Estrenos

Promociones

 

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cineclubes

Cine Mexicano

Cine Noticias

Cine Biografías

Checa tu Cartelera

GANA VIDEOS, LIBROS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- ¿TE QUIERES ENTERAR DE LO QUE PASA EN EL MUNDO DEL CINE? VISITA TUS CINE NOTICIAS -- LO NUEVO DE LA CINEMATOGRAFIA NACIONAL, EN TU CINE MEXICANO -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal
Comentarios

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Jefe de Información: Eduardo Leyva

Colaboradores: Ricardo Méndez y Rubén Armenta

Copyright © 2001 TuCinePortal.com

Prohibida la reproducción parcial o total

LA PERDICION DE LOS HOMBRES

Por: Alejandro Leal

(ENVIA UN COMENTARIO ACERCA DE ESTA NOTA AL AUTOR, HAZ CLICK EN SU NOMBRE)

OTROS ESTRENOS:

GHOST DOG: EL CAMINO DEL SAMURAI

INSPIRACION

SCARY MOVIE 2

ANGELES GUARDIANES

LA JUGADA

EL SASTRE DE PANAMA

NO MAS SEXO

ADEMAS:

TU CINE MEXICANO

CONSULTA NUESTRO ARCHIVO DE RESEÑAS

El cine mexicano de autor regresa con su máximo exponente, Arturo Ripstein, con "La Perdición de los Hombres", una más de sus piezas cinematográficas que ya han afincado su propio sello y hasta una etiqueta propia: ripsteinianas, que para bien o para mal siempre remiten al cinéfilo a una idea abstracta de una filmografía una y otra vez copiada a sí misma, ya que como dicen por ahí: "si ya viste una de Ripstein ya viste todas sus películas".

Sin embargo, tal prejuicio no resulta tan cierto en la realidad, ya que el Ripstein estatista de los setentas es muy diferente al Ripstein actual, aunque reincida en ciertos temas y tonos. Si bien es cierto que como trasfondo le resulta irrenunciable abordar historias en las que la miseria (humana y social) son preponderantes, también lo es reconocer que con el paso de las décadas se ha dado el gusto de modificar la forma de presentar sus tramas, sobre todo desde que trabaja en conjunto con su esposa y guionista de cabecera, Paz Alicia Garciadiego.

Ripstein le ha dado al cine mexicano filmes clásicos de la cinematografía nacional, pasando de la exquisitez creativa a los giros de genialidad que transitan entre el drama más intenso, el melodrama e incluso la tragicomedia, con el objetivo inicial de servir de ojo crítico de la sociedad mexicana (apoyándose siempre en los eslabones más débiles de la cadena sociológica nacional, o sea la ignorancia y la pobreza), con temáticas locales (muchas veces tomadas de la vida real) que a la postre se han convertido en preocupaciones más universales y que alcanzan el reconocimiento internacional a su obra.

Entre estos giros de genialidad se encuentra "La Perdición de los Hombres", que con su neorrealista estilo sustentado en el video digital (paradójicamente en blanco y negro, en contraposición con esta misma alta tecnología) prefiere contarnos una historia rural con una narrativa tragicómica delineada por el humor negro para instrumentar su línea argumental, narrándonos una fatídica historia de pasiones llevadas al límite, con tres manzanas de la discordia en juego: una esposa, una amante y el beisbol, con un asesinato de por medio.

"La Perdición de los Hombres" ganó la Concha de Oro por Mejor Película, la Concha de Plata al Mejor Guión y el Premio FIPRESCI de la Crítica Internacional en el Festival de San Sebastián 2000.

(México-España, 2000). Dirige: Arturo Ripstein. Guión: Paz Alicia Garciadiego. Fotografía: Guillermo Granillo y Esteban de Llaca. Música: Leoncio Lara. Con: Rafael Inclán, Patricia Reyes Spíndola, Luis Felipe Tovar y Carlos Chávez. Duración: 98 minutos.