Estrenos

Promociones

 

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cineclubes

Cine Mexicano

Cine Noticias

Cine Biografías

Checa tu Cartelera

GANA VIDEOS, LIBROS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- ¿TE QUIERES ENTERAR DE LO QUE PASA EN EL MUNDO DEL CINE? VISITA TUS CINE NOTICIAS -- LO NUEVO DE LA CINEMATOGRAFIA NACIONAL, EN TU CINE MEXICANO -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal
¡Suscribete a la Lista!
Comentarios

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaborador: Ricardo Méndez

Copyright 2001 TuCinePortal.com

Prohibida la reproducción total o parcial

 

Califica Tu Cine Portal.Com

 

Por: Ricardo Méndez

OTROS ESTRENOS:

LA CONSPIRACION

CONSULTA NUESTRO ARCHIVO DE RESEÑAS

 

En 1968 una película sobre simios evolucionados gobernando la Tierra se convirtió en un éxito y casi instantáneamente en un clásico de la ciencia-ficción. Aquella primera versión fue protagonizada por Charlton Heston, en el papel del Coronel George Taylor, mejor conocido como: "Blue-eyes".

Roddy McDowall (quien hizo todas las secuelas de la serie, así como los episodios de televisión) fue el Dr. Cornelius en las primeras tres, luego cambió al personaje de Caesar en las siguientes dos y fue Galen durante la serie de televisión, así como en una película hecha para la pantalla pequeña. Kim Hunter fue la Dr. Zira, fiel asistente del Dr. Cornelius y Maurice Evans interpretó al legendario Dr. Zaius.

El éxito de la cinta propició que llegaran 4 secuelas para pantalla grande: "Más Allá del Planeta de los Simios" ("Beneath the Planet of the Apes", 1970), "Escape del Planeta de los Simios ("Escape from the Planet of the Apes", 1971), "La Conquista del Planeta de los Simios" ("Conquest of the Planet of the Apes", 1972), y "La Batalla por el Planeta de los Simios" ("Battle for the Planet of the Apes", 1973).

A éstas siguió una serie de televisión en 1974 titulada "El Planeta de los Simios ("Planet of the Apes"), una serie de dibujos animados llamada "Regreso al Planeta de los Simios" ("Return to the Planet of the Apes", 1975) y una película de televisión llamada "De Vuelta al Planeta de los Simios" ("Back to the Planet of the Apes") en 1981.

En 1998, treinta años después del estreno original de la cinta, se transmitió en televisión un especial presentado por el veterano Roddy McDowall, llamado "Detrás del Planeta de los Simios" ("Behind the Planet of the Apes").

Aproximadamente 4 generaciones han crecido al lado de esta serie de películas clásicas y ahora, 33 años después del estreno original, el visionario director Tim Burton nos presenta una nueva visión de "El Planeta de los Simios".

Sin duda, toda la historia anterior se vuelve una sombra muy pesada para esta nueva versión, por ello, es aún más interesante el enfoque que Burton le ha dado a su filme. Las comparaciones no se harán esperar y algunas escenas quizá hagan referencia a la cinta anterior, incluidas las secuelas.

La primera versión distinguía una civilización de simios evolucionados que trataba a los humanos como conejillos de indias, y para controlarlos a todos les era practicada una lobotomía.

Si bien ahora los humanos siguen siendo un error de la naturaleza para los simios, son cazados y entrenados para servicios personales, una especie de "criados" para la casa.

Además, en la versión de Burton el desarrollo de la "civilización" de los simios se debe más a actos bélicos y, por lo tanto, no tienen noción de la ciencia o la tecnología.

Experimentar ambas versiones de una película de culto me permite asegurar que la cinta que recién se estrena es distinta por mucho a la primera entrega.

Aún el sorpresivo e impactante final cambia, incluso esta nueva entrega también tiene un final impactante, aunque no tan sorpresivo.

La música de Danny Elfman es muy poderosa y la caracterización de los simios en verdad da miedo.

Tim Burton le ha agregado a esta historia original de Pierre Boullé su muy peculiar toque de obscuridad (aunque no muy marcado).

"El Planeta de los Simios" en la versión de Burton es más una cinta de acción y aventura, que sin duda hará gozar al público fiel de la versión del 68 así como a las nuevas generaciones que la esperan con ansia.

HAZ CLICK AQUI PARA IR A PROMOCIONES, Y PREPARATE PARA CONQUISTAR...