Estrenos

Promociones

 

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cineclubes

Cine Mexicano

Cine Noticias

Cine Biografías

Checa tu Cartelera

GANA VIDEOS, LIBROS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- ¿TE QUIERES ENTERAR DE LO QUE PASA EN EL MUNDO DEL CINE? VISITA TUS CINE NOTICIAS -- LO NUEVO DE LA CINEMATOGRAFIA NACIONAL, EN TU CINE MEXICANO -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

Comentarios

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Fabián de la Cruz Polanco, Vicente Gutiérrez y Mauricio Chávez

Copyright © 2001-2002 TuCinePortal.com

Prohibida la reproducción parcial o total

K-PAX: EL VISITANTE

Por: Alejandro Leal (ENVIA UN COMENTARIO)

ADEMAS:

... DE QUE LADO ESTAS?

ENEMIGO EN CASA

CHOPPER: RETRATO DE UN ASESINO

LIAM

LEE LA COLUMNA DE MAURICIO CHAVEZ "CON ANIMO DE MOLESTAR"

CHECA EL ARCHIVO

Evidente plagio del filme argentino "Hombre Mirando al Sudeste" (1986, Eliseo Subiela), la cinta "El Visitante: K-Pax" (2001, Iain Softley) intenta pasar por la cartelera como lobo disfrazado de oveja al negarse oficialmente cualquier parecido con aquella otra película, a pesar del más que evidente parecido argumental.

Gene Brewer, autor de la novela en la que Softley basa "K-Pax" (publicada en 1995), jura nunca haber visto la película de Subiela al defender la supuesta originalidad de su libro. Sin embargo, la anécdota es la misma: un tipo asegura, en un hospital siquiátrico, que proviene de otro planeta, pero su médico se percata de que éste tiene ciertas dotes extraordinarias.

"K-Pax" cambia el contexto y los nombres de los personajes de "Hombre Mirando al Sudeste": el Rantés (Hugo Soto) de Subiela es el Prot (Kevin Spacey) de Softley, mientras que el Dr. Dennis interpretado por Lorenzo Quinteros es ahora encarnado por Jeff Bridges en el rol del Dr. Powell.

Incluso, Subiela ha segurado que nunca le pidieron los derechos para hacer un remake de su película. Ese podría haber sido un procedimiento honesto y no fingir demencia como prácticamente han hecho los involucrados en "K-Pax" desde su estreno en Estados Unidos.

En este tenor, encontramos en "Mr. Jones" (1993, Mike Figgis) un antecedente de otra cinta que había tomado como ejemplo "Hombre Mirando al Sudeste", aunque en aquel caso su protagonista Richard Gere tuvo la decencia de declarar que ciertos rasgos de su personaje eran un homenaje al filme de Subiela. Qué diferencia de actitud, ¿verdad?

Qué les costaba a Softley y Brewer por lo menos decir que se inspiraron en la cinta de Subiela. Ese orgullo (y por qué no decirlo, chauvinismo a lo tonto) de hacerse como que la Virgen les habla, negando rotundamente saber siquiera de la existencia de "Hombre Mirando al Sudeste" es, de entrada, un tache para "K-Pax". Por lo pronto, Subiela ha planeado ejercer acción legal contra los productores de "K-Pax".

Pero mientras sabemos qué procede al respecto, tenemos en la cinta de Softley un intento de hacer de Prot un mesiánico personaje proveniente de otro mundo que en su análisis de la humanidad (esa es su misión, por cierto) confronta al stablishment a la par que muestra sus dones de sanador, mientras que el Dr. Powell intenta demostrar que es tan sólo un loco y no un etéreo extraterrestre que, más allá del plagio, es interpretado con cierto encanto naive por Kevin Spacey.

De esta manera, y aislando a "K-Pax" del asunto del plagio, este filme es mucho más llevadero que la anterior cinta de Softley ("Las Alas de la Paloma"), de hecho es una realización que hace volar a nuestra imaginación y, por qué no decirlo, nos convida a convertirnos un poco en locos para deleitar la vida disfrutando del vuelo de un azulejo o saboreando una fruta, esto es, vivir con el corazón y no con el frío raciocinio del escepticismo.

(Estados Unidos-Alemania, 2001) Título original: "K-Pax". Dirige: Iain Softley. Guión: Charles Leavitt. Fotografía: John Mathieson. Música: Ed Shearmur. Con: Kevin Spacey, Jeff Bridges, Mary McCormack, Alfre Woodard, David Patrick Kelly, Saul Williams, Peter Gerety y Celia Weston. Duración: 120 minutos.