Estrenos

Promociones

 

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cineclubes

Cine Mexicano

Cine Noticias

Cine Biografías

Checa tu Cartelera

GANA VIDEOS, LIBROS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- ¿TE QUIERES ENTERAR DE LO QUE PASA EN EL MUNDO DEL CINE? VISITA TUS CINE NOTICIAS -- LO NUEVO DE LA CINEMATOGRAFIA NACIONAL, EN TU CINE MEXICANO -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

LEE LA COLUMNA "CON ANIMO DE MOLESTAR"
COMENTARIOS

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Vicente Gutiérrez, Mauricio Chávez y Fabián de la Cruz

Copyright © 2001-2002 TuCinePortal.com

Prohibida la reproducción parcial o total

CHECA EL ARCHIVO

SEGUNDA PIEL

Por: Alejandro Leal (ENVIA UN COMENTARIO)

OTROS ESTRENOS:

JAMAS MORIRAS

EPISODIO II: EL ATAQUE DE LOS CLONES

LILO Y STITCH

La bisexualidad como detonador del melodrama del nuevo milenio, es el punto de partida de la tercera cinta del realizador español Gerardo Vera, "Segunda Piel", cuya narrativa podría ser objeto de la envidia de cualquier productor de telenovelas alivianado (si es que acaso fuera posible hacer un teledrama con esta temática), desarrollada más con el corazón que con la cabeza.

Vera, cuya breve filmografía previa está constituida por "Una Mujer Bajo la Lluvia" (1992) y "La Celestina" (1996), experimenta ahora con el melodrama a través de "Segunda Piel" (1999), en la que un matrimonio tradicional formado por Alberto (Jordi Mollá) y su esposa Elena (Ariadna Gil) ve cambiar sus perspectivas al aparecer la manzana de la discordia que comúnmente sería una amante apasionada, pero que en este caso (y ahí el interés del filme) se trata de Diego (Javier Bardem), un médico que enloquece de deseo a aquél.

Así, se desata todo un conflicto en el que el verdaderamente azotado Alberto se muestra incómodo con esta segunda piel a la que hace referencia el título del filme. Tiene que confrontarse a sí mismo, a sus contradicciones y a su destructiva ambigüedad sentimental y sexual, situación que Vera desarrolla a contramarea del tono melodramático que le imprime.

Vera intenta afianzarse en un esquema objetivo para narrar la anécdota, pero el género que aborda para contarla es de naturaleza subjetivamente tormentosa, y aunque en su tortuosidad "Segunda Piel" evita a toda costa ser chocosa cae a momentos en situaciones orolianas de chistorete involuntario por cortesía de ciertas interpretaciones que, al tomarse demasiado a pecho los arquetipos genéricos, nos regalan sobreactuaciones que le dan sabor a este retorno a la clavadez melodramática.

"Segunda Piel" es todo un homenaje retro a las cintas de la época de oro del cine iberoamericano (por supuesto incluido el mexicano), cuyos reales se asentaron en el melodrama, catalogado por Román Gubern como "macrogénero popular" en el que confluyen como motores que le dan vida "las pasiones y los infortunios amorosos", y que sin duda recibe el aporte de Vera en cuanto al remix arquetípico girado hacia la bisexualidad como protagonista.

(España, 1999) Título original: "Segunda Piel". Dirige: Gerardo Vera. Guión: Ángeles González Sinde. Fotografía: Julio Madurga. Música: Roque Baños. Con: Javier Bardem, Jordi Mollá, Javier Bardem, Ariadna Gil, Cecilia Roth, Javier Albalá y Mercedes Sampietro. Duración: 106 minutos.