Estrenos

Promociones

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cineclubes

Cine Biografías

Checa tu Cartelera

GANA VIDEOS, LIBROS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- ¿TE QUIERES ENTERAR DE LO QUE PASA EN EL MUNDO DEL CINE? VISITA TUS CINE NOTICIAS -- LO NUEVO DE LA CINEMATOGRAFIA NACIONAL, EN TU CINE MEXICANO -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Vicente Gutiérrez, Mauricio Chávez, Fabián de la Cruz, Maic y José Vera

Copyright © 2001-2002 TuCinePortal.com

Prohibida la reproducción parcial o total

CHECA EL ARCHIVO

Por: Alejandro Leal (ENVIA UN COMENTARIO)

OTROS ESTRENOS:

SON DE MAR

HALLOWEEN RESURRECCION

ASALTO

FIJACION

Igual que en su premiado cortometraje "Léoni" (1996), Lieven Debrauwer aborda en su opera prima "Pauline y Paulette" (2001) el tema del retraso mental, a través de una entrañable narrativa que evita a toda costa el sentimentalismo ramplón, provocando sentimientos encontrados en el espectador.

Debrauwer narra la agridulce historia de Pauline (Dora van der Groen), una cándida "niña" de 66 años con una evidente incapacidad mental pero un gran corazón. Su vida al lado de su hermana Martha (Julienne de Bruyn) en un chalet belga cambia radicalmente al morir ésta. Ama su jardín y goza coleccionando recortes de flores, y adora a otra de sus hermanas, Paulette (Ann Petersen), a quien le choca que la visite.

Al morir Martha, Paulette organiza el funeral, mientras que la menor de la familia, Cécile (Rosemarie Bergmans) vuelve de Bruselas para dar el último adiós a Martha. El testamento de Martha indica claramente que su herencia ha de repartirse entre las tres hermanas si una de ellas se hace cargo de Pauline, aunque en caso de que sea internada en un siquiátrico las propiedades en cuestión pasarían a manos de ésta.

Sin embargo, como ni Paulette ni Cécile quieren cuidarla, Pauline se muda de casa en casa de sus hermanas, quienes se niegan a aceptar lo que ella puede brindarles si tan sólo se decidieran a convivir permanentemente con esta niña grande.

Debrauwer logra un conmovedor filme que confronta la dura realidad con la necesidad natural de Pauline de sentirse amada por su familia, ánimo reforzado al acompañar esta azarosa anécdota con los acordes del Vals de las Flores de Tchaikovski, en un llamado a la compasión y el amor familiar a través de metáforas que representan la falta de comunicación entre tan disímiles hermanas.

El resultado final es un sorprendente ejercicio fílmico que aboga por las sutiles maravillas que la gente con discapacidad intelectual está siempre dispuesta a compartir.

(Bélgica, Holanda y Francia, 2001) Título original: "Pauline & Paulette". Dirección: Lieven Debrauwer. Guión: Lieven Debrauwer y Jacques Boon. Fotografía: Michel Van Laer. Música: Frédéric Devreese. Con: Dora van der Groen, Ann Petersen, Rosemarie Bergmans, Idwig Stéphane y Julienne de Bruyn. Duración: 78 minutos.