háblame de los temas que aborda la cinta, como el cristianismo y el aborto. "Son dos historias que corren paralelamente: una niña rica y otra pobre, que se enfrentan al dilema del aborto. Con un lenguaje crudo hablamos de la desintegración familiar, se muestra un legrado. Sabemos que son temas polémicos, pero creo que a la gente le gustará el tono y por supuesto la propuesta".

¿Cuál es tu posición ante el aborto?

"Estoy en contra, creo que nada justifica un aborto... tal vez en un caso de violación o algo así, pero son casos que se deben documentar y no andar practicando abortos sólo porque andaba de galán y la regó".

La experimentada actriz Evangelina Sosa, quien por cierto está en un receso por su embarazo, habla de Mirosalava, su personaje:

¿Qué te atrajo de tu personaje?

"Pues mira, es la clásica chavita de clase baja que se embaraza buscando cariño, pero lo importante es que quisimos que fuera una mujer fuerte que, mientras mas golpes recibe, más se aferra a su hijo".

¿Qué opinas respecto a la manera en que se plantea la historia?

"Paco tiene una idea clara, no hay ninguna pretensión. Es una opción ante un tema tan importante como el aborto; Paco da su punto de vista y lo refuerza con la palabra de Dios".

¿Qué crees que le deje al espectador "Punto y Aparte"?

"Mira, es una película contra el aborto, entonces creo que las chavitas y los padres de familia encontrarán un mensaje de vida. Yo, Evangelina Sosa, tengo una postura definida con ese tema, en al que creo que la mujer es la única que puede decidir sobre el aborto ya que es su cuerpo".

Paco del Toro es un cineasta experimentado. Hace 13 año creó Armagedón, su propia compañía cinematográfica, enfocada a hacer videohomes que son muy exitosos (según palabras del director), los cuales distribuye en todo el mundo (en su mayoría cristianos). "Punto y Aparte" es su ópera prima en cine.

¿Cuánto se invirtió en esta cinta?

"No quiero hablar de dinero, pero te puedo decir que el presupuesto está dentro de los estándares que se gastan actualmente en el cine mexicano. La película será distribuida por mi compañía, porque los distribuidores me daban fecha hasta el 2003. Saldremos con 156 copias".

¿Cuál fue tu objetivo con esta cinta?

"Mira, yo tengo desde hace muchos años puesta la camiseta de la vida, yo creo que nadie tiene derecho a quitarle la vida a nadie; incluso en la violación puedo recomendar que para esos casos se pueden tomar otros caminos menos el aborto. Ese es mi objetivo, una cinta que edifique valores como la familia, el acercarse a Dios y, sobre todo, el no rotundo al aborto".

Veo la película como un panfleto cristiano, como un cine que aplaudiría el señor Serrano Limón (representante de Provida, que intentó prohibir "El Crimen del Padre Amaro").

"No, es más bien mi propuesta, el cine que quiero hacer, ese que ven los padres, los hijos. Sé que me lloverán jitomatazos pero ni modo. A nadie le pedí dinero para hacer mi película y esto es lo que yo quiero. En el caso del señor Serrano Limón tuve el gusto de conocerlo hace poco y de hecho ya vio la película y le gustó".

Más allá de la polémica que va despertar tu posición cristiana y el no al aborto, háblame de los valores cinematográficos de tu película.

"Estoy muy contento, todos estuvieron muy bien, son actores jóvenes muy buenos; del único del que dudaba era de Mauricio, yo quería para ese papel a Luis Felipe Tovar, pero después de platicar con Mauricio me convenció, y creo que hizo un buen papel. En términos narrativos la película es ágil, tiene un lenguaje crudo y escenas difíciles, pero al mismo tiempo tiene un mensaje esperanzador que incluye la palabra de Dios".

¿Qué reacción esperas del público?

"Tengo mucha fe en que la gente irá al cine y que le va ir muy bien ya que en comparación de películas como Y tu Mamá También o El Crimen del Padre Amaro, los padres de familia irán con sus hijos y se llevarán un mensaje positivo, lleno de vida".

¿Qué aportas al cine mexicano con "Punto y Aparte"?

"Un cine diferente, familiar, una propuesta diferente al cine mexicano, al igual que mi primo Guillermo del Toro o Alfonso Cuarón, porque son nuestras ideas y si unos hablan de drogas, violencia o política, yo hablo de valores humanos... y por supuesto de Dios".