Estrenos

Promociones

 

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cineclubes

Cine Mexicano

Cine Noticias

Cine Biografías

Checa tu Cartelera

GANA VIDEOS, LIBROS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- ¿TE QUIERES ENTERAR DE LO QUE PASA EN EL MUNDO DEL CINE? VISITA TUS CINE NOTICIAS -- LO NUEVO DE LA CINEMATOGRAFIA NACIONAL, EN TU CINE MEXICANO -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

Comentarios

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaborador: Vicente Gutiérrez

Copyright © 2001 TuCinePortal.com

Prohibida la reproducción parcial o total

Por: Alejandro Leal (ENVIA UN COMENTARIO AL AUTOR)

¡CUMPLIMOS NUESTRO PRIMER ANIVERSARIO!

MAS DE HARRY POTTER:

ESCUCHA EL SOUNDTRACK

VE EL TRAILER

VISITA LA PAGINA OFICIAL

OTROS ESTRENOS:

VIVA EL REY

CORKY ROMANO: AGENTE POR ACCIDENTE

Y TU ABUELITA TAMBIEN

XXXVIII MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE

ADEMAS:

CRONICA DEL FESTIVAL DE CINE DE MAZATLAN

CONSULTA NUESTRO ARCHIVO DE RESEÑAS

Con base en el exitoso libro de J.K. Rowling, Chris Columbus dirige el filme "Harry Potter y la Piedra Filosofal", que adapta la primera novela de la saga de publicaciones británicas sobre el niño mago, previéndose un suceso tal que ya se planea filmar toda la serie editada por la autora, que ha vendido más de 100 millones de ejemplares en más de 46 idiomas.

La cinta, antecedida por una bien orquestada campaña mercadotécnica, es una grata sorpresa que aún y sin tanta publicidad sería bien recibida por sus propios méritos, que la convierten en una fuerte contendiente de la también muy esperada película "El Señor de los Anillos". De hecho, bien podríamos estar presenciando el surgimiento de un nuevo clásico del cine.

De entrada, Columbus hace de lado sus tradicionales bobadas ("Mi Pobre Angelito") y sus ligeras comedias familiares ("Papá por Siempre"). Mucho se temía que hiciera pedazos la pieza literaria de Rowling para ofrecernos una aventura infantil típicamente hollywoodense, deshaciéndiose de la esencia del libro. Afortunadamente no fue así, ya que respeta al máximo la obscuridad intrínseca de la novela, así como el espíritu de sus personajes.

Columbus, quien inició su carrera como guionista, escribió en los 80´s "El Joven Sherlock Holmes", que sin duda fue un precoz prámbulo a lo que hoy expresa en la dirección con "Harry Potter", regresando a sus primeros intereses. Además, él mismo se declara admirador del cine británico.

El interés del cineasta por los temas oscuros y la influencia de filmes atmosféricos coinciden ahora, sincronizándose en el equilibrio que hoy vemos en "Harry Potter".

Por otra parte, la ambientación es fundamental en "Harry Potter", sobre todo en tres aspectos: la fotografía es obra de John Seale, reconocido especialmente por su trabajo en "La Sociedad de los Poetas Muertos", mientras que la atmósfera es complementada con el diseño de producción a cargo de Stuart Craig y la musicalización del veterano John Williams, sin duda el autor de los más reconocidos temas cinematográficos como "Tiburón", "La Guerra de las Galaxias", "Superman", "E.T.", "Encuentros Cercanos del Tercer Tipo", "Indiana Jones" y muchos más.

Pero también el satisfactorio resultado final en pantalla en buena parte es obra del buen trabajo actoral del niño actor Daniel Radcliffe, conocido en Gran Bretaña por su labor en la producción de la BBC "David Copperfield". Su propia personalidad es muy cercana a la de Harry Potter, con ese dejo de antigua sabiduría en el cuerpo de un niño de 11 años, capaz de hacernos creer en la magia con su interpretación.

Para quien no conoce el libro de Rowling, la trama es simple pero efectiva. Al igual que la novela, el filme narra la historia de un niño que descubre en su cumpleaños número 11 que es el huérfano de dos magos poderosos y que él posee poderes mágicos propios; invitado a asistir a la Escuela de Magia y Hechicería Hogwarts, Harry se embarca en la aventura de su vida, encontrando su verdadero hogar y la familia que nunca tuvo.

(Estados Unidos-Gran Bretaña, 2001) Título original: "Harry Potter and the Sorcerer´s Stone". Dirige: Chris Columbus. Guión: Steven Kloves. Fotografía: John Seale. Música: John Williams. Con: Daniel Radcliffe (Harry Potter), Rupert Grint (Ron Weasley), Emma Watson (Hermione Granger), Robbie Coltrane (Hagrid), Matthew Lewis (Neville Longbottom), Tom Felton (Draco Malfoy), Richard Harris (Albus Dumbledore), Maggie Smith (Prof. McGonagall), Alan Rickman (Prof. Snape), Ian Hart (Prof. Quirrell), John Cleese (John Cleese). Duración: 152 minutos.