Estrenos

Promociones

 

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cineclubes

Cine Mexicano

Cine Noticias

Cine Biografías

Checa tu Cartelera

GANA VIDEOS, LIBROS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- ¿TE QUIERES ENTERAR DE LO QUE PASA EN EL MUNDO DEL CINE? VISITA TUS CINE NOTICIAS -- LO NUEVO DE LA CINEMATOGRAFIA NACIONAL, EN TU CINE MEXICANO -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

LEE LA COLUMNA "CON ANIMO DE MOLESTAR"
COMENTARIOS

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Vicente Gutiérrez, Mauricio Chávez y Fabián de la Cruz

Copyright © 2001-2002 TuCinePortal.com

Prohibida la reproducción parcial o total

CHECA EL ARCHIVO

PIÑERO

Por:Alejandro Leal

(ENVIA UN COMENTARIO)

OTROS ESTRENOS:

EL BESO DEL ESCORPION

LA HABITACION DEL PANICO

OTILIA RAUDA

LAS MANOS DEL DIABLO

YOYES

ADEMAS:

LEE LA COLUMNA DE MAURICIO CHAVEZ

CHECA EL ARCHIVO

El cineasta de origen cubano León Ichaso lleva a la pantalla la activista (y autodestructiva) vida de Miguel Piñero, icono de la comunidad puertorriqueña neoyorquina, interpretado enérgicamente por Benjamin Bratt. Dramaturgo, poeta y actor, este personaje de la vida real siempre luchó contra las injusticias y la discriminación sufrida por sus coterráneos en la urbe de los rascacielos. Esta faceta es retratada en toda su magnitud por Ichaso.

Pero también capta las otras caras de Piñero, especialmente su explosiva mezcla de apasionamiento, drogadicción y sabiduría popular.

Conocido por su obra "Short Eyes", este volátil creador fallecido prematuramente a los 41 años en 1988 a causa de cirrosis, tuvo una meteórica y dramática vida, cuya degradación y esplendor son impecablemente traducidas al lenguaje cinematográfico por el realizador.

También sobresalen las actuaciones de Talisa Soto (en el rol de Sugar, cuyo amor a Miguel no pudo rescatarlo de los excesos de la drogadicción) y Rita Moreno (interpretando a la madre de Piñero), cuyas actuaciones de soporte fortalecen el aspecto dramático del filme.

Ichaso celebra el talento y el carisma de Piñero por medio de sus contradicciones. Ese es el mayor mérito del filme, al construir éste sin acartonamientos ni queriendo quedar bien con la comunidad puertorriqueña.

Burdo y genial, Miguel Piñero es plasmado en toda su crudeza, agrandando su obra y personalidad sobre todo gracias a la vibrante interpretación de Bratt.

(Estados Unidos, 2001) Título original: "Piñero". Dirección y guión: León Ichaso. Fotografía: Claudio Chea. Música: Kip Hanrahan. Con: Benjamin Bratt, Giancarlo Esposito, Talisa Soto, Rita Moreno y Mandy Patinkin. Duración: 103 minutos.