Estrenos

Promociones

 

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cineclubes

Cine Mexicano

Cine Noticias

Cine Biografías

Checa tu Cartelera

GANA VIDEOS, LIBROS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- ¿TE QUIERES ENTERAR DE LO QUE PASA EN EL MUNDO DEL CINE? VISITA TUS CINE NOTICIAS -- LO NUEVO DE LA CINEMATOGRAFIA NACIONAL, EN TU CINE MEXICANO -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

COMENTARIOS

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Vicente Gutiérrez, Mauricio Chávez, Fabián de la Cruz y José Vera

Copyright © 2001-2002 TuCinePortal.com

Prohibida la reproducción parcial o total

CHECA EL ARCHIVO

Por: Vicente Gutiérrez (ENVIA UN COMENTARIO)

OTROS ESTRENOS:

PACTO DE LOBOS

EN EL CIELO

K-19

DIVINOS SECRETOS

ADEMAS:

"FOTOGRAMA 24", DE JOSE VERA

"CON ANIMO DE MOLESTAR", DE MAURICIO CHAVEZ

Después de realizar una aguda y feroz crítica a la sociedad estadounidenses con su primer película "Belleza Americana" (1999), el director de teatro y cine Sam Mendes nos presenta su segundo largometraje, "Camino a la Perdición" ("Road to Perdition"), basado en un género literario que comienza a dar de que hablar: la novela gráfica (historias ilustradas con dibujos). La trama elegida es una de las más clásicas del cine hollywoodenses, pero también una de las más atractivas, una historia de gangsters.

Es 1931, época de la gran depresión, la ley seca y tierra de gangsters. Michael Sullivan (Tom Hanks) trabaja como guardespaldas y asesino a sueldo para la mafia irlandesa de Chicago, dirigida por el temido "padrino" Mr. John Rooney (Paul Newman), quien tiene un hijo ambicioso Connor Rooney (Daniel Craig), mientras que Michael tiene una familia perfecta conformada por sus dos hijos y su bella esposa Annie (Jennifer Jason Leigh), quienes viven una vida normal para cualquier mafioso de esa época: van a la iglesia, cenan en familia, viven una doble vida mientras sus hijos se preguntan ¿en qué trabaja mi papá?

Una noche lluviosa, Michael Jr. (Tyler Hoechlin) descubre que su padre es un temible asesino, Connor Rooney, quien esta llevando a cabo un plan para destronar a su padre, quien lo descubre; es tanto el rencor que él tiene contra Michael y toda su familia (por la obvia preferencia de su padre hacia ellos) que decide asesinarlos justificándose en que el niño puede delatarlos. Michael Sullivan y su único hijo superviviente se embarcan en camino a la ciudad de Perdition, ofuscado por la venganza y con la esperanza de salvar a su hijo, pero lo peor aún está por venir: un sanguinario asesino está tras ellos.

Si tuviéramos que hablar de referencia y homenajes que Mendes hace en esta cinta, tendríamos que empezar desde "El Padrino" hasta llegar a "Buenos Muchachos", y es que "Camino a la Perdición" es un viaje que retoma cada uno de los elementos del cine de gangsters: familias católicas de asesinos, la traición por el poder, sangre a borbotones, escenas que van de lo predecible hasta el ridículo (ver los asaltos a los bancos o el final tan anunciado).

Con todo, la cinta resulta una joya que se apoya en las actuaciones de Tom Hanks, que está muy lejos de sus personajes de bobo, dando vida a un ser lleno de demonios, oscuro, atractivamente silencioso y cruel, y qué decir del genial Paul Newman como un Don Corleone exacto, lleno de actuaciones dramáticas, con escenas que quedarán en la memoria del espectador, como cuando toca el piano o el enfrentamiento con Hanks en un túnel lleno de imágenes cristianas donde acaba por decir "aquí sólo hay asesinos", o el sangriento Jude Law como un asesino a sueldo que se dedica a fotografiar a sus víctimas muertas para decorar la sala de su casa.

Todo bajo la mano del director Sam Mendes, que consigue un trabajo genial, embellecido con escenas de violencia brutales mudas, el suspenso adecuado, dramatismo, y tomas ciegas que se pasean por la lluvia, la oscuridad o la nieve, logrando un impacto visual que no se explica sin la presencia del fotógrafo Conrad Hall.

"Camino a la Perdición" es un drama que habla de la relación intrincada ente padre e hijos, y que conforme transcurre nos muestra los temores, errores y desgracias de un camino que nos lleva del purgatorio al paraíso, consiguiendo una historia llena de elementos que, aunque conocidos y probados en el cine, toman enormes dimensiones en las manos del director Sam Mendes, quien logra un relato estremecedor que también se pasea por lo cursi, lo cruel, el drama, y que si bien logra un efecto de esperanza, también es endemoniadamente cruel y brutal, con lo que sin duda conseguirá múltiples reconocimientos, entre ellos el Oscar para Jude Law y Paul Newman. Acuérdense de mí.

(Estados Unidos, 2002) Título original: "Road to Perdition". Dirige: Sam Mendes. Guión: Max Allan Collins y Richard Piers Rayner. Fotografía: Conrad L. Hall. Música: Thomas Newman. Con: Tom Hanks, Paul Newman, Jude Law, Tyler Hoechlin, Jennifer Jason Leigh y Stanley Tucci. Duración: 117 minutos.